Óscar Asensio o el futuro boya de España

El joven deportista que este año dio el salto al CN Sant Andreu de Dani Ballart ha sido uno de los grandes artífices de las medallas de las selecciones españolas de categorías el pasado verano

Dos días antes de que España se colgara la medalla de plata en La Picornell, algunos medios nos citamos en las instalaciones del CN Montjuic para charlar de cerca con los internacionales antes de la semifinal europea ante Italia. Lejos de los focos se encontraba Svilen Piralkov, mano derecha de David Martin en el equipo absoluto y cabeza visible de las categorías nacionales por su cargo en la Federación Catalana como responsable del CAR. Nuestra intención era la de ir un poco más allá y conocer de primera mano las razones del éxito que venía protagonizando el equipo en el Europeo. Charlamos del actual bloque pero también de los que vienen por detrás. De esa camada de jugadores que nos aseguran un futuro prometedor.

Después de media hora haciéndonos una radiografía de la situación de la cantera española me dice: “apunta el nombre de Oscar Asensio porque en breve dará mucho de qué hablar”. Eso hicimos. Tras terminar con la vorágine del Campeonato nos dispusimos a buscar datos sobre él, aunque bien es cierto que ya me habían hablado de sus peculiaridades deportivas. Fue entonces cuando llegaron las citas internacionales de la selecciones junior y Juvenil (campeón del Mundo y subcampeón de Europa, respectivamente), donde su nombre destacó por encima de la media.

Sus inicios en Horta

No era la primera vez que marcaba el ritmo puesto que lo ha venido haciendo en su equipo de toda la vida: UE Horta. El entrenador que le dio la oportunidad de debutar en Primera División, Javi Ribas lo conoce bien: “Es el típico jugador disciplinado, muy responsable que vive por el waterpolo. Mide 1.90 y crecerá algo más le falta coger musculo, técnicamente es un maravilla en la boya cuando coja esos kilos de más será imparable en División de Honor. Sin duda tiene todos los condicionantes para ser el boya de selección, luego lo bueno que tiene es que nada mucho y apenas se descuelga y si se produce recupera rápido la posición, y tácticamente en defensa es muy inteligente, yo que llevo desde alevines entrenándolo ya se le veía algo diferente al resto y para mi sin duda marcara un época en el waterpolo español”, explica.

Tras un intenso verano en el que ha podido desconectar muy poco de la rutina diaria que supone la competición, Asensio se prepara para afrontar con garantías la que posiblemente será la temporada más apasionante de su carrera deportiva. Su fichaje por el CN Sant Andreu le abre una ventana llena de oportunidades. La primera, dar el salto a División de Honor. El catalán ha estado en WATERPOLISTA.com repasando una carrera deportiva que le ha llevado a dar el salto a la máxima categoría y a erigirse como una de las promesas del futuro.

“Llevo toda mi vida dentro del agua. A los dos años empecé natación en el Horta y a los 7 años me dieron la oportunidad de hacer natación y waterpolo. Hasta que con 14 años no me decidí por el waterpolo”, nos cuenta Asensio, que reconoce que tomó esta decisión, debido a que su padre estaba relacionado con este deporte: “Empezó como una actividad extraescolar, pero con el tiempo se ha convertido en mi pasión. No puedo disfrutar más con una pelota de waterpolo en las manos”, explica, el catalán, que también nos ha contado cómo fue su debut en ligas nacionales, concretamente en Primera División. “Fue a principios de la temporada 2016/2017. Javi Ribas me dió la oportunidad de entrar en la convocatoria. Mi intención era ayudar al equipo al máximo en lo que pudiese. Estaba nervioso pero con ganas de darlo todo”, nos dice.

“Soy ambicioso y perseverante”

El jugador se ha definido como ambicioso y perseverante, y nos ha contado cuáles son, sus cualidades como jugador. “Te puedo decir que siempre lo doy todo por y para el equipo. Autodefinirme como jugador es difícil, aunque te puedo decir que los entrenadores que he tenido me consideran un jugador técnico, trabajador y constante y que para la posición que ocupo en la piscina, soy rápido y resistente”, dice Asensio, que por otro lado considera que “que te seleccionen es un orgullo y es una experiencia única e irrepetible, solo tengo palabras de agradecimiento a los técnicos que han confiado en mí. Llevo 2 años en la selección de categorías. Desde el 2017 hasta el último Europeo junior en Minsk”, dice sobre sus internacionalidades. Además, el ex del Horta ha definido al equipo nacional como una selección “con mucho talento”. “Se dejan la piel en el agua y no se rinden nunca aunque el partido se ponga en contra. Creo que es una selección con muchos ‘cojones’”, argumenta.

El salto a la absoluta es un objetivo para el futuro del deportista, aunque reconoce que es un reto complicado. “Es un salto muy difícil, pero ahora tengo que centrarme en el presente que consiste en trabajar a diario y ser constante para en un futuro tener opciones”, comenta, un Asensio que por otro lado, ha hablado de su reciente fichaje por el Sant Andreu, equipo al que ha llegado en la presente temporada procedente del ya mencionado Horta. “La temporada se presenta como un nuevo reto como es División de Honor y un nuevo club como es el Sant Andreu, donde me han acogido muy bien. Con más entusiasmo que nunca y ganas de partirme la cara por y para el equipo y hacer un buen papel”. El jugador catalán se marca objetivos a corto plazo en esta nueva etapa. “Hay que ir partido a partido, aunque tengo la mente abierta, y voy a trabajar para rendir lo máximo y llegar a todo”.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.