María José Mollá: “Animo a otras mujeres a que se embarquen en esta aventura”

La presidenta del CW Elx atiende a WATERPOLISTA.com para desvelar las claves de una entidad que a pesar de su corta (pero intensa) trayectoria aspira a alcanzar la categoría de plata del waterpolo español

A día de hoy sólo un equipo ha sido capaz de mantenerse invicto en la Liga de Segunda División. Se trata del CW Elx, líder en solitario de la categoría de bronce que aspira sin complejos a pugnar hasta las últimas consecuencias por conseguir un billete para la Primera División. Así lo reconoce en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com María José Mollá, una de las pocas mujeres que preside un club de waterpolo en nuestro país. “Queremos aspirar a subir, pero para ello hay que ser consecuentes y llegar a final de temporada en los puestos de cabeza. Tenemos un equipo muy joven y ahora sólo pensamos en la permanencia, en marzo tal vez pueda dar otra respuesta“, reconoce la cabeza visible de la entidad ilicitana, quien a su vez considera que no es importante ponerse techo, “pero también hay que ser realistas con lo que tenemos, donde estamos y nuestro presupuesto”. Y es que este club fundado en el año 2012 se sufraga con las cuotas de los socios y con alguna subvención al primer equipo por militar en nacional. “Nos gustaría conseguir algún patrocinador que nos facilitara ir desahogados en el aspecto económico y de esta manera aspirar a cotas más altas, tanto para el femenino como para el masculino. Uno de nuestros propósitos de esta temporada es conseguir de nuevo el ascenso con el conjunto femenino, devolverlo a Primera Nacional de donde descendimos la campaña pasada”, explica.

– Cuéntanos los inicios del club…
“Había un pequeño grupo de waterpolistas dentro del Elche Club Natación hasta que se presentó en la piscina un fanático de este deporte, como es Sergio Navarro, que junto con Alejandro Carrasco y Borja Serrano, me contagiaron de su ilusión y nos lanzamos a crear un club independiente, el CW Elx, allá por el año 2012”.

– ¿Cómo es llevar a cabo una actividad como el waterpolo en una provincia como Alicante, es decir, de poca tradición?
“Al principio fue complicado, ya que en nuestra propia ciudad no se conocía este deporte. En la provincia únicamente había uno o dos clubes, con pocos jugadores, lo que supuso tener que promocionar la actividad e iniciar la competición con desplazamientos cada fin de semana a la zona de Valencia”.

– ¿Cómo fueron los primeros años?
“Fue necesario dar a conocer el waterpolo entre los jóvenes de Elche, pero teníamos mucha ilusión en poder llegar a cuantos más niños mejor. Los inicios siempre son duros, pero la recompensa se iba viendo poco a poco. Se iniciaron las categorías inferiores del Club y la escuela, lo que daba sentido a todo el trabajo que se estaba realizando”.

– ¿Sintieron el respaldo de instituciones locales?
“Desde la constitución del Club hemos contado con espacios de entrenamiento, al igual que el resto de clubes de agua. Siempre han estado dispuestos a ayudarnos”.

– ¿Y ahora cómo es el trato?
“Tenemos muy buena relación con el Ayuntamiento y la Concejalía de Deporte. Nos ceden los espacios de entrenamiento y disponemos del pabellón Esperanza Lag para disputar los encuentros de Nacional. Además, siempre se vuelcan en la organización conjunta de eventos, como son los distintos campeonatos de España que se han realizado en nuestra ciudad. Estamos muy agradecidos”.

– ¿Qué supone para el club el contar con un equipo en categoría nacional?
“Para nosotros es un factor muy importante, que se pueda dar a conocer el nombre del CW Elx por todo el territorio nacional. También es un espejo en el que mirarse para los más pequeños, los deportistas de la base, que ven en los jugadores del primer equipo la recompensa de todos los años de duro trabajo”.

– ¿Y para la ciudad?
“Representar al deporte ilicitano a nivel nacional es síntoma de que se están haciendo las cosas bien, al igual que un orgullo que se hable de nosotros junto con otros grandes clubes de Elche que militan en la máxima categoría de sus modalidades deportivas, como el ESD Granadas de Elche de voleibol o el Elche Mustang de Balonmano, entre otros”.

– ¿Están en situación de afrontar retos ambiciosos a la hora de pensar en conseguir el ascenso de categoría?
“Como Club queremos aspirar a subir, pero para ello hay que ser consecuentes y llegar a final de temporada en los puestos de cabeza. Tenemos un equipo muy joven y ahora sólo pensamos en la permanencia, en marzo tal vez pueda dar otra respuesta”.

– A día de hoy, ¿cuál es el techo del CW Elx?
“Es importante no ponerse techo, pero también hay que ser realistas con lo que tenemos, donde estamos y nuestro presupuesto. El Club únicamente se sufraga con las cuotas de los socios y con alguna subvención al primer equipo por militar en nacional. Nos gustaría conseguir algún patrocinador que nos facilitara ir desahogados en el aspecto económico y de esta manera aspirar a cotas más altas, tanto para el femenino como para el masculino. Uno de nuestros propósitos de esta temporada es conseguir de nuevo el ascenso con el conjunto femenino, devolverlo a Primera Nacional de donde descendimos la campaña pasada”.

– A nivel de categorías es habitual que representen a la Comunidad de Valencia en los Campeonatos, ¿cómo definirías el proyecto de base?
“Es un proyecto que combina formación y competición. En las categorías inferiores pretendemos enseñar a los pequeños nuestro deporte y conforme avanzan en edad se va decantando la balanza más hacia la parte de rendimiento. Este año contamos con Sergio Fernández para gestionar la parte deportiva, y estamos muy contentos con su trabajo y compromiso”.

– ¿Os sentís como una de las grandes potencias del waterpolo en la Comunidad?
“Somos un club más, ya que cada vez hay más nivel y afluencia de jugadores, sobre todo en los clubes de Valencia y Castellón. Nos sentimos importantes, pero nos queda mucho trabajo por hacer”.

– Desde Elche, ¿cómo se ve la situación del waterpolo español?
“Cataluña sigue siendo la gran potencia, pero cada vez van despuntando clubes de diferentes puntos geográficos que vienen con ganas y trabajo a sus espaldas, para hacerse hueco entre los grandes”.

– ¿Echan en falta algo?
“Como comentaba anteriormente, y hablando concretamente de nuestro club, nos haría falta más apoyo económico para sufragar todos los gastos del primer equipo y demás desplazamientos de las distintas categorías, (casi cada fin de semana jugamos con algún equipo en Valencia o Castellón), así como poder disponer de más recursos para ayudar a nuestra base en la asistencia a torneos, que son muy importantes para la convivencia y el aprendizaje”.

– Eres una de las pocas presidentas dentro del mundo del waterpolo, ¿cómo te sientes estando al frente del club?

“Estoy muy orgullosa de poder colaborar en mejorar todo lo que pueda este deporte, y seguir haciendo grande el proyecto con el que nos hemos comprometido en Elche”.

– ¿Crees que es necesario una mayor participación de la mujer en puestos directivos de clubes deportivos?
“Es importante que se tenga acceso a ellos y cada uno que sea libre de poder decidir si formar parte de los mismos. Da igual si eres hombre o mujer, lo imprescindible es tener ilusión y ganas de sumar. Animo a otras mujeres a que se embarquen en esta aventura, a pesar de todo el trabajo que no se ve, es muy satisfactorio”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.