Preguntas y respuestas del sistema ‘VAR’ en España

El sistema VAR llegó a la competición nacional con su utilización en la pasada Copa del Rey celebrada en Sabadell, donde se pudo comprobar cuál será su posible rumbo para los próximos años en el waterpolo español

Esta pasada Copa del Rey no sólo será recordada por la final agónica entre CN Sabadell y CN Atlétic Barceloneta que se dirimió en los penaltis, sino también por la aplicación del sistema VAR que se utilizó en los siete compromisos disputados. y que generó una gran expectación entre los habituales del waterpolo, quienes comprobaron como el VAR trajo consigo nuevos criterios que se aplicarán en próximas citas nacionales. Llegados a este punto, y tras consultas con responsables del Comité encargado de esta materia resolvemos las dudas generadas sobre este sistema VAR.

«Muy positiva. El primer día tuvimos algunas dificultades perolas solventamos para las semifinales y finales y funcionó muy bien. Todos en la piscina e incluso en televisión pudieron estar informados acerca de las revisiones del VAR y de su resultado final, incluso con imágenes».

«El uso del VAR se limita a las siguientes categorías de decisiones: gol o no gol, gol o no gol en situación de dos metros, lanzamiento al vencimiento del tiempo de posesión o final de un periodo, errores en la mesa del jurado y fallo del sistema electrónico, incluido los botones de tiempo muerto o el futuro sistema electrónico, así como acciones violentas o de juego agresivo».

«Disponen unos intercomunicadores que permiten el diálogo entre los árbitros, el árbitro VAR y el Delegado. Esto da mucha fluidez. Tenemos el objetivo de revisar el máximo número de situaciones sin necesidad de detener el juego. Para eso hemos decidido que el árbitro VAR sea un árbitro internacional de primer nivel que tome la gran mayoría de decisiones sin que los árbitros del partido tengan la necesidad de revisarlas. En consecuencia, una comunicación fluida es muy importante. Y los árbitros del partido confían en el árbitro VAR. Naturalmente, en todos los casos, siempre la decisión final es de los árbitros del partido si lo consideran necesario».

«Exacto. Cada equipo puede pedir todas las veces que quiera mientras el VAR les de la razón, pero esta potestad se pierde en el momento en que su petición da un resultado negativo. Queremos que los entrenadores tengan la tranquilidad de que puedan pedir la revisión si están seguros de que puede haber alguna irregularidad, pero no queremos que esto se convierta en un pedir sistemáticamente todo, a ver si me dan la razón. En cualquier caso, como he dicho, el árbitro VAR ya revisa de oficio todas las situaciones que puedan generar dudas con lo que esto ya da mucha tranquilidad al entrenador».

«La verdad es que ha funcionado muy bien. Lo vamos a repetir para la Copa de la Reina y después recogeremos opiniones y decidiremos para futuras competiciones».

«Que garantiza las decisiones correctas para aquellas situaciones decisivas en las que se puede revisar. Esto, por un lado, eleva el nivel de calidad del arbitraje ya que aquellas decisiones tan ajustadas que, en vivo, son casi imposibles de determinar, con el VAR se vuelven claras y objetivas. Hablo, por ejemplo, de decidir si una pelota entra a portería por 2 centímetros, o si un lanzamiento ha salido de la mano del jugador por una décima de segundo a la finalización del tiempo de posesión o del periodo. Por otro lado, creo que, precisamente por esto, introduce más tranquilidad a los jugadores y entrenadores en que estas jugadas que pueden ser decisivas, tendrán la respuesta correcta después de la revisión».

«Si. Como he dicho se implementará en la Copa de la Reina y esperamos que también se pueda implementar en partidos del Play Off, por ejemplo».

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.