Ocho equipos y ningún (claro) favorito

Éste próximo jueves da comienzo en Genova la Final Eight de la Champions League en la que el CN Atlètic Barceloneta buscará repetir la gesta de 2014 ante ZF Eger, Olympiacos, Spandau 04, Pro Recco, Szolnoki, VK Jug y AN Brescia

la mejor competición (con diferencia) del mundo del waterpolo llega a su momento cúspide. Mañana jueves dará comienzo en la Piscina Sciorba, la fase final de la Champions League en la que ocho equipos (en igualdad de condiciones) tomarán la partida con la intención de hacerse con el cetro continental que hoy día está en manos del Szolnoki húngaro, actual campeón de Europa que a diferencia de la edición anterior no llega en su mejor momento después de perder  ante el Ferencvaros (campeón de las dos últimas ediciones de la Euro Cup) el título en la OBI húngara. Ésta competición que contará con la presencia del CN Atletic Barceloneta como representante español (el CN Sabadell finalizó en séptima plaza del Grupo B con tres victorias en su haber) sufrió este año un cambio drástico en cuanto a su desarrollo se refiere.

Y es que la LEN amplió el cupo de participantes en la fase más decisiva del Campeonato elevando de seis a ocho las plazas de la Final Eight que tras dos ediciones en Hungría cambia de escenario y se marcha a tierras italianas donde se disputará también en 2020. Mientras que en los años 2019 y 2021 la sede residirá en Alemania, concretamente en las instalaciones del Waspo Hannover que aunque completó esta temporada un histórico doblete (al ganar Copa y Bundesliga a costa de un desconocido Spandau) se quedó a las puertas de la Final Eight como sexto del Grupo A tras una fase de grupos sumamente discreta en la que el Dynamo Moscu logró sacarle hasta diez puntos de diferencia.

Un formato de más nivel

Con todo esto la competición se presenta por todo lo alto, puesto que sin ir mas lejos este nuevo formato permite conglomerar en tres días a los mejores equipos del continente, y por ende del planeta. “No cabe duda que la Champions se ha convertido en una de las competiciones estrella de la LEN. Tiene una gran cobertura mediática y una gran difusión. Se consideró la necesidad de ampliar la Wild Card a más países como forma de seguir extendiendo su difusión. La consecuencia fue la de ampliar el número de equipos participantes en la fase preliminar. Ahora mismo la Champions llega aún a más países y tiene más difusión que antes, una excelente noticia para el waterpolo”, comenta Ángel Moliner, vocal de waterpolo en la directiva de la RFEN, así como segundo de abordo en el Comité Técnico de LEN, quien reconoce a esta web que ésta medida responde principalmente a la clara intención del órgano europeo a la hora de acercar el waterpolo a un público fiel que no solo se acerque a las piscinas sino que siga de cerca el desarrollo de la integridad de los partidos.

Si esta edición de Champions pasará a la historia por algo, será por la enorme difusión que ha tenido la competición desde el principio. La LEN ha permitido seguir por streaming todos los partidos de la fase de grupos teniendo gran acogida entre los adeptos al balón amarillo. Es por ello que en esta Final Eight no será menos. A nivel italiano, Sky Sports se ha volcado con la cita y retransmitirá todos los partidos con especial atención a lo haga el Pro Recco. En España por su parte tenemos asegurado un seguimiento concretamente por Teledeporte con los comentarios de Juan Carlos Garcia y Dani Ballart. En un principio el canal deportivo de RTVE emitirá en directo los dos primeros partidos, mientras que los otros dos los dará en diferido. Viernes y sábado darán los partidos del Atlétic Barceloneta en directo (juegue o no las semifinales). Lo que no podrán dar en directo será la final del sábado.

La competición comenzará este jueves y el primer partido será el que enfrentará desde las 16.00 horas al Olympiacos con el Spandau. Seguidamente se disputará el compromiso entre CN Atletic Barceloneta y ZF Eger a las 17.30 horas. Por el otro lado del cuadro, a las 19.00 horas se jugará el VK Jug – Szonoki y a las 20.30 horas el que enfrente a los anfitriones del Pro Recco con el AN Brescia. Las semifinales están fijadas para el viernes a las 19.00 horas y a las 20.30 horas mientras que la final será el sábado a las 17.30 horas

