Primera División Femenina: una Liga igualada y abierta pero con nombres propios sobre la mesa

Este próximo 23 de octubre dará comienzo la Liga de Primera División Femenina en su edición 2021/2022 que se presenta con un panorama bastante abierto para todos los equipos; esta es la guía de WATERPOLISTA.com

PFOTOALBUMS

Esta temporada si hay una Liga, entre las cinco categorías nacionales, que liderará la definición de igualada no será otra que la de Primera División Nacional Femenina, que como viene siendo habitual copará protagonismo por su dinamismo, equidad, tensión e intensidad a lo largo de una competición que contará con el formato del curso pasado: dos grupos, aunque esta vez formados por siete equipos que utilizarán el sistema de liguilla para dirimir los que terminen luchando por las posiciones de ascenso a la máxima categoría del waterpolo español. Con todo esto, se espera en todo caso un Campeonato de Liga emoción y lleno de total incertidumbre.

| El grupo del equipo descendido

En el Grupo A estará presente, entre otros, el Leioa WLB, equipo recién descendido de la Liga de División de Honor, justo el año después de su primera participación en la máxima categoría de nuestro deporte. Particularmente, el equipo vasco es uno de los clubes que cuenta con un cambio en su banquillo, debido a la salida de Jon López, ya que Gorka Sánchez será el que coja el relevo de su antecesor con la clara intención de continuar un proyecto que parte con la idea de potenciar la cantera, ya que la filosofía del club es clara: apostar por jugadoras de la casa con un bloque comprometido y con sentimiento de pertenencia. “Hemos vivido una Master Class División de Honor que ha durado un año, en las peores condiciones posibles y con el equipo mas joven posible. Todo suena feo pero el grupo ha mostrado mas compromiso y dedicación que nunca. Hemos salido más fuertes de este año y las jugadoras mas jóvenes han ido cogiendo responsabilidades importantes. Creo que estamos en la línea correcta y trataremos de darle una vuelta de tuerca mas, mejorar en todo lo que podamos y tratar de consolidar una idea basada en el trabajo de base”, comenta un técnico que es consciente de los cambios que sufriera la plantilla: “no seremos el equipo del año pasado, ni siquiera el que logró el ascenso hace dos años,  hemos vivido en los últimos tres años un cambio generacional importante con las salidas de hasta cinco jugadoras veteranas y el mando de una de las personas mas importantes a nivel deportivo, y, por consiguiente, un cambio de responsabilidades. La Primera División Femenina es una categoría durísima, pero iremos a por todas … hasta donde la gasolina nos lleve, no entiendo el deporte de otra forma y ahí los puntos ya nos darán una posición”, puntualiza Sánchez.

“Creo que estamos en la línea correcta y trataremos de darle una vuelta de tuerca mas, mejorar en todo lo que podamos y tratar de consolidar una idea basada en el trabajo de base”

Gorka Sánchez – Leioa WLB

Uno de los equipos que buscarán seguir la misma línea de temporadas pasadas es el WP 98 02 de Pamplona que el curso pasado se quedó a las puertas de disputar la promoción de ascenso, ya que terminó tercero a tan sólo tres puntos del AESE, segundo clasificado. Por este motivo, el combinado navarro está llamado a ser uno de los que busque liderar la competición. Y para ello Imanol Maiza ha logrado mantener su núcleo duro. “Espero una temporada bastante duro, y en cuanto a planificación va a ser complicada, más allá que los cuatro primeros partidos van a ser para nosotros muy difíciles. Hay que intentar bien al final de temporada, que es lo importante, por lo que hay que estar bien tanto a nivel físico como anímico. El equipo lo veo bien y con muchas ganas, ya que estamos entrenando muchísimo. Veo una plantilla comprometida y con la intención de empezar la temporada a por todas”, comenta el técnico navarro. Por otro lado, encontramos dentro del Grupo A al CW Elx – ZULUX, que tiene nuevo entrenador, ya que Borja Furió (hasta ahora en las filas del Bidassoa XXI) coge las riendas del equipo en reemplazo de Sergio Fernández. El representativo ilicitano que regresó a la categoría nacional el curso pasado, busca consolidarse y para ello no sólo mantiene al joven bloque que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento, sino que a su vez ha sumado a la causa, por un lado a la joven deportista vasca, Sara Leturiaga (hasta ahora en el Urbat), sino que a su vez formará parte del equipo la internacional argentina, Laura Ribó que por medio del Elx regresa a la competición española.

