Omar Montiel quiere hacer crecer el waterpolo mexicano

Conocemos a un viejo conocido de la Liga española, y que hoy día trabajo por la promoción y evolución del waterpolo en México desde su cargo como seleccionador nacional masculino

A día de hoy, Omar Montiel es uno de los principales guías del waterpolo en México, al ser el seleccionador nacional masculino, cargo en el que lleva ya tres años. En todo caso, el actual técnico nacional que es uno de los viejos conocidos de nuestro país, comenzó haciendo natación antes que waterpolo, un deporte que con 14 años no quería realizar hasta que su madre le aseguró que ya le había inscrito y que no había marcha atrás. “Desde ese momento no paré y siempre jugué con la selección tanto en categorías como hasta mi retiro”, comenta Omar que tuvo su primer contacto en el 98’, justo cuando hoy su compañero en el banquillo de México estaba en el Poble Nou de Manolo Delgado. “Vinimos a hacer stage de 6 meses unos cuantos jugadores y ahí me di a conocer”, cuenta un técnico que puntualiza que posteriormente volvió ya en noviembre del mismo año “porque el Poblé Nou me quiso fichar pero en México me informaron tres meses más tarde. Aun así me aventuré a irme a Barcelona con 100 dólares y la esperanza de que el Poble Nou me estaba esperando, pero no fue así. Ignacio Lobera logró que pudiera fichar por el Valencia, que por aquel entonces buscaba subir de categoría con un proyecto ambicioso. Ahí comenzó mi trayectoria por varios clubs y varias divisiones de la liga española”. El ex de entre otros equipos, la Askartza o el Olot, nos ha contado que Max Aguilar vivió una aventura similar, aunque con pequeñas diferencias. Su hoy compañero llegaba a Poble Nou por la relación entre el Presidente Padros y el Vicepresidente de waterpolo de México Julián López, aunque al contrario que Omar su mejor waterpolo lo alcanzó en Estados Unidos.

Omar se encuentra dirigiendo la selección de México junto con el ya mencionado Max Aguilar. Como en toda América Latina, la situación que se ha encontrado es complicada y con poco presupuesto, aunque es optimista de cara al futuro. Los dos han marcado la hoja de ruta logrando «impulsar a que salgan jugadores al extranjero y el trabajo que hemos hecho en la enseñanza del waterpolo con los chicos que llega con muchas deficiencias de formación», asegura Montiel quien desvela los principales objetivos. «Quizás el reto más grande y principal es que no tenemos piscina para entrenar, desde que volvimos del Panamericano en Lima 2019, ya que no hemos tenido acceso al Centro de Alto Rendimiento y hemos entrenado en donde nos prestan las instalaciones y no con el espacio adecuado, eso también conlleva que los jugadores que no son de aquí de la capital no puedan venir a la concentración pues no hay hospedaje ni alimentación qué proporcionaría el Centro de Alto Rendimiento», comenta un seleccionador que explica que no existe una competición principal o una liga, ya que en México solo hay un torneo al año, pero en ningún caso de categoría absoluto. Esta situación hace que el hecho de que haya jugadores en Ligas de otros países les ayuda a tener «un bloque fuerte que crecerán como jugadores y seguir trabajando con los que tenemos aquí», comenta a la par que pone los puntos sobre la íes en relación a la situación de México: «no somos de primera línea, y se debe en parte a que la FINA nos tiene un poco olvidados. Se comenzó a reactivar todo en europa y en America no paran de suspenderse torneos y aplazarse, no todos pero así ha sido y ya van casi dos años sin competir», concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.