Madrid: entre el éxito de las dos platas y también la frustración por necesitar «más recursos»

Con Javier Sánchez - Toril 'Fiti', Director Técnico de la Federación madrileña hacemos balance de las dos platas logradas en el pasado Campeonato de España Infantil, así como conocemos los retos a los que se enfrentan

Una edición más, el waterpolo madrileño fue una de las Comunidades punteras en el pasado Campeonato de España Infantil por FFTT, habiendo sumado dos platas. «El balance que hacemos es positivo, ya que estamos super contentos. Lograr dos platas es para nosotros excelente, ya que casi es lo máximo a lo que podemos aspirar», reconoce a WATERPOLISTA.com el Director Técnico de la Federación madrileña, Javier Sánchez Toril ‘Fiti’, quien a su vez pone en valor la organización impulsada por la FMN. «Es un evento que Madrid viene acogiendo ya varios años, y viéndolo de cerca el trabajo que se hace es de sobresaliente, en una instalación que es un marco incomparable», detalla el que ejerciera de seleccionador del equipo masculino, quien muestra su satisfacción con los resultados finales de ambos conjuntos. «Hoy en día, fuera de Cataluña la rivalidad es tremenda con otras Comunidades que vienen haciendo un gran trabajo, como la Federación andaluz que ha algunos años ya se posiciona en la zona alta. Por todo ello, valoramos nuestro segundo puesto de manera positiva, teniendo en cuenta que hay otros factores que mejorar, como los recursos«, apunta, al igual que resalta la importancia que tiene citas como estas para los deportistas en edad de formación. «Es una cita que en la mayoría de los casos es difícil olvidar», puntualiza.

En este sentido, Sánchez – Toril explica que la preparación para la cita pasó desde el trabajo anímico hasta la parcela técnica y táctica. Un trabajo que les permite mantener un alto nivel, tal y como viene ocurriendo los últimos años. «La clave para mantener estas posiciones pasa por intentar potenciar a los waterpolistas, aunque siempre depende de las generaciones que vengan, ya sean más fuertes, o del talento que tengan los chavales, pero sobretodo depende de los recursos económicos. Eso es algo que nos falta para llegar al punto de Cataluña, además de dibujar a los profesionales adecuados, que puedan trabajar con tiempo estos grupos. Si algún día queremos llegar al nivel de Cataluña debemos trabajar todos estos puntos, pero sobretodo tener unos directivos que sean capaces de concienciar a nuestros políticos», explica el responsable técnico quien considera que hace un tiempo que el waterpolo en Madrid involuciona, «y si queremos cambiar esto debemos trabajar con los pies en la tierra pero ofreciendo recursos al deportista, y a los clubes», comenta, al igual que considera que en Madrid el waterpolo es un deporte que se menosprecia, y sin la inversión necesaria es muy difícil que pueda evolucionar y mejorar. «Queremos ir dando pasos para generar estructuras profesionales, pero para ello Madrid necesita piscinas e instalaciones adecuadas para la actividad del waterpolo. De otra manera, seguiremos a años luz del waterpolo catalán«, concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.