Por otro lado, el UE Horta con Oriol Masip al frente tiene bastante claro que el proyecto tiene buen recorrido, ya que sin ir más lejos el curso pasado fueron de menos a más hasta el punto de clasificarse para el grupo que luchó por el título con un bloque que se caracterizó principalmente por dar confianza a las más jóvenes. Para este curso, el técnico catalán que reconoce que “el equipo está con mucha ilusión por empezar pronto la Liga” tendrá diferentes novedades en su plantilla, entre ellas, la de Ainhoa Vizcaíno, hasta ahora formaba parte del CW Marbella de la misma categoría. A su vez se sumará al equipo Ana Rubio (venía jugando en el CN Sant Andreu, de la División de Honor), Daniela Marín (llega de Colombia donde es capitana de su equipo nacional), así como Nerea Lozano (formada en el CN Catalunya). Por su parte, el CN Cuatro Caminos tiene claro que su reto pasa por seguir ampliando frentes en la categoría. “Empezamos la pretemporada con muchas ganas. Seguimos en la misma línea del año pasado, trabajando con jugadoras de categorías inferiores para integrarlas en el primer equipo”, reconoce Miriam López – Escribano que seguirá siendo la líder del equipo desde el banquillo. Situación similar la que vivirá el Colegio Brains, que en su segunda temporada en la categoría de plata buscará consolidarse en Nacional. Y lo hará con un nuevo entrenador debido a la salida de Edu Carranza para entrenar al AR Concepción de la División de Honor. Particularmente, José Luis González será el que coja su testigo, y lo hace con una idea en mente: “estar al frente del absoluto supone un cambio muy emocionante en mi desarrollo como profesional”, comenta un técnico, que por otro lado considera que “el objetivo principal es mantenernos en Primera Nacional Femenina y que el equipo logre consolidarse en la liga, con un equipo muy joven pero con un año de experiencia en la categoría. Mi confianza en el equipo es plena, y estoy seguro de que con mucho trabajo, esfuerzo y pasión seremos capaces de conseguirlo”. 

El Tenerife Echeyde que el curso pasado logró el ascenso a la categoría de plata del waterpolo español busca consolidarse en la categoría, sin renunciar a nada y con el claro objetivo de ayudar a promocionar el waterpolo femenino a las Islas que volverá a contar con representante en Nacional / CNE

Por último, el Tenerife Echeyde que consumó el curso pasado el ascenso a Nacional será el séptimo equipo que forme parte de este Grupo A. Y lo hace con un objetivo claro entre ceja y ceja: garantizar la continuidad de su proyecto para con la sección femenina, dar soporte a las jugadoras que forman sus categorías inferiores y todo ello sin renunciar a nada. Justo por este motivo, el combinado tinerfeño no sólo dará protagonismo a jóvenes deportistas de las Islas, sino que a su vez ha buscado ofrecer experiencia y solidez al único representativo canario en Nacional. Por un lado ha sumado a la joven Julia Rodríguez, que hasta ahora venía formando parte del CN Terrassa de División de Honor. A su vez se ha incorporado al equipo Clara Ríos (formada en el CN Caballa con pasado en Primera Nacional), Paola Vizcarra (internacional por México), Lidia Casado (venía jugando en el WP 9802 hasta el curso pasado pero tiene experiencia en varios equipos de División de Honor), Alba Sánchez (regresa al waterpolo tras un tiempo alejada para no sólo ejercer de jugadora sino también de segunda entrenadora), Xenia Sánchez (la que fuera capitana del CW Dos Hermanas ya volvió al waterpolo el curso pasado para jugar la fase con el Echeyde), Itizar Pavón (la madrileña con una destacada trayectoria jugó el curso pasado ala fase de ascenso), Patricia Del Soto (una referencia de las porterías que vuelve por todo lo alto) y Eugénie Pirat (a sus 30 años juega en la selección francesa y disputó su última campaña con el Niza de la Liga nacional de Francia).

| Grupo B, ¿un grupo algo más igualado?

