Luis Vilavedra quiere recuperar el pulso del waterpolo en RCNV

El técnico del equipo gallego explica en WATERPOLISTA.com cuáles son los retos al que se enfrenta a la espera de que se retome la competición y Galicia salga de una situación que define como "lamentable"

La deportiva de Luis Vilavedra ha estado ligada estrechamente al Real Club Náutico de Vigo (RCNV). Primero como nadador, y ya luego como waterpolista al inicio de la década de los 90, cuando todavía no no existía la Liga gallega como tal, y el club jugaba la Liga galaico-duriense en la que competía con equipos del norte de Portugal. A los 19 años tuvo que tomar la decisión de abandonar Vigo para iniciar su etapa profesional como entrenador de Natación en La Guardia. Tres años allí y diez más ya en las filas del CN Galaico para en el año 2007 volver al club donde creció. “La sección de waterpolo se había disuelto desde hacía más de ocho años, y en 2009 comenzamos un nuevo proyecto con una pequeña escuela y repescando a alguno de los últimos jugadores que habían pertenecido al equipo a finales de los 90 para volver a dar vida a la sección“, explica a WATERPOLISTA.com el técnico gallego quien continúa al pie del cañón con la idea de superar todas las adversidades a la hora de seguir promocionando el balón amarillo en la región.

Ahora mismo, tras soportar dos cierres de instalaciones por las medidas contra el Covid19 estamos tratando de reactivar una actividad que ha perdido su esencia. Todavía no se permite entrenar con contacto ni en grupos de más de cuatro deportistas. Hace ya un año que esto no es waterpolo. Es muy difícil argumentar ante tus deportistas por que ellos no pueden entrenar, competir, asistir a concentraciones, etc, si ves fuera de Galicia y la situación es muy diferente en la mayoría de los casos. Se sienten discriminados”, asegura Vilavedra, quien reconoce que la incidencia del coronavirus ha sido “como chocar contra un muro”. “Nos ha llegado en nuestro mejor momento, cuando nuestros primeros equipos estaban llegando al tramo decisivo de la temporada mentalizados y en un gran estado de forma para lograr objetivos importantes, y los resultados así lo estaban demostrando“, confiesa el técnico, que por otro lado explica que aún no hay competición. “Llevamos desde marzo de 2020 totalmente parados. Con suerte retomaremos la competición autonómica después de Semana Santa. Los deportistas y técnicos tendrán que someterse a test de antígenos cada 14 días para poder competir“, puntualiza.

| Crítico con la situación en Galicia

En este sentido, y a la espera de poder retomar la competición como principal incentivo para los jugadores, el entrenador confiesa que ha disminuido el número de deportistas, ya que según explica “entre cierres de instalación, limitaciones de aforo, reducción de horarios de entrenamiento, y falta de competición hemos tenido más bajas de lo deseado. Especialmente nos ha afectado al equipo femenino. Contamos con un grupo espectacular, pero muy justo en cuanto a número. Nos queda un trabajo duro para recuperar la línea de trabajo y poder dar continuidad al proyecto”, asegura al igual que marca la hoja de ruta que llevar a cabo: “queremos recuperar el pulso. Volver a competir. De momento es todo lo que podemos pedir. Luego, una vez pongamos de nuevo la maquinaria en marcha, veremos en que condiciones reales estamos y estableceremos nuevas metas. Tenemos que ser realistas, y lo más importante es volver a ilusionar“, comenta al igual que es sincero a la hora de considerar que la situación del waterpolo en Galicia es “lamentable”. “Un año sin waterpolo, y con un futuro incierto. Creo que hemos dado pasos atrás en este tiempo. Galicia ha desaparecido del mapa. Por ejemplo, hay deportistas que han perdido grandes oportunidades, no solo por la falta de competición, si no también por la ausencia en concentraciones en las que todas las comunidades importantes han estado representadas, pese a las adversidades que han sufrido tanto como nosotros. A corto plazo esto no va a cambiar, se ha renunciado a la participación de nuestra comunidad en el Campeonato de España infantil de Autonomías. La importancia de dotar a nuestros deportistas en estas edades de experiencias como estas es vital. Son nuestro futuro y hay que cuidarlos”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.