“Ha habido más mejora de la que me esperaba”

Tras haber consumado el descenso hace unas semanas, Pablo Checa, capitán del AR Concepción Lineal analiza en WATERPOLISTA.com la temporada del combinado madrileño que volverá a jugar en Primera División

Pablo es sinónimo de fidelidad, y es que el joven deportista lleva desde que empezara con 10 años a jugar, defendiendo los colores de la Concha. De todos estos años destaca, sin ninguna duda, el ascenso de la temporada pasada, aunque Checa puede presumir también de haber disputado todos los campeonatos de España posibles por categoría. Es por esto que no hay nadie mejor que él para valorar esta temporada de la Concha en División de Honor.

– ¿Qué significa el waterpolo para ti?
“Es una parte muy importante de mi vida. Me gusta mucho hacer deporte y el waterpolo más aún. Tengo muy interiorizado que por la tarde tengo que entrenar, el fin de semana partido, etc., y cuando no voy siento que me falta algo.”

– ¿Por qué nunca te has ido a otro club? ¿Qué significa la Concha para ti?
“Porque empecé en la Concha, y aunque muchas veces no jugaba demasiado, aquí estaban todos mis amigos. No me veía jugando en otro club. Este año menos, pero he compartido equipo con personas que antes me habían entrenado como es el caso de Alfredo Aller, con gente como Alberto Clemente con la que llevo toda la vida, y bueno, es mi segunda familia.”

– ¿Por qué decidiste aceptar el reto de jugar esta temporada?
“Yo ya había jugado en DH, pero no fui parte importante del ascenso y tampoco jugué mucho en esa época. Me apetecía probar esta categoría desde un punto de vista de premio a la temporada pasada. Soy muy competitivo y friki del waterpolo, entonces jugar con los mejores siempre atrae.”

– ¿A qué se debe el cambio radical que hubo en el equipo? ¿Por qué un equipo tan joven?
“Mucha gente ya era mayor y ya tenía sus obligaciones fuera de la piscina. Entiendo que entrenar para competir en División de Honor exige mucho, cuando llega un momento que lo que buscas es sólo divertirte con el waterpolo y con tus amigos. Luego, es un equipo tan joven porque es la gente que ha venido y es lo que tocaba. Pero la parte positiva es que es la generación del futuro y se puede construir para dentro de unos años volver a competir por estar en los puestos de arriba.”

– ¿Cuál es tu rol como capitán en el equipo? ¿Qué has aportado?
“Mi rol era dar ejemplo, con todo lo que ello conlleva, que se consiguiera crear un buen grupo (que facilita mucho las cosas). Que los chavales vean un ejemplo que seguir.”

– En años así de complicados, ¿cuánto de importante es la unión del equipo?
“Al nivel al que nosotros jugamos, que haces esto porque te gusta, no como un trabajo que te pagan, si no hay buen ambiente piensas ¿para qué? Bajo mi punto de vista es muy importante.”

– ¿Te ha pesado ser el líder del grupo?
“Yo creo que no. Quizá en algunas situaciones, que se juntan muchas cosas externas al waterpolo, es cierto que algún día no he adoptado la actitud que debe tener un capitán, pero son días excepcionales.”

– ¿Cómo valoras este año?
“Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es un año que, cuando conocimos el equipo con el que se iba a jugar, sabíamos que no íbamos a competir casi ningún partido, por lo que los objetivos pasaron a ser otros. Como aspectos buenos está que se ha formado buen grupo, la mayoría ha mantenido su compromiso, y te llevas que has jugado contra los mejores (que probablemente la mayoría no volvamos a tener esta oportunidad). Negativo está que ha sido un año duro porque es complicado mantener la exigencia en los entrenos cuando sabes que el partido no lo vas a disputar. Hay veces que faltaba un poco de motivación.”

– ¿Habéis cumplido con los objetivos?
“El objetivo era crear un grupo, que se ha conseguido. También había que ganar en experiencia ya que la mayoría no había jugado nunca en liga nacional, y esto creo que no se ha hecho del todo. Porque al no tener ningún partido igualado, no practicas la tensión que este tiene.”

– ¿Cómo crees que se ha comportado el equipo?
“En general, aunque con alguna excepción, bien. Muchos son chavales que no sabían cómo se entrena en un equipo absoluto (ir siempre a tope, no faltar…) y se ha cumplido.”

– ¿Qué crees que se ha hecho bien y qué mal?
“Yo creo que se ha hecho bien en tirar de gente de la casa y joven, que es cosa que en otras ocasiones no ha pasado. A veces se tiene más olvidados a los del propio club que a los que vienen de fuera. Lo que se ha hecho mal es que no se puede tratar a todos los jugadores igual. Hay jugadores que necesitas meterles caña, en cambio, hay otros que si te pasas reaccionan peor, hay que dejarlos más a su aire. Esto sí creo que se ha gestionado un poco mal.”

– ¿Has visto evolución? ¿Ves futuro a esta nueva generación?
“He visto más evolución de la que me esperaba. No sabíamos defender, nadie se enteraba de nada, y ahora tanto físicamente como en visión de juego estamos mejor. Yo creo que sí. Se ha juntado gente muy joven que lleva toda la vida en el club y se conoce, con refuerzos de otros clubes que aquí se encuentran a gusto.”

– Debido al ERASMUS la próxima temporada no estarás, ¿cómo crees que le irá al equipo en Primera?
“La verdad es que no lo sé muy bien. En Primera hay mucha igualdad, y al no haber practicado la tensión de los partidos ajustados… es complicado. Pero si se mantiene el bloque, con algún refuerzo que venga, se puede mantener la categoría y hacer un buen papel.”

– ¿Qué opinas sobre Primera División y División de Honor?
“Ambas ligas son competitivas, pero a su nivel. Los 8 primeros de División de Honor son resultados igualados, y en Primera, quitando algún resultado, esta ha sido de las ligas más ajustadas.Los de División de Honor son profesionales, y en los equipos que ascienden se ve, que no pasan del octavo y cuesta mucho plantar cara, sobre todo a nivel físico. En División de Honor hay como tres ligas. Por un lado está el Barceloneta, luego los de mitad de tabla por así decirlo, y por último los que juegan por no descender. Entre cada uno de estos grupos sí creo que hay igualdad. Eso sí, las condiciones fuera de Madrid son mejores, sobre todo en Catalunya. Con esas instalaciones, van muchos más niños entonces se saca a gente mejor, no se tienen restricciones en los horarios, se da mucha facilidad para conciliar deporte y estudios, gimnasio… Son muchas cosas.”

– ¿Qué opinión te merece el waterpolo madrileño?
“Lo veo un paso por detrás de Catalunya, por lo que he dicho de las condiciones. Evidentemente los clubes también tienen culpa. Madrid ha pasado de nutrirse de clubes históricos como Canoe, Moscardó, Latina, Cuatro Caminos, Concepción, a ser buenos los colegios de fuera de Madrid, que son los que tienen instalaciones. Por eso creo que las instalaciones son un factor muy importante. Si los clubes de antes no tienen espacio para entrenar, es complicado.”

– Además de ser un amante del deporte eres un gran estudiante, ¿es dura la conciliación cuando además no hay compensación económica como ocurre en la mayoría de equipos contra los que habéis competido este año?
“Depende. Al final, este es tu hobby, es tu tiempo de ocio. Tienes que sacrificar otro tipo de cosas, pero mientras seas organizado, no hay problema. Luego están las circunstancias de cada uno, sí es complicado, pero si es lo que te gusta no veo el problema.”

twitter-bird@jplazar7

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.