Mario Lloret: “El waterpolo es un deporte muy completo”

Mario Lloret (padre de los jugadores Helena y Mario) es una voz más que autorizada dentro de la medicina deportiva para analizar qué deben hacer los deportistas durante el confinamiento, y cómo debería ser la vuelta a su habitual actividad deportiva

Si nos ponemos a repasar el currículum de Mario Lloret, podríamos no terminar, y es que este experto en medicina deportiva es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Medicina y Cirugía, en Educación Física, Especialista de la Educación Física y el Deporte, Catedrático del INEFC y adscrito a la UB, entre otras. Su relación con el waterpolo viene de lejos, habiendo estado los últimos 10 años como médico del CNA Barceloneta, la cual define como “una etapa muy grata y satisfactoria de la que sólo puedo tener agradecimientos”. Por otro lado, es padre de dos reconocidos y exitosos deportistas, que ahora militan en el CN Mataró (Helena y Mario Lloret), lo que, según él, es un auténtico privilegio. Por último, ha tenido y apuesta que la seguirá teniendo, una estrecha relación como agente antidopaje. Por todos estos motivos, repasamos con el doctor lo que deben tener en cuenta los deportistas durante estos días.

– ¿Qué es a día de hoy de Mario Lloret?
“Yo estoy muy satisfecho de mi trayectoria profesional. Actualmente continuo con mi labor docente en el INEFC como catedrático de Anatomía y codirector del Master Oficial de Actividad Física para la Salud (MAFIS). Y, por otro lado, por mi labor asistencial, como médico deportivo en el Institut Arquer de l’aparell locomotor, en Barcelona. Quiero destacar, también, mi papel como impulsor de la ‘Aquaterapia’, gracias a la marca que patenté, en su día, del “Método de Natación Terapéutica” que me lleva a supervisar cuatro instalaciones donde llevamos a cabo dicha ‘Aquaterapia’, como método para recuperar y readaptar lesiones, enfermedades y alteraciones de las personas, para mejorar su salud y su calidad de vida. Probablemente, es una de mis actividades de las que me siento más útil en la actualidad. Y, en esta crisis del coronavirus, colaborando como médico en todo lo que se presente. En estos momentos ayudando en la implementación de un Hospital de campaña”.

– ¿Es verdad que los deportistas de élite tienen menos posibilidad de contagiarse de este virus?
“No, no es verdad. Contagiarse pueden contagiarse con la misma facilidad que cualquier otra persona. Lo importante de esta lucha contra el virus, en el caso de los deportistas, es que el deportista en activo tiene un sistema inmunitario más potente que cualquier otra persona sedentaria. Las IgA (inmunoglobulinas A) tienen un papel destacadísimo en esta lucha. El contagio puede existir, pero los sedentarios van a tener mayor posibilidad de desencadenar síntomas con mayor probabilidad que los deportistas, al tener (las personas adultas y sedentarias), sistemas inmunitarios más frágiles”.

– ¿Qué consejos les darías como medidas de prevención ante el virus?
“A los deportistas les aconsejaría que trabajen en dos líneas muy potentes para la salud, en estos momentos. Lo primero, ejercicio: Que sigan realizando ejercicio de manera aeróbica, con trabajos simples o más complejos de resistencia, fuerza, flexibilidad, propiocepción y coordinación. Pero quiero resaltar el factor aeróbico. Hay evidencia científica al respecto. Un trabajo aeróbico, enfocado en la línea que propongo, mejorará e incrementará las IgA y reforzará el sistema inmunitario. No es el momento de entrar en picos de trabajo anaeróbicos ni extenuantes donde se producen bajadas inmunitarias. Ahora, en esta situación de confinamiento, corresponde realizar un trabajo de mantenimiento, de no perder calidad muscular, de no perder capacidad de resistencia, de mejorar el equilibrio y la coordinación. En definitiva, de seguir velando por su salud y la de su familia. Lo segundo, La dieta esencial: Es muy importante mantener el peso ideal, el que tenían a 12 de marzo de 2020. Es evidente que la carga física de nuestros deportistas se ha reducido muchísimo. Es hora de ajustar una dieta sana y variada al gasto energético que se realice. Con toda seguridad, habrá que reducir la ración alimenticia diaria. Aconsejo pesarse una vez por semana y reajustar ejercicio y dieta. Los entrenadores no querrán tener en sus equipos, en el momento del retorno a los entrenamientos, a sus deportistas con pérdida de la calidad muscular y con incremento de peso y del porcentaje graso”.