Pro Recco, organizador del evento y uno de sus socios oficiales Visitpass permitirá a todos los fanáticos optimizar su estancia en Génova gracias a un pack de eventos con los que enseñarán los mejores rincones de la ciudad. “Estudiamos tres paquetes para dar a conocer las maravillas genovesas para las personas que se acerquen a ver los partidos de la Final 8. Hemos tratado de comprometer el tiempo libre de los aficionadas de la mejor manera posible y a precios razonables”, comentan los organizadores de tal iniciativa. El recorrido por la ciudad, dirigido por un guía local, se repetirá en los tres días del evento e incluirá una visita al acuario, un maravilloso almuerzo en la terraza de Liguria Eataly, una excelencia culinaria y un recorrido por la el centro histórico de la ciudad. El pack se completa con varios regalos, así como un acceso a zona mixta para poder interectuar con los jugadores y entrenadores

Aunque no se puede comparar con otros escenarios como el Duna Arena de Budapest o La Picornell de Barcelona, lo cierto es que el Pro Recco ha preparado con mimo esta edición de la Final Eight. La instalacion elegida ha sido la de Sciorba en Génova. Unas instalaciones avanzadas tecnologicamente con el respaldo de la compañia de gestión deportiva My Sport. Cuenta con un techo telescópico que se abrirá para hacer el recinto más mágico. Un recinto que ha sido ampliado con gradas supletorias detrás de las porterías. Todo ello ubicado en una ciudad de unos 609.746 habitantes en Emma quebró el waterpolo se vive con arraigo gracias a los exitos del Pro Recco en la última década. Aunque lo cierto que están no era la piscina con la que contaban en un primer momento. Una serie de problemas logísticos provocó un cambio a última hora

Esto es exactamente así y es efectivamente se está consiguiendo. Por ejemplo, en los próximos Campeonatos de Europa de Barcelona este mes de julio habrá la mejor cobertura televisiva como no había habido antes y esta es una de las consecuencias del esfuerzo de difusión del waterpolo, especialmente el que comentamos de la Champions”. Y es que al fin y al cabo Moliner no escurre el bulto a la hora de definir a la Champions como una de las competiciones más importantes de LEN.

Tradicionalmente la principal competición de la LEN era el Campeonato de Europa, sin embargo la Champions ya está al mismo nivel sino más. Son formatos distintos pero de gran éxito. El siguiente paso va a ser la Europa Cup. Queremos tener tres competiciones de máximo nivel en LEN y estas tres configurarán el mejor espectáculo de waterpolo que se pueda dar en Europa”, asegura el directivo quien considera que el nivel es cuanto menos “excelente” y no sólo el aspecto deportivo, puesto que puntualiza que “el Pro Recco se ha volcado en la organización y no ha escatimado esfuerzos ni dinero para garantizar el éxito. Sólo hay un pero que ha sido el cambio de piscina forzado por razones poco previsibles. El escenario inicial era incomparable. Pero cabe decir que la piscina de Sciorba va a ser también un digno escenario, especialmente porque la Pro Recco le está dando una gran dimensión”, explica.

El CNAB, a repetir la gesta

En ocasiones ser el equipo más fuerte de España puede llegar a ser una presión. “Parece una obligación estar ahí entre los mejores de Europa, pero la realidad es muy diferente”, comenta Chus Martin a WATERPOLISTA.com un día después de regresar de Dubrovnik donde hicieron un stage de preparación con el VK Jug croata. Lo cierto es que hay una serie de hechos a tener en cuenta para entender la importancia de la presencia del combinado marinero en ésta fase. Han jugado cinco finales en los últimos seis años, logrando en 2014 hacerse con la primera Copa de Europa de su historia.

Todo ello en un panorama continental donde según apunta el propio técnico catalán “los equipos están muy por encima de nosotros en el tema económico”. “Creo sinceramente que el club lleva muchos años haciendo un trabajo increíble, que todo la gente del club trabajamos en una misma dirección y con los mismos objetivos y esto es fundamental para al menos competir contra los mejores. Espero y deseo que el club pueda mantener este nivel durante los próximos años porque en otros países se invierte mucho dinero y no es nada fácil para nosotros”, puntualiza.