Ya en el Grupo B hay una serie de plantillas que pugnarán por tomar la delantera en el grupo y garantizar su presencia en la lucha por el ascenso de categoría. Por un lado está el Real Canoe NC que llega al inicio de Liga con la mayor de las ambiciones y grandes cambios en su plantilla, puesto que el equipo madrileño está llamado a ser una referencia del Campeonato, debido en gran parte a la incorporación de Elia Montoya, que hasta ahora ha venido jugando en el CN Terrassa de División de Honor, aunque cuenta con pasado en otros equipos de la categoría. A su vez se suma al equipo de Astrid Álvarez, Carmen Baringo que regresa al waterpolo español tras su notable aventura en la Universidad de Hawaii donde alcanzó importantes cotas deportivas. “Después de haber disputado el Campeonato de Madrid (terminaron en segunda posición) estamos muy contentas con los resultados y las sensaciones. El objetivo es la Liga de Primera, y para ello tenemos un equipo joven y con las incorporaciones que nos aportaran madurez, seguiremos trabajando desde la humildad y con los pies en el suelo. Nos marcamos objetivos, pero la idea es saber competir, seguir creciendo como equipo y disputar cada partido con el objetivo de conseguir el ascenso a División de Honor”, comenta la entrenadora madrileña. En este sentido, el AESE con muchos cambios en su plantilla buscará (cuanto menos) repetir el buen papel del curso pasado, cuando terminaron en segunda posición y jugaron inclusive la promoción de ascenso a la División de Honor, donde cayeron ante el AR Concepción Ciudad Lineal. Para este curso, una de las grandes novedades pasa por su banquillo, puesto que Judit Pujol (hasta ahora en el staff técnico del CN Sant Feliu) regresa al que siempre ha sido su club para coger el testigo de Jordi Timblau, que se ha puesto al frente del primer equipo femenino del CNSF en División de Honor. A su vez, la llegada de Judit Pujol ha supuesto también importantes cambios en su equipo, puesto que han habido bastantes salidas, particularmente de jóvenes cantearas del CE Mediterrani que han regreso al equipo de la Josep Vallès y otras como la portera Irene Costa, o el caso de Mireia Gómez que formarán parte del equipo de El Complex. Por contra, Pujol contará este año con las novedades de la portera Inés Sánchez, Itziar Almeda, Ariadna Temprano, Carlota Peñalver, Laia Collado (todas llegan del CE Mediterrani), Francina Pou, María Campillo (proceden del CN Catalunya), Soraya Peralba, Mar Pavia (llegan del CN Sant Andreu), así como la colombiana Alexandra Carangelo.

El Real Canoe NC con un plantel joven y las importantes novedades de Elia Montoya y Carmen Baringo (dos jugadores con notable experiencia en División de Honor) buscará ir paso a paso hasta el punto de sin renunciar a nada aspirar al ascenso a la máxima categoría del waterpolo español / FMN – SONIA GALINDO

