Marco Birri: “Reiniciar lo antes posible la competición es crucial para evitar consecuencias más dramáticas”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con uno de las máxima autoridades del waterpolo europeo como Director de Operaciones de LEN, quien habla de la vuelta a la competición de la próxima temporada

Como ocurre en otros deportes, el waterpolo se mantiene a la espera de ver la proyección de la pandemia derivada del coronavirus con la intención de conocer cuándo y cómo volverá la actividad deportiva, tanto a nivel nacional como a título internacional. En éste último caso se puede presentar de manera más complicada debido a a las particularidades de cada uno de los países. No obstante, la Champions League, sin ir más lejos, dará comienzo el próximo mes de octubre. Sobre la vuelta a la competición y el momento en el que se encuentra el waterpolo en Europa hablamos en WATERPOLISTA.com con Marco Birri, Director de Operaciones de LEN.

– ¿Cuales son las principales consecuencias que ha provocado el coronavirus en el waterpolo?
“En general, las consecuencias del COVID-19 en waterpolo son, lamentablemente, las mismas que afectan a muchos otros deportes. La falta de actividad “deportiva” durante tanto tiempo y las incertidumbres aún sobre el futuro, ya han repercutido en la vida propia de Federaciones y de clubes nacionales. Por lo tanto, reiniciar lo antes posible con la actividad y la competición será absolutamente crucial para evitar consecuencias más dramáticas”.

– ¿De que manera crees que podrá afectar económicamente a los clubes el coronavirus?
“Como ya dije antes sin la posibilidad de reiniciar la actividad deportiva muchos son los clubes pueden perder la mayor parte de sus recursos económicos y obviamente sin competición, no habrá visibilidad, si no hay visibilidad, no hay promoción, y por tanto no hay apoyo económico relacionado con patrocinadores, derechos de televisión y demás recursos financieros”.

– ¿Cómo están planificando desde la LEN las competiciones europeas de la próxima temporada?
“Planeamos reiniciar la próxima temporada de las competiciones, particularmente la Champions League a finales de octubre y debido al calendario ocupado del próximo año (la mayoría de eventos acuáticos se han pospuesto hasta 2021), nos hemos visto obligados a reducir la cantidad de equipos jugando la fase de grupos. También es cierto que el número reducido de partidos que se jugarán a lo largo de la temporada puede ayudar de alguna manera a reducir el coste de la competición. Además, desde la LEN se está brindando algún apoyo financiero a través de la cancelación de la tarifa de inscripción a todos aquellos clubes que no hayan concluido la ya pasada temporada 2019/2020”.

– ¿Que ocurriría en el caso de que una vez iniciada la competicion existieran rebrotes en diferentes paises y que esto afecten a varios de los clubes?
“Ya estamos estudiando diferentes opciones en caso de nuevas restricciones o recortes relacionados con los efectos del COVID-19 aplicadas por los diferentes países. Muy pronto discutiremos con los clubes las diferentes soluciones que se deben aplicar a los diferentes escenarios”.

– ¿Desde la LEN se esta elaborando un protocolo de como entrenar o como iniciar las competiciones?
“Estamos trabajando en una pauta específica para el reinicio de la actividad, teniendo en cuenta que en algunos países la piscina sigue cerrada y sin competición. Esperamos que pueda ser un apoyo válido para los clubes y Federaciones en el trato con las autoridades sanitarias locales para obtener la debida autorización”.

– ¿Cuál es la valoración que haces de la situación actual del waterpolo en Europa?
“A pesar de que waterpolo se centra principalmente en Europa, todavía hay algunos países en los que esta disciplina debería desarrollarse mejor. Esta es una de las tareas importantes de LEN para el futuro”.

– ¿De que forma la LEN ayuda a potenciar el espectaculo en el waterpolo, y particularmente en las competiciones como la Champions League?
“En el caso de la Champions League, desde LEN estamos trabajando en una estrategia y promoción de marketing específicas (en lugar de solo buscar cambios en la regulación), ya que entendemos que el deporte puede mejorarse. Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero estoy seguro de que insistir en esta dirección (sobre todo en un momento tan particular como éste) puede traer realmente muchos resultados positivos”.

– ¿Como se ve desde fuera la situación del waterpolo en España?
“El arduo trabajo y las inversiones realizadas por los clubes junto con el apoyo de la Federación Nacional sin duda han mejorado el producto waterpolo. Los resultados logrados por CN Atlétic Barceloneta y CB Sabadell (equipos masculino y femenino, respectivamente) durante los últimos años solo pueden confirmar esto que digo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.