Paco Olmos: «El waterpolo en Andalucía está en expansión, llevamos años de trabajo duro y ya se ve en los resultados»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el presidente de la Federación andaluza que nos desvela la hoja de ruta que se marca una región en plena expansión y con ganas de seguir creciendo

El waterpolo andaluz está en «expansión». Y no es que lo digamos nosotros, ni tampoco los notables resultados que vienen protagonizando sus equipos, sino que lo dice el propio presidente de la Federación andaluza, Paco Olmos quien considera que «llevamos unos años de trabajo duro en el que se están viendo los resultados, sin embargo debemos seguir trabajando y no relajarnos a fin de evitar que desaparezcan equipos o que baje el número de licencias», explica a WATERPOLISTA.com el directivo, quien entiende que «en los últimos años la evolución ha sido muy positiva, se ha dotado al área de waterpolo de un mayor presupuesto, lo que ha permitido aumentar y mejorar el programa de tecnificación, además se han modificado los sistemas de competición a fin de darle más partidos a todas las categorías«. En este sentido, el hecho de contar con representación en categoría nacional es clave para su progresión. «Tener cada vez más equipos en liga nacional es fundamental para mejorar el nivel de los deportistas y de la competición. Debemos meter más equipos en ligas nacionales y conseguir que los que actualmente están suban de categoría«, apunta.

En este sentido, Olmos desvela que «el waterpolo base es el que más afectado se ha visto por la pandemia, sin horarios para entrenar y sin apenas competición, con una reducción considerable del número de licencias. Este año hemos modificado el sistema de competición de las categorías inferiores a fin de darles más partidos y que recuperen el ritmo«, asegura el presidente de la FAN, el cual desvela la hoja de ruta: «a medio y largo plazo el reto es seguir con el programa de tecnificación infantil y poder implantarlo en la categoría cadete y juvenil, además de conseguir aumentar el número de licencias y de equipos que participan en las ligas territoriales«. «Actualmente estamos trabajando en la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva de waterpolo. Este año ya hemos empezado a trabajar sobre esta idea y hemos seleccionado un grupo reducido de waterpolistas que han estado trabajando dos días a la semana en el centro. La idea es consolidar este centro y empezar a trabajar a medio y largo plazo con un proyecto consolidado«, comenta Olmos, que por otro lado considera que «el waterpolo andaluz aunque todavía está lejos del catalán va ganando protagonismo poco a poco a nivel nacional y fruto de ello es que cada vez tenemos más equipos en ligas nacionales, más deportistas en planes de tecnificación nacionales y mejores resultados en los campeonatos de España de categorías«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.