Por otro lado, el CW Dos Hermanas igual que el AESE tiene cambio de banquillo, puesto que Juanjo Tomillo, hasta ahora entrenador en las categorías del club, coge las riendas en sustitución de Lisandra Frometa. “Obviamente nuestra aspiración con los primeros equipos absolutos es la División de Honor, y a nivel de categorías conseguir los mejores resultados en los Campeonatos de España y meter jugadoras y jugadores en las selecciones nacionales, pero para ello debemos ir paso a paso, trabajando día a día con los jugadoras y jugadores, sin olvidar que somos un club de cantera y fomentando el waterpolo, femenino y masculino, por toda Andalucía“, asegura el técnico andaluz, así como confiesa que su mayor reto es “transmitir mi pasión y dedicación por este deporte a las jugadoras y sentar unas bases que nos permitan volver a la liga de Division de Honor femenina, sin olvidarnos de la cantera”. Por elemento, el equipo ha cuajado una buena pretemporada, puesto que entre otras cosas, terminó primero en la Copa de Andalucía. Con todo ello buscarán entre otras cosas mejorar la posición del curso pasado cuando terminó segundo del grupo que luchó por la permanencia. Situación parecía la que vivirá el CW Marbella con Miki Botello al frente. Un técnico madrileño que tiene claro que la base de su proyecto pasa por la cantera, ya que el equipo será aún más joven que el de la pasada temporada. Con muy pocas jugadoras de categoría absoluta, el representativo marbellí buscará consolidarse en Nacional dando total protagonismo a la base.

“Nos marcamos objetivos, pero la idea es saber competir, seguir creciendo como equipo y disputar cada partido con el objetivo de conseguir el ascenso a División de Honor”

Astrid Álvarez – Real Canoe NC

En este sentido, el CN Molins de Rei es una de la novedades este curso en la categoría de plata del waterpolo español tras haber consumado el ascenso el curso pasado. En este sentido, David Alled será el encargado de dirigir a este equipo catalán. “Hace unas cuatro temporadas empezamos a crear la estructura femenina en el club, y en estos pocos años hemos podido construir toda la estructura completa desde alevin a absoluto. El gran objetivo del club es mantener esta estructura y no perderla. Para ello, tener un equipo formando parte de una liga nacional es clave para que las jovenes jugadoras de los equipos de categorias del club tengan un horizonte claro al que quieran llegar“, asegura el entrenador, así como por otro lado define el proyecto del CN Molins para el equipo femenino: “en cuatro años hemos pasado de no tener equipos femeninos a tener todas las categorías cubiertas. Esto era inimaginable cuando iniciamos esta aventura, pero gracias al esfuerzo y paciencia de los entrenadores, de las jugadoras y de sus famílias, el sueño de muchos se ya hecho realidad. Y por supuesto sin olvidar el esfuerzo enorme que para un club tan pequeño como el nuestro significa todo esto“. En esta misma línea, destacar que el Molins contará con las novedades de Sofía Tamayo (hasta ahora en el CN Terrassa), así como de Anna Dalmases y Paula Carcereny. Otra de las novedades en la categoría será la del Mallorca WC, que tras la renunciar del filial de la EW Zaragoza da el salto a la categoría nacional. Y lo hace con David Garau al frente que considera que que la Liga de Primera Nacional será “enormemente competitiva y dura, ya prácticamente nos hemos enfrentado a todos los equipos que la forman excepto cuatro y sabemos de la dureza que nos vamos a encontrar, pero también sabemos que vamos a luchar cada balón cómo si nos fuera la vida ello y no vamos a regalar nada“, comenta, así como desvela que el objetivo es muy claro: “desde la humildad vamos a intentar conseguir la permanencia y consolidar el proyecto en Primera División para seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, sabemos que será difícil pero nadie nos ha regalado nada nunca y vamos a aprovechar esta gran oportunidad”, puntualiza un técnico que podrá seguir contando con la figura de Blanca Gil. También se suman al proyecto Cristina Olivieri, Andrea Guardiola y Cristina Mirán, provenientes las tres del Campus Esport, también de las Islas Baleares. Por último forma parte del grupo el CN Ciudad de Alcorcón, que cuenta con la novedad de Adrián Abad, que coge las riendas del equipo tras la salda de Víctor Sánchez. En todo caso el equipo madrileño se caracterizará por ser un bloque joven que quiere ir de menos a más. Otra de las novedades pasa por la incorporaciones de Nerea Fresneda (Real Canoe NC), Marta Fernández (CDN Boadilla), Irene Arroyo (Sestao), María Monreal (Real Canoe NC) y Olivia Blanco (Real Canoe NC).

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.