Manel Silvestre: «Hemos pagado en un año por lo que otro equipo de nacional puede tener una piscina de 50 metros durante 30 años; es deprimente»

El entrenador del CDW Navarra valora la temporada de su equipo en Primera División, donde a pesar de llevar una línea ascendente a lo largo del Campeonato se quedaron a las puertas de la clasificación para los playoffs de ascenso a la División de Honor Masculina

A pesar de protagonizar una temporada de menos a más, el CDW Navarra se quedó a las puertas de los playoffs de ascenso a División de Honor en la última jornada. «La valoración de la temporada es mala. Hemos tenido momentos geniales en la segunda fase pero la primera estuvo muy mal», reconoce a WATERPOLISTA.com el entrenador del combinado navarro, quien considera que las claves han pasado por el haber cometido «demasiados errores de concepto, básicos y de lectura de partidos al principio, que lo pagamos caro al final». «Esto no era un paseo por el parque y lo parecía», insiste Manel Silvestre quien hace una aproximación en relación a la evolución protagonizada por su equipo a lo largo del Campeonato: «Esta Liga donde los resultados son muy ajustados, no puedes permitirte florituras y nosotros lo hicimos. El 8-2 en la segunda parte en Sevilla, el 3-2 contra el Montjuic, o perder una ventaja de 4 o 5 goles en una parte en varios partidos nos dicen que no fuimos sólidos hasta el final. La llegada de Diego Tébar por problemas laborales del titular ayudó a conseguir una solvencia en defensa y conseguimos un juego sólido y sin tantos errores«, asegura.

En este sentido, Silvestre que asentado desde hace años en Pamplona es una institución en la entidad navarra, y por ende conoce como nadie los puntos fuertes, pero también las debilidades de su actual proyecto: «Siempre son grupos muy sanos y los ves cómo van creciendo y sacando su carácter. Ya decidí que pitan los entrenos los que descansan. Evitamos roces y es más divertido, se cabrean entre ellos y aprenden a pitar y a entender al árbitro. Y somos conscientes que dependemos de nosotros y el convenio con Larraina para categorías pero nos quedamos cortos en cantidades y espacios para desarrollarlos. O fichas tres jugadores o no podemos estar a la altura de Primera«, comenta el técnico catalán quien hace a su vez una radiografía particular del club y su situación con respecto al resto: «Habrán cientos de clubes como nosotros con tantos problemas para captar chavales. Hay jugadorazos en primera en los equipos catalanes, es una bola de nieve imparable. Los grandes al final de temporada igual tienen un juvenil campeón de España (algunos que cogieron muy jóvenes de otros clubes) y los tienen que ceder o echar y se convierte en una cascada que va rebotando de club en club hasta segunda nacional. Y no es una critica, yo mismo estuve en Sabadell y con Cercols, Ballart , Pedrerol etc tienes que hacer eso. Hay un nivel muy bueno. A muy pequeña escala en otras comunidades pasa lo mismo, los recogen de jóvenes y los sueltan si no dan el nivel máximo y alimentan a los demás. El Echeyde quizás sería un ejemplo claro y lícito de formar un equipo potente, fichas a bastantes de fuera y ahí lo tienes. No podemos ni queremos. Y Askartza es un buen ejemplo para el norte, tienen mucha capacidad de chavales por el «cole», que es una bendición, pero les falta el espacio y quizás antes de tiempo reparten hacia los otros equipos. Nosotros no estamos en ninguno de estos casos. No se nos permite ir a colegios, ni cursillos. Miramos al parque y si le da con la zurda se te abren los ojos. Los que entran llegan hasta el final, no hay una renovación por calidad y excepto el último año donde A y B eran más de 40 y entrenaban juntos, no se habían hecho descartes, o lo dejaban o iban a otro equipo de Pamplona. Que se te retire Josu Fernández con 25 u otros jugadores como Asier Esteban, Fermín, Julen., es que algo no acabamos de hacer bien o no podemos hacer mejor, es complicado. Si añadimos que alguna vez hemos pagado en un año por piscinas por valor por lo que otro equipo de nacional puede tener una piscina de 50 durante 30 años, es deprimente. Cada club hace lo que puede y debe, unos con más suerte y aciertos que otros.Todos los modelos son válidos», explica, al igual que por último desvela que ahora el reto del proyecto pasa por «seguir con los de casa e intentar tener suerte con los tres extranjeros que vengan. Es un nuevo reto, Josu era un potencial enorme en el equipo que no se cambia con un cromo nuevo, osea será difícil. Nada nuevo«, concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.