Marc Larumbe: “Se asocia ser un buen jugador según el número de goles, y es un problema”

Conocemos en profundidad a un deportista que a base de trabajo, esfuerzo y humildad viene ocupando un rol imprescindible tanto en el CN Atlétic Barceloneta como en la selección

Marc Larumbe es uno de esos jugadores que son necesarios e incluso imprescindibles en un equipo, ya que con la humildad por bandera trabaja cada día para que su aportación hable por él dentro del agua. Y es que viene ocupando un rol determinante tanto en el CN Atlétic Barceloneta como en la selección española. Sin embargo, su buen hacer también lo extrapola a título personal, puesto que es una persona con los pies en el suelo, consciente de las prioridades que hay que tener, ya que entre otras cosas, reconoce que aunque “cada uno tiene ciertas aptitudes o talento innato, lo que probablemente marcará tu futuro, en la gran mayoría de casos, son los estudios”. Sobre los retos para este año, lo que espera aportar al equipo y lo que opina sobre la situación del waterpolo español hablamos en WATERPOLISTA.com con Marc Larumbe.

– ¿Qué supone jugar en el CN Atlètic Barceloneta?
“Creo que en primer lugar supone la posibilidad de ser profesional a todos los niveles y, además, te ofrece tanto el poder jugar cada año la máxima competición internacional, como también entrenar día a día con los mejores jugadores del mundo”.

– ¿Cómo ves el equipo de este año?
“El equipo, en general, es muy parecido al de los últimos tres o cuatro años. El hecho de tener un bloque principal de jugadores nacionales, que compartimos vestuario tanto en el club como en la selección, ayuda mucho a mantener la filosofía de juego”.

– ¿Cuáles son los objetivos del equipo?
“Más allá de los títulos nacionales y europeos, nuestro objetivo es siempre jugar bien a waterpolo. El jugar bien seguro que a la larga te permitirá optar a títulos”.

– ¿Qué esperas aportar al equipo?
“Lo que me pida cada entrenador. Cada equipo “pide” unas necesidades distintas en función de los jugadores que tienes a tu alrededor”.

– ¿Qué retos te marcas en el waterpolo?
“Por encima de los títulos, espero que el día que se termine el waterpolo para mí, se me recuerde como un gran profesional y competidor”.

– ¿Cómo crees que se llegarán a disputar los Juegos Olímpicos?
“Buena pregunta. Hay muchos rumores, pero la verdad es que no sé nada. Lo único que está a mi alcance es llegar física y mentalmente lo mejor preparado posible. Así como bien de salud”.

– ¿Cómo valoras el nivel de la liga?
“Ha subido mucho. Sin embargo, creo que la diferencia entre los equipos del grupo del 1-6 con los del 7-12 es todavía demasiado grande”.

– ¿Crees que el waterpolo en nuestro país se puede considerar como un deporte profesional?
“No, ni mucho menos. A modo de ejemplo, creo que en División de Honor sólo hay un equipo que tenga a los 13 integrantes de la plantilla con sueldos equiparables al nivel laboral “convencional”.

-Si te tuvieras que quedar con algo del waterpolo como deporte, ¿qué sería?
“¿Competir? Sí, seguramente sea esto”.

– ¿Cuáles crees que son los retos que debe afrontar el waterpolo español?
“Oufff, hay muchos, eh. No creo que tenga que ser yo quien los establezca o no. De todos modos, sí que creo que, culturalmente, desde siempre, tenemos un problema con “el marcar goles”. Muchas veces se asocia jugar bien o ser un buen jugador según el número de goles que se hagan. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Sin ir más lejos, yo tuve la suerte de estar becado en la Blume y en el CAR cuatro años. Y por el simple hecho de estar becado, parecía que yo tuviera que ser una máquina de marcar goles. Hasta me resultó un poco obsesivo. Seguramente, muchas veces había marcado muchos goles, pero había jugado bastante mal. Esta reflexión es para dar a entender a los jóvenes que se preocupen en jugar bien a waterpolo, independientemente de los goles, aunque también son importantes”.

– ¿Qué te hace a ti un jugador diferente al resto?
“¿La competitividad y el profesionalismo? Si realmente tengo alguna virtud que me haga diferente al resto, la deberían responder mis compañeros”.

– Si tuvieras que fijar una característica concreta que tiene que tener un waterpolista, ¿cuál sería?
“Intentaría fijar el estudio. Que estudien y se apliquen en la escuela, en la Universidad o en cualquier ciclo formativo, y luego que jueguen a waterpolo. Cada uno tiene ciertas aptitudes o talento innato, pero lo que probablemente marcará tu futuro, en la gran mayoría de casos, son los estudios. Yo tuve la grandísima suerte de coincidir en mi etapa de formación con Ferran Plana y, más allá de ser un gran entrenador, me inculcó “a fuego” que los estudios son lo primero”.

– ¿Qué retos se debe marcar un jugador par alcanzar la selección absoluta?
“Supongo que sin ambición y compromiso es imposible llegar al equipo nacional. No obstante, creo que la respuesta a esta pregunta va ligada con la anterior. Primero que se formen académicamente y luego ya vendrán los equipos nacionales”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.