Manel Estiarte, una leyenda de récords

El exjugador catalán y principal referencia del waterpolo nacional e internacional ha disputado seis Juegos Olímpicos cosechando una medalla de oro y otra de plata; teniendo su particular récord

Hace 25 años del primer oro de la Selección Española de Waterpolo en unos Juegos Olímpicos, exactamente en Atlanta’96. Una selección capitaneada por un jugador que ha marcado la historia del waterpolo español, Manel Estiarte. El español consiguió varios éxitos individuales y colectivos, logrando hasta siete premios consecutivos como Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo entre 1986 y 1992.

| Una carrera impecable

Manel Estiarte nació para jugar a waterpolo y así lo demostró durante toda su carrera. Aquel 28 de julio de 1996, logró junto a una gran selección entrenada por Joan Jané la primera medalla de oro para el waterpolo español, mientras que en Barcelona’92 se quedaron a las puertas del oro cosechando la medalla de plata. Seis fueron los Juegos Olímpicos que disputó el catalán durante toda su carrera, situándole como uno de los jugadores con más ediciones de los Juegos Olímpicos. De esta forma, Manel Estiarte es el primer y único jugador de waterpolo tanto hombre como mujer en competir seis Juegos Olímpicos. Durante la historia de las olimpiadas sólo han conseguido cuatro jugadores anotar más de 60 goles entre todas las ediciones. El exjugador nacido en Manresa alberga el récord de más goles marcados en la historia olímpica. Logró marcar 127 goles entre los seis Juegos Olímpicos en los que estuvo presente. Por detrás suya, se encuentra el húngaro Tibor Benedek con 65 goles anotados tras disputar cinco Juegos Olímpicos. Con un gol menos (64 goles) se encuentra Aleksandar Sapic que disputó los Juegos Olímpicos con tres países distintos.

De nuevo, en el registro de máximo goleador durante una edición olímpica aparece Manel Estiarte que anotó 34 goles en 1984 manteniendo a día de hoy el récord. Además, también marcó 27 goles en los Juegos Olímpicos de 1988, lo que lo coloca también en el cuarto lugar de esta lista. También en el año 1984 marcó 9 goles en un partido contra Brasil en los Juegos Olímpicos. Una plata y un oro es el bagaje de Manel Estiarte tras disputar seis Juegos Olímpicos en los que demostró ser uno de los mejores jugadores de la historia del waterpolo. A su vez, en todas las olimpiadas que disputó dejó ver su gran faceta goleadora lo que le permite ser a día de hoy el mayor goleador del waterpolo olímpico.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.