Paula Esteban: «Es muy complicado poder luchar en igualdad de condiciones»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con la entrenadora aragonesa que hace balance de su primera temporada al frente de la EW Zaragoza en la máxima categoría del waterpolo español

Esta temporada la Escuela Waterpolo Zaragoza inició un nuevo ciclo debido a la llegada al banquillo del primer equipo de Paula Esteban, quien fue la encargada de coger el testigo de Fran Orizo y asumir las riendas de todo un clásico de la máxima categoría del waterpolo español, que una temporada más cumplió con su principal objetivo: permanecer en la División de Honor, donde no sólo busca mantener su presencia, sino ir creciendo bajo la idea de dar cada vez más protagonismo a las jóvenes jugadoras de la casa que año tras año van adquiriendo experiencia dentro del absoluto. Sobre el balance del curso, las claves del mismo, así como los próximos retos, hablamos en WATERPOLISTA.com con la entrenadora del cuadro aragonés.

– ¿Cómo defines la temporada realizada por el equipo?
«Creo que el equipo ha realizado una muy buena temporada, con una segunda parte mucho mejor que la primera (como nos suele pasar por la falta de competición regional previa a empezar la liga)».

-Teniendo en cuenta los objetivos fijados a principio de temporada, ¿se cumplieron con las expectativas?
«Nuestro objetivo, un tanto ambicioso, era estar entre el sexto y octavo puesto. Así que teniendo en cuenta que nos hemos quedado octavas, podría decirse que sí hemos cumplido con el objetivo propuesto. Aunque nos queda clavada la espinita de algunos partidos empatados o perdidos de de uno, que quizás nos habrían dado esa sexta posición».

– ¿Qué es lo mejor que ha tenido el equipo esta temporada?
«En el día a día lo mejor que ha tenido el equipo es el trabajo y el compromiso en cada entreno. Además el ambiente ha sido increíble, disfrutando al máximo de cada momento juntas. A nivel deportivo, creo que han dado un paso adelante, siendo muy serias en los partidos decisivos y trabajando muy intensas durante toda la duración de los encuentros».

– ¿Y el aspecto a mejorar?
«Quizá nos falta en algunos momentos en los que nos ponemos por delante en el marcador ser capaces de seguir ampliando esa ventaja para dificultar que el rival pueda volver a tener el control o posibilidades en el encuentro».

– ¿Qué valoración haces de tu papel al frente del equipo?
«Creo que lo más importante es que tenía claro cómo quería hacer las cosas, llevar la organización diaria y han sabido entenderme y respetarme. Además, considero que estoy en el comienzo de un camino de aprendizaje en el que ellas también me están ayudando a crecer tanto en la faceta deportiva, como en la personal».

– ¿Qué tipo de entrenadora crees que eres?
«Considero que soy muy exigente. Respeto mucho a este deporte, a mi club y el valor que tiene jugar en División de Honor, y por eso, entiendo que para poder seguir cumpliendo con el nivel que queremos hace falta esforzarse y «sufrir» cada día. Pero, a la vez, me gusta que las jugadoras entiendan el porqué de las cosas, me gusta dialogar con ellas y debatir algunos aspectos relevantes de nuestro entorno y, sobre todo, me gusta que haya buen ambiente en los entrenos. Porque todos rendimos más si nos divertimos».

– ¿Cómo has visto el nivel de la Liga?
«Me parece que el nivel de liga femenina cada vez es mayor. El waterpolo femenino español lleva unos años al más alto nivel internacional y eso se ve reflejado en la liga nacional».

– ¿Crees que cada vez hay más diferencias entre los equipos o una mayor igualdad?
«Creo que hay unas diferencias muy difíciles de salvar. Desde mi experiencia, veo comunidades y federaciones en las que hay muchos medios, instalaciones, sponsors, etc. Y otras en las que avanzamos a paso de tortuga, si es que lo hacemos. Por ello, es muy difícil luchar en igualdad de condiciones si hay clubes que pueden fichar a algunas de las mejores jugadoras del mundo y otros ni siquiera podemos entrenar en campo completo o hacer entreno con balón algunos días».

– ¿Qué aspectos mejoraría de la actual Liga?
«Me gustaría que se pudieran retransmitir todos los encuentros de la jornada, ya que considero que una de nuestras prioridades debería ser darle mayor visibilidad a nuestro deport»e.

– ¿Cómo está la situación actual del club?
«Hemos superado un momento económico crítico, aforos limitados en la piscina hasta mitad de temporadas y un aforo muy reducido de público en cada partido nacional y regional. En este sentido, esperamos que al año que viene las cosas sean un poco más fáciles. Respecto al equipo de División de Honor, vamos a tener varias bajas relevantes, por lo que aún tenemos que ver cómo completamos el equipo de cara al año que viene. En cualquier caso, somos optimistas y sabemos que lo mejor está por venir».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.