Los buenos recuerdos de ‘Jou, el leñador’

Hace unos días nos dejó Enric Guardia, quien fuera el segundo jugador del Terrassa en debutar con la selección española (lo hizo en los Juegos de Múnich en 1972); su carácter afable y sencillo le hizo ser próximo con la gente que le quería

El jugador catalán, en su etapa como jugador / V.K.

Es sorprendente como la frialdad, la asepsia de unas líneas escritas puede golpear de manera tan fuerte e inesperada nuestros corazones. Noticia triste para nuestro waterpolo, al conocer que el waterpolista del CN Terrassa, Enric Guardia había fallecido la pasada semana. Escueto, lo justo y necesario, pero más allá, detrás de la tristeza, te llegan a la memoria los recuerdos, que aunque pasen los años que pasen serán los que perduren eternamente en nuestro interior.

Quique Guardia, fue el segundo waterpolista olímpico del CN Terrassa, en Múnich 1972, puesto que en 1968 fue Lluís Meya, quien jugara los JJOO de México. Tuvo el honor de inaugurar la lista de grandes waterpolistas egarenses que han llegado a la selección nacional absoluta. Era un jugador diferente y peculiar. En aquella etapa en que no disponíamos de jugadores grandes, él lo era. Fuerte, con lanzamiento, era un jugador polivalente, todo terreno, podía jugar de boya como marcarlo, así como disponer de la necesaria capacidad adaptativa como para jugar por el arco. Su físico imponía, aun ahora con 65 años, impresionaba. Entre los apodos que entre compañeros de selección teníamos, el era ‘Jou, el leñador’. Creo que la imagen es clara e identificativa. Por su físico parecía más un leñador de los bosques del Canadá que un jugador de nuestra selección.

Fiel a sus ideas, a sus amigos, no dejó nunca ‘su’ CN Terrassa, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, siendo jugador y directivo. Su carácter afable y sencillo, le hacía muy próximo y apreciado para todos aquellos que tuvimos la suerte de coincidir con Enric y compartir tanto momentos deportivos como personales. Veía la vida con optimismo y fue capaz de superar una grave enfermedad, con su vitalidad y convicción.

No hace demasiado tiempo, que relativo es el paso de los días, nos vimos y nada me hacía presagiar que llegaba la hora de su adiós. Lleno de proyectos y vitalidad afrontaba su jubilación. Quien manda le ha dicho que su paso entre nosotros llegaba a su fin, pero, no será así, para muchos de los que le consideramos nuestro amigo, puesto que siempre estará con nosotros ¡Descansa en pau Jou!

twitter-bird@GasparVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.