Once equipos y todo por descubrir

Fallar lo menos posible; justo eso es lo que deben hacer los diez equipos que desde el sábado competirán en la Liga de Primera División si quieren cumplir con sus retos, ya giren entorno al ascenso o a la permanencia

Momento para la Liga de Primera División Femenina que este año contará con once equipos, y no con los doce que en un principio se esperaba, cuando se decidió ampliar el número de participantes. Al final jugar en categoría nacional no es nada fácil: falta de jugadoras, pocos apoyos públicos y costes que complican y mucho la supervivencia del equipo a lo largo de toda la temporada. Para muestra es que hasta dos equipos renunciaron a jugar este año. CN Minorisa que a pesar de tener plaza asegurada del curso anterior, dijo no a seguir, y por el otro lado CN Martorell, que ascendió pero renunció seguidamente.

Sin embargo, a esto hay que sumar el ascenso del CN Catalunya a última hora, puesto que a pesar de que perdiera en la promoción ante el CN Madrid Moscardó, se benefició a posteriori de la renuncia de éste, por lo que dejó una Primera de once equipos, y no de doce. Con todo esto, veremos quien asume el habitual rol de líder de la categoría, puesto que por un lado encontramos al AR Concepción Lineal que no oculta que su objetivo es el regreso a la élite con Bea Espinosa al frente, y por el otro a una serie de equipos como el Leioa o el WP 98 02 que vienen demostrando buenas maneras en anteriores temporadas. Sin embargo, algunos entrenadores coinciden en señalar al AESE como uno de los tapados a convertirse en candidato a terminar la competición entre las primeras posición. Como siempre, tiempo al tiempo, puesto que en un Campeonato como éste, todo puede pasar. 

| Las novedades de la categoría

Esta temporada tres son las novedades en la Primera División Femenina: CN Ciudad de Alcorcón, Real Canoe NC y Escuela Waterpolo Zaragoza. Los dos últimos equipos se vieron beneficiados de las renuncias de CN Minorisa y CN Martorell, respectivamente que se vieron abocados a decir no a jugar este año en categoría nacional.

El CN Ciudad Alcorcón ganó la fase de ascenso celebrada en Pez Volador después de vencer en la final a las anfitrionas de Canoe. Con esto, Alcorcón vuelve a tener un representante en Liga nacional después de la época de antaño cuando el Ondarreta Alcorcón se relacionó con los mejores del país hasta que los problemas económicos les ahogó y acabó por desaparecer. Es por ello un año clave para la entidad madrileña que llega al inicio de Liga después de pasa serios problemas a la hora de preparar de manera óptima el debut ligero, ya que no pudieron tocar agua hasta el pasado 14 de septiembre. Un hecho que dificulta la preparación a pesar de que estén acostumbrados “a luchar contra la adversidad”. “Daremos guerra”, avisa Víctor Fernández, quien desvela que “de momento buscan seguir afianzando las categorías que va por buen camino, y en nacional adquirir experiencia ya que es un equipo muy joven, por lo que es importante seguir apostando por las jóvenes y mantenernos sin miedo a mirar arriba. A partir de ahí seguir evolucionando”, puntualiza.

Sobre la coyuntura de la Liga, el entrenador madrileño considera que “en Madrid se marea chavalas por no pagar una cuota o regalar una equipación, pero no es nuestro caso a día de hoy. Puesto que sigo y seguiré apostando por gente joven que viene de abajo y quiere estar.  La que quiera venir a sumar se la recibe con los brazos abiertos, la que no quiere estar se le facilita la salida”, reconoce Fernández quien por último entiende que en un Campeonato como éste “a todos los rivales hay que batirlos”.