El CN Atlétic Barceloneta llega a la cita de Génova con uno de sus principales referencias en plenas condiciones. Hablamos de Dani López Pinedo quien reconoce estar “al cien por cien” después de sufrir en sus carnes una lesión en en el ligamento y el tendón del dedo meñique de la mano derecha. Tras ver obligado a parar, el capitán del combinado marinero ha vuelto (gracias en gran parte a los doctores Griselda, Estiarte y Saus, así como los fisioterapeutas Dani Dot, César Olmedo y Óscar Moncunill) con la intención de ser decisivo.

Y es que el CN Atlètic Barceloneta es un club nacido para superar retos. El primero en superar vino a la hora de vencer al CN Barcelona en su momento acabando con su tiranía originaria, luego conseguir unas instalaciones que con una gestión modélica les ha permitido una estabilidad económica que les permite invertir en el waterpolo. Como en los dos títulos de clubes de nuestra liga precedentes, algunos nombres ilustres de nuestro deporte, con un general en el agua como Felipe Perrone, o la persiana cerrada en la portería de Dani López Pinedo y un equipo completo que realizó un waterpolo moderno, de la mano de Chus Martín, el primer técnico español que conseguía el titulo máximo europeo. Ahora, con el soporte de todo un barrio, la Barceloneta, el club que encabeza Julián García, otro presidente que merece su apartado, afronta el desafío de ser el primer club de nuestra liga que consigue el segundo gran título. Conociéndoles, sino es esta vez, solo será cuestión de tiempo. Es por ello que tienen alma de equipo luchador y lo han venido demostrando con su correoso dominio a nivel doméstico.

ZF Eger, un rival de entidad

Algo que está claro a estas alturas es que en una Final Eight puede pasar de todo. Puedes tener todo el dinero del mundo e incluso los mejores jugadores pero nadie te asegura nada. Te lo tienes que trabajar desde el principio. Y sino que se lo pregunte al Pro Recco que con el presupuesto más alto (y con diferencia) del mundo lleva dos años en dique seco con dos participaciones desastrosas. Ambas en Budapest. Es por esta razón por la que el CN Atlètic Barceloneta llegará a Génova concentrado y con la calma necesaria como para no sobrevalorar las capacidades del ZF Eger, rival de los españoles en Cuartos de Final. “Pensar que Eger será fácil es un error. En una Final 8 todos los equipos aspiran a lo máximo y cada partido es una guerra”, comenta un Chus Martín que por otro lado reconoce que haber evitado a rivales de la categoría de Recco a primeras de cambio es al menos un alivio.

Con la presencia de las dos máxima autoridades del Comité Técnico de LEN (Gianni Lonzi y Ángel Moliner), los árbitros designados para la cita en Génova son Sebastien Dervieux (Francia), Matan Schwartz (Israel), Peter De Jong (Holanda), Radoslaw Koryzna (Polonia), Adrian Alexandrescu (Rumanía), Sergey Naumov (Rusia), Vojin Putnikovic (Serbia) y Boris Margeta (Eslovaquia).

Evidentemente si preguntas a la gente sobre los posibles candidatos al título ahí mucha gente te dirá que Recco porque es el equipo organizador y con mayor presupuesto y Szolnoki porque es el actual campeón de Europa del año pasado”, añade un técnico que en este sentido pone sobre la mesa un hecho a tener en cuenta: el Eger ganó sus dos enfrentamientos directos contra Szolnoki. Y es que solo ha perdido un partido en esta temporada así que esto sinceramente nunca se sabe. Perdió en la primera jornada ante el Recco, al que después ganó en la vuelta.

En esta misma línea se pronuncia una de las maximas referencias del CNAB y del waterpolo en general, Felipe Perrone quien considera que “el Eger es quizás una de la mejores defensas de Europa, ya que cuentan con uno de los mejores porteros (Mitrovic) al que le acompaña una amplia gama de jugadores de peso”. Jugadores de la talla de Strahinja Rasovic (ex del CNAB) y Vlachopoulos, entre otros, que aunque no son de los más fuertes y físicos son los encargados de distribuir el juego del equipo. El CNAB tiene que estar muy atento a lo que hagan estos dos. Ambos equipos se conocen de temporadas anteriores. Es más, este es el primer año que se evitan en la fase de grupos.

No obstante, el proyecto del Eger ha variado y quizás se ha visto ensombrecido por la apuesta del Ferencvaros que le ha quitado el protagonismo que hasta la temporada pasada tenían en la competición magiar. Cuentan con tres defensores que lo hacen bien y que intentarán mantener en jaque a Josip Vrlic y Roger Tahull. Hablamos, como no podía ser de otra manera de Decker, Angyal y Cuckovic. En ataque, a los mencionados lanzadores le acompañan dos grandes boyas de enorme capacidades, tales como Harai y Bedo.

