Peter Cutino: “Vamos a seguir con nuestra filosofía de siempre: trabajar desde abajo hacía arriba con la base”

El presidente del Waterpolo Sevilla hace balance en WATERPOLISTA.com de la situación actual del club, así como desvela la hoja de ruta de cara a esta próxima temporada que se nos avecina

El Waterpolo Sevilla afronta con suma ilusión el reto que supone esta nueva temporada que se nos avecina, puesto que tiene la satisfacción del trabajo bien hecho en este pasado curso. “Conseguimos el objetivo de mantenernos en primera división después del ascenso; el gran papel del equipo femenino, que mejora cada año; clasificarnos para los campeonatos de España de categorías, juvenil, cadete, e infantil, con los infantiles campeones de la liga andaluza y también campeones de España“, explica a WATERPOLISTA.com el presidente de la entidad andaluza, Peter Cutino, quien por otro lado considera sobre los objetivos del primer equipo absoluto masculino que “se requerirá así un mayor esfuerzo deportivo y también en materia económica por el incremento de los viajes a realizar, todos ellos con destino fuera de nuestra comunidad“.

– ¿De qué manera resume desde el club la pasada temporada?
“En primer lugar, resulta casi increíble que se pudo realizar la temporada. Ello fue posible debido al enorme esfuerzo del cuerpo técnico, liderado por nuestro director técnico Daniel García, y de los directivos. Tenían que afrontar una coordinación continua de una situación en constante evolución, con el cumplimiento de los requisitos de la Federación, el Ayuntamiento, la instalación y las directrices de sanidad, la documentación, los viajes, el seguimiento de la salud de los deportistas y los confinamiento. En fin, lo que tenían que lidiar casi diariamente todos los clubes para poder entrenar y competir. Cabe destacar también la colaboración de los clubes con la federación para cambiar el formato de competición. Lógicamente todo esto afectó en el plano deportivo. Primero, con la incertidumbre de poder entrenar. Y después, con el aún más complicado reto de poder competir, que implicaba viajar y tener más contactos.  La anterior temporada la terminamos con reuniones y preparación física por videoconferencia. Y en su momento no fue una decisión nada fácil el volver a la piscina. Pero una vez que arrancamos la temporada, empezamos a funcionar como siempre, dentro de las limitaciones por las restricciones en cada momento”.

– ¿Con qué sensaciones terminaron la temporada?
“Mi valoración de la pasada temporada es muy positiva. Conseguimos el objetivo de mantenernos en primera división después del ascenso; el gran papel del equipo femenino, que mejora cada año; clasificarnos para los campeonatos de España de categorías, juvenil, cadete, e infantil, con los infantiles campeones de la liga andaluza y también campeones de España. Luego tuvimos los palos por tener que retirarnos del campeonato de España juvenil y no poder participar en el campeonato de España cadete, por culpa del COVID. Fue una gran decepción para los jugadores y técnicos.Habíamos preparado esos campeonatos muy bien, teníamos mucha ilusión puesta en ellos y esperábamos hacer un gran papel en las dos competiciones”.

– ¿Cómo afrontan ahora este próximo curso?
“Con mucha ilusión. Estamos preparados para arrancar todas las secciones y las escuelas municipales.Una grata sorpresa ha sido el gran aumento del número de interesados en probar el waterpolo y apuntarse al club. Será por la combinación del “efecto año olímpico” y el resultado de nuestras campañas de captación, además del histórico campeonato de España alcanzado en la pasada temporada. Sin duda, muchos de estos interesados serán nuevas incorporaciones”.

– A corto plazo, ¿cuáles son los objetivos que se marcan? ¿Y a largo plazo?
“Nosotros no distinguimos mucho entre nuestros objetivos a corto y largo plazo. Vamos a seguir con nuestra filosofía de siempre: trabajar desde abajo hacía arriba, con nuestra cantera. Prácticamente la totalidad de nuestros deportistas han empezado en nuestras escuelas y equipos de categorías. Por mencionar algo en concreto, esperamos mejorar el nivel del juego del primer equipo, y consolidar nuestros equipos femeninos y seguir mejorando el nivel también, especialmente los equipos femeninos de categorías”.

– ¿Qué objetivos marcará el primer equipo?
“El primer equipo masculino ha iniciado los entrenamientos en la piscina del Tiro de Línea, mientras se realizan labores de mantenimiento y acondicionamiento en la habitual sede de Hytasa. Una vez terminen estas obras se incorporarán a la pretemporada los equipos femeninos, que tendrán un importante impulso en el club este año, así como los de categorías inferiores. La Primera Nacional presenta un nuevo cambio de formato de competición en la que, a pesar de haberse reducido de 16 a 14 los equipos participantes, el número de partidos a disputar subirá hasta un mínimo de 20 frente a los 16 de la temporada anterior. Se requerirá así un mayor esfuerzo deportivo y también en materia económica por el incremento de los viajes a realizar, todos ellos con destino fuera de nuestra comunidad. Para afrontar esta exigente temporada el director técnico del club Dani García cuenta con la importante baza de mantener prácticamente intacto el bloque del año anterior, con las únicas ausencias del portero Pedro López, por motivos de estudios, y del juvenil Adrían Rodríguez, que aún siendo cadete durante el año 20-21 participó asiduamente en el primer equipo, y que va a continuar su formación académica y deportiva en Cataluña. Por el lado de los refuerzos volverán a competir este año varios de jugadores del club que habían hecho un paréntesis en su carrera deportiva, como son Raúl Tardío, Ivan Galindo y Álvaro Roales. Además, se incorporan al club de Hytasa Miguel Ángel Suarez, formado en la cantera del CW Marbella, que cuenta con experiencia en Primera Nacional con el CN Molins, y José Antonio Alberto, procedente del CD La Molinera. Con estos mimbres y el empuje permanente de los canteranos (hasta 9 debutaron en Primera Nacional la pasada campaña) esperamos mejorar la clasificación de la temporada pasada, en la que acabamos en mitad de la tabla sin apuros para conservar la categoría, pese a ser entonces un recién ascendido”.

– ¿Cómo valoran el papel del waterpolo Andaluz?
“Creo que estamos todos los clubes andaluces y la federación muy ilusionados con el gran éxito de la selección andaluza infantil, al ganar por primera vez el campeonato de España. Ello augura un futuro prometedor para el waterpolo andaluz. Resulta difícil analizar la situación general dadas las actuales circunstancias, y ha habido un paso atrás respecto al número de clubes en primera división, los clubes andaluces están mejorando sus estructuras de base, y no tenemos dudas de que tarde o temprano volverán a estar en su lugar.La presencia de equipos andaluces en todas las categorías de campeonatos de España, y deportistas en las selecciones nacionales son la prueba del gran trabajo que están haciendo y el buen nivel de los clubes andaluces”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.