El Real Canoe NC, por su parte, se presenta con las espadas en alto, con la intención de consolidar sus bases y seguir creciendo, buscando aprovechar ésta oportunidad. Todo ello bajo la dirección de Astrid Álvarez, quien ha llevado a cabo un gran trabajo en Pez Volador, que trajo consigo notables resultados tras consumar el ascenso a la Liga de Primera División Femenina con un «equipo joven pero con muchas ganas e ilusión«. Es por ello que en vistas a esta experiencia en categoría nacional, el Canoe ha apostado por mantener el bloque, teniendo en cuenta que será una temporada «para seguir creciendo y aprendiendo», puesto que tal y como reconoce Astrid, «somos las novatas de la liga y nos toca ser humildes, así como trabajar cada día para hacerlo lo mejor posible«. Sin embargo, considera que será relevante para el devenir del equipo en la Liga poner en valor premisas como «las ganas, la ambición, y la juventud del equipo», puesto que se trata de «niñas muy trabajadoras que quieren aprender a las que les pido trabajo, actitud pero que sobretodo no tengan miedo a fallar”.

En este sentido, la gran novedad es sin lugar a dudas el proyecto que desde ésta mítica entidad madrileña están llevando a cabo, con la intención de apostar de lleno por el waterpolo femenino. «Este proyecto es muy bonito, a la par que ambicioso, ya que contamos con todo el apoyo de la junta directiva asi que si todo se va dando, creo que acabará siendo un referente del waterpolo femenino y un club puntero. El Canoe lo tiene todo como club para llegar donde quiera ahora queda conseguirlo y consolidarnos en la elite del waterpolo pero como dice el Cholo -soy muy del Atletico de Madrid- partido a partido. De momento vamos a seguir trabajando para que esta temporada sigamos creciendo y aprendiendo como equipo», sentencia Álvarez.

Por último, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza como club contará este año con dos equipos en categoría nacional, ya que a la presencia de su primer equipo en División de Honor se suma la de su filial en Primera División, siendo éste fiel reflejo del enorme trabajo de cantera que está haciendo en la región. La dirección de este equipo estará capitaneada por Paula Esteban, hasta ahora entrenadora del B y mano derecha de Fran Orizo en el primer equipo. Una mujer de la casa que conoce como pocos la filosofía de Club. 

Los clásicos de siempre |

Uno de estos equipos es el CW Dos Hermanas que tras descender de División de Honor busca consolidar un buen grupo con la intención de dar el salto en algún momento. Para esta temporada, Fran Sánchez no cuenta con ninguna baja como tal, aunque si desvela que “con la intención de dar paso a las jóvenes”, algunas jugadoras tendrán menos peso en el equipo. Con esto incorporan a tres deportistas provenientes del Waterpolo Jerez (Ana Baile, Carmen Rodríguez y María del Castillo Rodríguez), así como a María Pallares que llega del CN Godella e Iris Bartolome, que viene de jugar en el Leioa, también de Primera División.

Para Sánchez la “preparación está siendo muy buena”. Particularmente, el Dos Hermanas revalidó este pasado fin de semana el título de campeón de la Copa de Andalucía después de haber vencido 16-4 al CW Marbella, su homólogo en la categoría de plata. No obstante, el entrenador del Dos Hermanas quiere que sus jugadoras tengan los pies en el suelo, y considera que el objetivo debe ser “el que grupo quiera”, ya que considera que “con trabajo, esfuerzo, ilusión y entrega todo es posible”. Y es que a su vez explica que este año se presenta una liga “muy igualada en la que cada partido se deberá luchar hasta el final, por lo que posiblemente ganará el que mejor preparado esté”, sentencia.

Por su parte, el AESE tiene un buen bloque, y para algunos es uno de los tapados a afrontar con garantías la lucha por las primeras plazas. Ya la pasada temporada dieron buenas muestras de su entusiasmo, habiendo terminado la Liga regular en séptima plaza. Para este año, Jordi Timblau no podrá contar con Andrea Pino, Lauren, Judit Pujol y Sonia aunque si suma una camada de jugadoras de peso que aportará dinamismo al juego del Santa Eulalia. Hablamos de Judith Figueroa (CE Mediterrani), Alba Muñoz (CE Mediterrani), Nadia Fernández (CE Mediterrani), Sara Hurtado (CN Vallirana) y Julia Soler (CN Mataró).