Los ‘posibles’ rivales en semis

En caso de victoria del CN Atlétic Barceloneta, éstos se verían las caras en una hipotética semifinal con el ganador del duelo entre Olympiacos y Spandau, primero del Grupo A y cuarto del B, respectivamente. Situaciones dispares la de estos equipos. Mientras que el combinado heleno ha mantenido a raya a sus principales rivales a nivel doméstico (ganaron Liga y Copa con enorme claridad), el combinado germano se ha visto superado por la impresionante temporada realizada en competición nacional por el Wapo Hannover del catalán Pere Estrany. Los alemanes llegarán a la cita en Génova cuatro días después de perder de nuevo ante su rival más directo.

Lo que no hizo en la Bundesliga lo materializó en Champions, puesto que sin ir mas lejos plantó cara a los cabecillas de grupo, llegando inclusive llegando a vencer al Szolnoki en Berlín. A prori cuentan con el mismo equipo que el curso pasado. Negrean (Digi Oradea) llegó para reemplazar a Marzouki (se marchó a la Liga rusa). Con el tiempo se puede decir que fue una gran decisión puesto que los números abalan este recambio. Lo mismo pasa con Pjesivac que aterrizó proveniente del Jadran Herceg Novi de Montenegro. El equipo es una combinación de jugadores del equipo nacional (entre ellos Cuk, Restovic, Strelezkij y Stamm) junto con jóvenes con algo de peso en Serbia y Croacia como Dedovic y Gielen. El ex guardameta húngaro del NT Baksa puede tener un día muy bueno o un día muy malo, por lo su actuación puede marcar el tempo del partido.

Hacer una lista de jugadores que posiblemente rindan a su máximo nivel en esta Final Eight puede ser cuanto menos insistir en lo mismo, puesto que hablar de Molina, Renzuto, Prlainovic y compañía es caer en lo de siempre. Pero si que podemos marcar la hoja de ruta previsible en cuanto a aquellos jugadores emergentes que vienen destacado en los últimos tiempos y que tienen la oportunidad de darse (aún más si cabe) a conocer. Un ejemplo de ello es Fatovic, jugador del VK Jug y parece que una pieza clave de la selección croata de cara al Europeo de este verano. Vien demostró sus considerables dotes en la Superfinal de Europa Cup celebrada en Rijeka donde realizó una inmaculada final a costa de España anotando cinco dianas en su haber.

Sobre el papel y haciendo una aproximación de antecedentes, Olympiacos es favorito. Ha logrado pasar casi desapercibido en la fase de grupos. Partido a partido ha demostrado que el trabajo de años llevado a cabo por Thodoris Vlachos (a la vez seleccionador heleno) está surtiendo efecto. Tan sólo encajó una derrota y un empate, el resto victorias. La unidad del bloque es la clave de un equipo en el que su núcleo duro lo forman entre ocho o nueve jugadores del equipo nacional. Son la base de la plantilla a la que se debe sumar el respaldo en la boya de Obradovic, así como el incansable desgaste de Josip Pavic en la portería griega a sus 36 años de edad. La disciplina y el saber estar en el agua desde la colocación milimétrica, son las claves de su éxito. Aun le queda el mal sabor de boca del curso anterior cuando cayeron a primeras de cambio en Cuartos por el VK Jug.

Unos Cuartos de alto voltaje

Turno ahora del otro lado del cuadro. Que se puede decir de estos cuatro equipos, o mejor dicho de tres de ellos con permiso del AN Brescia. Pro Recco, VK Jug y Szolnoki son los campeones, respectivamente de las tres últimas ediciones de la Champions League. Tres equipos que con sus correspondientes diferencias marcan el antes y después de la competición.

El primer partido de este lado del cuadro será el que enfrente al VK Jug y al Szolnoki, rememorando la final del curso pasado en el Duna Arena. En aquella ocasión el desgaste del combinado croata (eliminaron primero a Olympiacos y después al Pro Recco) hizo mella en la final, habiendo jugados tres partidos de máximo nivel en poco más de 48 horas. Lo dieron todo pero las fuerzas acabaron por fallar. Es por ello que el VK Jug tiene la posibilidad de impartir justicia en igualdad de condiciones. Un Jug que aunque no ha perdido su habitual encanto está en plena fase de transición. Y es que la salida de algunas de sus piezas claves como Felipe Perrone y Josip Vrlic (ambos al CNAB) obligaron a Vjekoslav Kobešćak a dar entrada al primer equipo de algunas de la selección jóvenes piezas que venían destacando.

