La mano de Fountoulis y compañía en el éxito heleno en Europa

Tres son los integrantes del núcleo duro del Olympiacos que logró derrocar al Pro Recco para conseguir la Copa de Europa; hablamos de Josip Pavic, Genidounias y Ioannis Fountoulis; junto a ellos otros cuatro fueron los 'mejores' en Génova

Tres días de watepolo en estado puro. Así se puede definir a grosso modo lo que ha significado la Final Eight de Champions Legue celebrada en Génova estos días. Una competición que bajo este formato asegura la presencia de los que posiblemente sean los ocho mejores equipos del planeta, y por ende los mejores jugadores (al menos como mínimo) de Europa. La mejor competición del Mundo ha terminado con buena nota. Dejando buen sabor de boca y deseando que llegue ya la siguiente edición. Sin embargo, parándonos un momento en ésta, lo cierto es que varias son las notas que se pueden sacar. Una de ellas es la organización. Aunque según comentan los asistentes nada ha fallado, lo cierto es que la lluvia empañó varios de los partidos, más allá que la instalación (a pesar de los intentos del Recco) no se acercan a escenarios anteriores como Duna Arena (Budapest) o La Picornell (Barcelona). Con todo esto merecidísimo triunfo del Olympiacos que consigue 16 años después su segunda Copa de Europa.

Fruto del juego desplegado por el combinado heleno, lo cierto es que tres son los jugadores que se deben destacar del Olympiacos. Hablamos como no podía ser de otra manera de Josip Pavic, Genidounias y Ioannis Fountoulis. Empecemos por el último, puesto que fue sin lugar a dudas el hombre de la final. Los números hablan de una eficacia de un 50%. De los ocho lanzamientos con los que contó ante el Pro Recco anotó cuatro, siendo el más determinante del partido. Aunque la influencia del internacional heleno en el equipo de Thodoris Vlachos va más allá. Lo demostró tanto en Liga como en Copa, pero también en la fase de grupos. Está entre los diez máximos goleadores del ránking general. 23 dianas en la primera fase y hasta seis goles en los tres partidos de la Final Eight de Génova.

La eficacia hecha hombre

Solamente supera estos números Genidounias. En un partido tan complicado como el de Cuartos de Final ante el Spandau 04, el solito se convirtió en el estilete del combinado griego. A nivel global, es el segundo máximo goleador de la Champions League con una friolera suma de 34 goles. Una muestra de intenciones de lo que es tanto para Olympiacos como para el equipo nacional. Después de conseguir la Copa de Europa (la primera de su carrera) pone la mente ya en el Europeo de Barcelona de éste próximo verano, donde Grecia después de lo vivido estos días en Italia se presenta como una de las favoritas, puesto que su núcleo duro integra la selección que también dirige Vlachos. Lo cierto es que tanto Genidounias como Fountoulis acumularon gran parte de los minutos de la final, habiendo disputado 25:05 y 24:28 minutos, respectivamente.

Josip Pavic, MVP de la final de Champions League fue uno de los principales responsables de que el Olympiacos lograra sumar su segunda Copa de Europa / OLYMPIACOS

Tan sólo jugó más minutos que ellos dos, Josip Pavic. A sus 34 años el mítico meta heleno se ganó con creces el reconocimiento de MVP. Y es que fue el que mantuvo vivo siempre a su equipo. No sólo ante el Pro Recco sino también ante Spandau y CNAB. Cuando peor lo estaba pasando su equipo, el internacional griego salió como ángel de la guarda de los suyos para equilibrar el ritmo del encuentro. Y a los números me remito. Su participación en la final marcó el devenir de la misma teniendo en cuenta que su eficacia bajo los tres palos alcanza 68,2%. De los 22 lanzamientos que le lanzaron paró 15. En él, sus compañeros pusieron todas las esperanzas, puesto que el mejor ataque es la mejor defensa. Y de eso sabe Josip Pavic un rato.

La participación del Pro Recco, ya en frío, se puede definir como de fracaso pero también como discreta, puesto que así fue la actuación de mucho de las ‘estrellas’ del plantel italiana. Discreta, tirando a muy discreta. Mucho de sus jugadores pasaron muy desapercibidos estando muy por debajo de su nivel habitual, aunque si hay que salvar a alguien de la quema ese debe de Di Fulvio, quien para muchos aspira a ser más pronto que tarde uno de los mejores jugadores del Mundo. Su tranquilidad en el juego y sobretodo su visión dentro del agua le permite dominar los tiempos y controlar el ritmo del Pro Recco. En la misma final sin ir más lejos estuvo en el agua cerca de 29 minutos de los 32 que dura un partido (a tiempo real). Anotó dos goles y se mostró siempre activo, queriendo generar el peligro que sus compañeros no eran capaces de hacer. Ni Molina, ni Echenique, Ni Mandic ni tampoco Filipovic, el máximo goleador del Recco en Europa esta temporada fue el internacional italiano. En total anotó 31 goles, 27 en la fase de grupos.

Un Fatović, en alza

Aunque la lista de jugadores destacados podría llegar a ser mucho más amplia, lo cierto es que son los que son, principalmente porque algunos de los denominados jugadores a seguir faltaron a su habitual cita con el gol o el buen juego. Quien cumplió con las expectativas fue Loren Fatović. El joven jugador griego está realizando una temporada única. Ya lo demostró en el equipo nacional en la Superfinal de Europa Cup celebrada en Rijeka donde el sólo acabó con España en la final. Marcó cinco goles. Junto a Xavi García es el máximo realizador del VK Jug. Se despide de ésta edición de la Champions con 30 goles. En la fase final de Génova marcó cuatro goles. Junto a él también destacó (como viene siendo ya habitual) Marko Bijac, determinante bajo los tres palos que puedo haber jugado ante el CNAB en la final de consolación su último partido con el equipo de sus amores. Según medios italianos tiene sobre la mesa una suculenta oferta del Pro Recco. En tal caso el equipo italiano se llevaría no sólo al mejor jugador de Europa del año 2017 según LEN, sino también a un portero de carácter y buenas maneras que contó con grandes números en estos tres partidos. En general, una media de un 58% de eficacia en cuanto a paradas realizadas.

Cerramos este particular ránking con dos jugadores jóvenes. Uno lo conocemos como la palma de la mano (Alberto Munarriz) y está pisando fuerte los últimos meses. Hablamos de Aaron Younger. Mientras que el español con 32 goles (seis de ellos en la Final Eight) es cuarto en la clasificación general de realizadores, el jugador australiano del Szolnoki con 34 (y cuatro de ellos en Génova) es tercero. Ambos copan gran parte del protagonismo de su equipo en ataque. Inspiran solidez y se muestran acertados en los momentos decisivos. Se pueden definir como dos de los lanzamientos más potentes del panorama internacional.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.