En cuanto a la preparación, Timblau desvela que ha sido “algo complicada”, ya que según explica “no disponíamos de todo el espacio que nos hubiera gustado para realizar una pretemporada en las condiciones más óptimas”. Por suerte, han podido disputar siete partidos que les ha dejado “sensaciones positivas”. “Espero que el día 5 cuando comience la Liga sigan igual las sensaciones”, puntualiza el técnico catalán, quien confiesa que “sin renunciar a nada, los objetivos son los de competir partido a partido, así como la formación de las jugadoras”. Todo ello en una coyuntura gobal en la que “el boom de la Liga de División de Honor en cuenta a fichajes ha provocado que la Primera División se haya visto un poco desplazada”. “También te digo, yo me he preocupado del AESE y si algunos de primera han invertido, porque pueden me parece estupendo. Yo con el equipo que hemos hecho estoy muy contento”, sentencia.

Por otro lado, encontramos al CN Cuatro Caminos que el curso pasado hizo una buena temporada terminando en quinta plaza. Para este año, Miriam López – Escribano seguirá siendo la directora de orquesta. Una entrenadora que dice “estar muy contenta” con el equipo que tiene, ya que según explica “prácticamente se mantiene el mismo bloque del año pasado”. Tan sólo han tenido una baja por estudios, por lo que han subido al primer equipo a una jugadora de las categorías cadete y juvenil. Todas ellas han hecho “una buena pretemporada”. “Me hubiera gustado hacer algún torneo con otros equipos, y aunque hemos tenido opciones, este año no ha sido posible. Aun así, hemos buscado otras alternativas, han trabajado muy bien, este fin de semana disputamos la Copa de Madrid que nos sirve como preparación para la liga y coger ritmo de competición”, puntualiza una entrenadora que en cuanto a la competición entiendo que será “muy igualada y competitiva”. “Los equipos que ya compitieron bien el año pasado mantienen el bloque o se han reforzado. La clave estará en la regularidad que logre cada equipo a lo largo de la temporada.  El objetivo para nosotros es dar continuidad del ciclo que empezamos el año pasado.  Dar confianza a las jugadoras juveniles que van subiendo, asentar las bases que ya tenemos y seguir construyendo.  Al margen de esto, lo que sí está claro es que iremos a competir cada partido, ante cualquier rival y ante cualquier circunstancia acontecida a lo largo de la liga”, sentencia la entrenadora de un equipo que hará tándem con UE Horta que cambia de entrenador, debido a la llegada del banquillo de Oriol Masip, así como Leioa que seguramente irá a más, ya que viene de ganar la Superkopa vasca, y por último el siempre aguerrido WP 9802. Más allá del joven CW Marbella.

| Un recién descendido con nuevos aires

El AR Concepción Ciudad Lineal regresa a la Liga de Primera División y lo hace con cambios significativos, empezando por el banquillo, puesto que a partir de esta temporada la dirección del primer equipo estará a cargo de Bea Espinosa que tras una destacada etapa como entrenadora del CN Madrid Moscardó de División de Honor llega a la ‘Concha’ para coger el testigo de su antecesor, Sergio García. Y lo hace debiendo sortear las salidas de Beatriz Benavides, Marta Ojeda, Irene Baena y Carlota Quemada. Por contra, la actual campeona juvenil de Europa con la selección española podrá contar con los servicios de Marta Mota, Andrea Arias, Paula Suárez, Luna Sarmiento, Sandra Pacheco, Amaia Alzuaz, Elena García e Isabel Vázquez . 

Todas ellas han vivido una preparación sumamente exigente desde el punto de vista físico, puesto que según explica Espinosa cada día se ha buscado introducir nuevos conceptos con la “intención de darle forma”, teniendo en cuenta que trata de “un equipo joven y nuevo en el que muchas de las jugadoras deben conocerse todavía”. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, la entrenadora no oculta que el objetivo que se marca el equipo no es otro que el de “consolidar al grupo para subir de nuevo a la División de Honor”, teniendo en cuenta que en base a la clasificación de las temporadas anteriores, tendrán que tener en cuenta a equipos que “vienen haciéndolo bien” como es el caso de Leioa, WP 9802 y WP Dos Hermanas, entre otros. 

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.