En una competición donde el formato es tan exigente, lo cierto es que el estado físico no sólo puede jugar una mala pasada sino también el apartado mental, por lo que llegados a éste punto es determinante comprobar cómo llegan con carácter previo los equipos. Y sobre el papel, todo parece apuntar que el que mejor llega en este aspecto es el CN Atlétic Barceloneta. Expliquemos porqué: el anfitrión está “cagado”. Así definen las sensaciones del Pro Recco personas de su entorno más cercano. Tienen una presión desmedida y ya no le quedan margen de error. El AN Brescia, por su parte, no para de chocar con un muro. No es capaz de encontrar con la tecla para desvirtuar al Recco, por lo que es inevitable llegar a la cita con la toalla ya tirada. El Szolnoki no está pasando por su mejor momento. Viene de fracasar en Liga. Situación similar que la del Spandau de Berlin que aunque no ha hecho mal fase de grupos en Champions, a nivel nacional ha fracaso en exceso. Por su parte, el Olympiacos aunque si que ha ido cumplido en cuanto a resultados parece tener un detonante interno tras conocerse que uno de sus pieza claves (Mourikis) lo tiene cerrado ya con el Recco para el próximo año. Al parecer hay ‘movidas’ dentro del equipo. Con ciertas diferencias en el VK Jug existe situación similar, pero no por un conflicto interno sino porque se han filtrado en las últimas semanas el interés del equipo italiano por Bijac y por Renzuto. Algo que según el presidente de la entidad croata es para “desestabilizar” a su equipo.

Es cierto que no cuentan con una serie de jugadores determinantes pero tienen un buen grupo que viene trabajando al unísono en los últimos años. Una de las claves pasa por la portería. Marco Bijac (pretendido según las malas lenguas por Pro Recco para que coja el relevo de Tempesti) es relevante en el juego del Jug, al igual que lo es en la mismísima selección croata. En cuanto a juego marca las diferencias Xavi García, sin olvidarnos de Rezunto (también suena para el Recco). A ello le acompaña Lozina en la boya. Después de poner el curso pasado punto y final a su etapa en el combinado marinero, el boya croata (se ha ganado enteros en el equipo nacional) ha madurado en el agua y se le ha visto mucho más suelto, aportando y generando desde los dos metros. Sin lugar a dudas una de las revelaciones junto a la del serbio Viktor Rasovic que después de su notable paso por España parece marcar el ritmo de juego en ataque de un combinado croata que tal y como nos tiene acostumbrados continúa fijando su esencia: la lucha y la garra.

El CN Atlétic Barceloneta (como es lógico) es el equipo de entre los ocho participantes que más jugadores españoles aporta a la competición. En total son 11 si incluimos a Felipe Perrone que tiene doble nacionalidad. Sin embargo, en esta Final Eight también tomarán la partida otros jugadores con acento español. En el Pro Recco se encuentran Guillermo Molina y Chalo Echenique. En ambos casos están centrados en la selección italiana a donde han llegado después de cerrar la puerta a la selección española. Situación similar en la que se encuentra Xavi García, una de las máximas referencias ofensivas del VK Jug. Allí se siente valorado y es todo un ídolo. Es por ello que fue recibido con los brazos abiertos en el equipo nacional croata. En el VK Jug ya fue campeón en 2016. El curso pasado se quedó a las puertas debiendo conformarse con la medalla de plata en Budapest.

Veremos si estos dos elementos pueden ser definitivos para vencer al Szolnoki, que llega a la cita en un estado anímico débil. Mientras que en Europa perdió la batalla por el segundo puesto de grupo ante sus vecinos del ZF Eger a nivel nacional vio como el Ferencvaros le paró en seco. Después de una final a cinco partidos de enorme desgaste (insisto en el desgaste anímico) veremos si Sándor Cseh es capaz de sacar lo mejor de sus jugadores. Aunque con las llegadas de Bence Bátori, Miloš Ćuk, Gergő Zalánki intentaron contrarrestar las importantes bajas, lo cierto es que no lo han logrado. El papel que jugaban hasta el curso pasado en el equipo deportistas de la talla de Dénes Varga o Márton Vamos (ahora ambos en el FTC) han castigado en exceso a un equipo que ahora comprueba cómo su juego parecía estar viciado en la dependencia a ellos. Eso si, siempre le quedará el carácter y calidad bajo los tres palos de Viktor Nagy. Aviso a navegantes, anda algo calentito y eso repercutirá en su juego.