– Desde tu punto de vista, ¿cómo ves el efecto del coronavirus las próximas semanas?
“El coronavirus está siendo muy letal en personas mayores con patologías previas. Esto va a durar más tiempo. La cantidad de infectados es muy superior a lo que las cifras oficiales nos muestran. Y esto se dilatará en el tiempo más de lo que nos suponemos”.

– ¿Crees que se está tomando las medidas de prevención oportunas?
“En estos momentos, (31 de marzo), sí. Pero hemos tardado mucho tiempo en adoptar medidas de confinamiento drásticas. Estábamos avisados. China ya había trabajado y publicado muchos artículos científicos al respecto. Teníamos toda la información. Se podían haber prevenido muchos contagios, pero no se hizo. Supongo que alguien tendrá que responder de esto, algún día. Ahora hemos de ser muy determinantes con las medidas de protección y confinamiento. Son medidas duras, pero necesarias. Como todo el mundo afirma, antes es la salud que cualquier otra cosa”.

– Estos días, ¿qué pueden hacer los deportistas para mantenerse activos desde casa?
“Tú ya lo comentas en la pregunta: estar activos. Es lo más importante. Buscar rutinas variadas de trabajos de fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad, propiocepción y coordinación. Fijar horarios: Si se puede ajustar, mantener los horarios de entrenamiento a las mismas horas de realización de las rutinas, dormir las horas que regularmente dormía cuando entrenaba (y en un horario parecido). Es decir, seguir comportándose como auténticos profesionales y como si se estuvieran preparando -mentalmente hablando- para una gran cita deportiva… y, evidentemente, sin poder trabajar a las cargas y exigencias que tu equipo demandaría. Pero mentalmente activos y pensando en un futuro a medio plazo. Descansar bien: Ahora, el entrenamiento invisible mostrará a los auténticos profesionales del deporte. Aquellos que sean disciplinados, regulares, centrados, conscientes de lo que ocurre, del tiempo de confinamiento y de preparar el futuro para seguir en la misma línea de superación personal. Los deportistas, ahora, no pueden abandonarse y echar por los suelos todo el trabajo de la temporada y esperar a setiembre para empezar de nuevo”.

– ¿Y cuáles se pueden realizar enfocados al waterpolo?
“El waterpolo es un deporte muy completo. Los waterpolistas no pueden dejar de trabajar todas las condiciones físicas de las extremidades superiores, de las extremidades inferiores, y del tronco. Por lo tanto, deben seguir llevando una buena preparación física centrada en esas tres estructuras corporales. Aunque la más importante es la cabeza y todo el planteamiento emocional que supone esta crisis. Deben tener una buena dosis de compromiso, una muy buena actitud y plantearse esta situación temporal como una lesión de la que se van a recuperar y van a salir más fuertes y reforzados. Pero hemos de pensar en otro inconveniente. Los deportes acuáticos son los más perjudicados, y el waterpolo más. Si lo definimos como un deporte acuático de equipo, ya tenemos dos problemas: no poder utilizar el medio acuático y no poder trabajar en equipo. Que los deportistas de medio acuático no puedan utilizar su medio, es un gran problema. La adaptación al medio, las sensaciones en el agua, son muy complicadas de resolver cuando dejas de tenerlas. Todos los que hemos competido en agua, somos conocedores de esta experiencia”.

– Se habla mucho del tiempo en el que puede durar la actual situación, ¿qué opinión tienes al respecto?
“No soy epidemiólogo, pero los contratos que nos están ofreciendo a los médicos para colaborar en esta lucha contra el virus se prolonga hasta 31 de mayo de 2020, con la posibilidad de alargarlo al mes de junio. No estamos en un escenario de corto plazo.”

twitter-bird@ines_lg99

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.