Pere Robert: “Pasamos momentos muy difíciles para el mundo del deporte”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el Vicepresidente deportivo de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para conocer su punto de vista sobre los efectos del Covid19 en el waterpolo

Siempre se ha definido como un enamorado del waterpolo y a los hechos se puede remitir, puesto que tras su retirada ha logrado mantener intacta su estrecha relación con un deporte que le ha dado todo. Pere Robert es uno de los principales actores de la historia del waterpolo español. Como jugador llegó a lo más alto a nivel nacional (principalmente en su etapa en CN Montjuic) e incluso a disputar tres Juegos Olímpicos. Una circunstancia que siempre le ha marcado en sus decisiones. Cuando colgó el gorro tomó conciencia de la importancia de asumir roles decisivos en el apartado federativo. Por ello pronto entró en la estructura de la Real Federación Española de Natación (RFEN) donde actualmente ostenta el cargo de vicepresidente deportivo sin olvidar en ningún momento en recuperar las carencias a las que durante años aludió el waterpolo en España. Sin embargo, ahora ve como los efectos del Covid19 está causando estragos al mundo del deporte, y particularmente en el waterpolo. Sobre esto, y los posibles remedios con los que paliar en alguna medida estas consecuencias hable en WATERPOLISTA.com el directivo.

– ¿Cómo valoras el momento actual del deporte con la incidencia del Covid19?
“Estamos pasando unos momentos muy dificiles para el deporte en general, en donde se cierran instalaciones, se suspenden competiciones territoriales y se aplazan competiciones estatales por afectaciones del Covid. Todo esto se une a la incertudembre por ejemplo de las competiciones Internacionales y de la propias Olimpiadas de Tokio , pero tenemos que insistir y no desfallecer y en la medida de lo posible con el cumpliminto de la normativa y protocolos hacer lo que podamos e interpelar a las instituciones públicas que el deporte es un ámbito seguro con mucho control y protocolos específicos, con pocas incidencias por el número de deportistas que movemos y que se tiene que volver a la normalidad respetando, como he dicho, en todo momento la normativa”.

– ¿Y del waterpolo?
“El waterpolo es una parte mas de las afectaciones que sufre el deporte en general, con el agravante de que ciertos clubes dependen de los socios y abonados y que han tenido ,y algunos aún tiene , las instalaciones cerradas y eso tiene una repercusión clara en la parte económica, social y deportiva de los clubes”.

– ¿De qué manera se les puede ayudar?
“La primera ayuda es que las Instituciones entiendan que el deporte y los clubes, como gestores de su práctica, es una actividad esencial de la sociedad y que a parte se practica en las instalaciones de una manera muy segura, con controles y la aplicación de protocolos de seguridad , a partir de aquí se tiene que establecer subvenciones publicas que ayuden a paliar los efectos negativos que han tenido a nivel económico los clubes por el Covid19”.

– ¿Cómo crees que está afectando el Covid19 a la competición?
“En cuanto a la competición establecimos con los clubes dos premisa : hacer una competción digna y que redujera en lo posible los gastos a los clubes , a parte establecimos unas paradas técnicas para recuperar partidos que no se hubieran podido jugar por positivos en los deportistas”.

– ¿Entienden las reinvidcaciones de los clubes?
“Todos los que estamos involucrados en el mundo del deporte entendemos las reividicaciones de los clubes no tan solo por parte de las federaciones sino incluso de las Instituciones publicas y otros organismos como la Unión de Federaciones Deportivas de las distintas Comunidades o el propio CSD que aboga como no puede ser de otra manera por proteger el deporte , dejándolo que pueda hacer su actividad y ayudandole con subvenciones”.

– ¿Crees que las competiciones se podrían seguir desarrolando con normalidad?
“Tenemos un dilema: no hacer competciones o hacerlas adaptándolas a la nueva normalidad que ha provocado el Covid, como gente del deporte hemos optado por esta segunda opción”.

– ¿Crees que de esta forma los deportistas podrían llegar en condiciones a los Juegos Olímpicos?
“En ciertos deportes individuales como la natación será complicado que lleguen en las mejores condiciones , los deportes de equipo creo que llegaran en buenas condciones si disponen de un tiempo razonable de entrenamientos”.

– ¿Consideras que el Covid19 puede parar en seco el gran momento en el que se encontraba el waterpolo en España?
“El talento que atesoran nuestros jugadores y nuestras jugadoras conjuntamente con el nivel de nuestros técnicos indican que de ninguna manera”.

– ¿Cuáles crees que deben ser los pasos a dar ahora?
“Debemos continuar, en la medida de lo posible, entrenando y compitiendo a la espera de que se normalice la situación .y todos debemos poner de nuestra parte, jugadores/ras, tecniccos, clubes, federaciones e Instituciones para que así sea”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.