El ganador de ésta eliminatoria de Cuartos deberá verse las caras en semifinales con el vencedor del derbi italiano. Partido que tendrá una connotación especial si tenemos en cuenta que la Final 8 se celebra en Génova. Aficiones rivales apoyarán a sus equipos en el partido que pondrá la guinda a la primera jornada de la competición. En general se espera un partido intenso tal y como se ha venido viendo este año en Liga, donde el Recco no ha cedido nunca ante el Brescia. Aunque quizás por esta razón la presión para los anfitriones será cuanto menos determinante. Y más si tenemos en cuenta que la sequía de títulos para un equipo del presupuesto del Recco es un fracaso absoluto.

Es por ello que el entorno del equipo no puede ocultar sus nervios ante la cita. Fallar por tercera ocasión (y esta vez ante su afición) puede ser la gota que colme el vaso para un proyecto que por el momento ha hecho aguas y que parece no haber encontrado el maestro de ceremonia más adecuado al cargo. Es por ello que enfrentarse a un rival que conoce no es plato de buen gusto. Es un rival incómodo para empezar, por lo que el equilibrio que intentarán imponer con sus piezas más utilizadas como Di Fluvio, Molina o Bodegas parece ser referencial para hacernos una idea de lo que debemos esperar de su participación.

La Champions League es el torneo europeo más importante reservado para los mejores clubes el continente. La primera edición tuvo lugar en la temporada 1963/1964 y vio a los serbios de Partizan Beograd tener éxito. Lo que se celebrará en Génova es la edición número 55. En la temporada 2002-2003, Piscine Sciorba fue sede de la Final Four de aquella edición.

El AN Brescia, por su parte, se caracteriza por ser un equipo muy bien trabajado tácticamente, algo que le permite tener rigor y una muy buena colación en el campo. Mérito todo ello de su entrenador. Destacan los hermanos Presciutti y De Lungo. Más allá de contar con un jugador como Rizzo que marca diferencias en los mineros claves. Al final Brescia es el eterno rival de Pro Recco en la Seria A1 así que veremos si se las cobra donde más duele.

¿Dominio? De Belgrado a Génova

Hasta el momento, Recco, con ocho títulos es el club con más títulos, pero cabe saber leer que, después de ser el segundo equipo en conquistar la Copa, espero, casi dos décadas para poner la segunda en sus vitrinas y casi veinte más para alzar la tercera copa. Es a partir de los 2000 en que pasa a ser el favorito de todas las competiciones y que, cuando no gana, se considera que es un fracaso para ellos. Para quitarse el sombrero. Partizan de Belgrado, fue el rey de los sesenta y setenta, hasta siete títulos han conseguido, seis de ellos entre el 64 y el 76, marcando una época, solo contestada por Mladost de Zagreb, con siete títulos del 68 al 96, con la aparición puntual del Jadran Split en los años 92 y 93. Toda una etapa de dominio balcánico, entonces con equipos de la antigua Yugoslavia. Equipos que con el mismo Partizan, serbio ahora, en el 2011, la Jug, croata, con cuatro títulos, tres en los años 2000.

La nota extraña, anómala, excepcional, fue el Spandau de Berlín, todo un mito en la competición de los años 80, con cuatro campeonatos. El waterpolo alemán consiguió aunar en un equipo todo el potencial e hizo que los berlineses fuesen referentes y su nombre quedase enmarcado al lado de los mejores clubes europeos para siempre. Italia, ha competido en número de equipos con titulo con los balcánicos, con lo que parece que el waterpolo es adriático, así, con más de un titulo, el Possilipo, repitiendo 97 y 98, con la aparición del 2005. Los clubes magiares, siempre candidatos en cualquier competición de waterpolo, solo han tenido dos equipos que hayan repetido titulo y , ambos, ya lejanos en el tiempo, Vasas de Budapest, 80 y 85 y Orvosegyetem SC, 73 y 79. El actual campeón, Szolnok puede ser el tercero.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.