Primera División Masculina: La Liga de las mil caras

Éste próximo sábado comienza la categoría de plata del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Primera División Masculina 2020/2021

De las cinco Ligas Nacionales, la de Primera División Masculina es la que ha vivido un cambio más radical con respecto a lo que venimos viendo de forma habitual, ya que pasa de 13 a 16 equipos con un formato de competición de dos grupos de hasta ocho equipos. Los 16 buscarán, con sus más y sus menos, salvar la categoría o bien conseguir el salto a la División de Honor. Complicada papeleta para todos ellos, debido a la igualdad que suelen marcar el devenir de este Campeonato, que se presenta con las novedades de cuatro equipos que acceden de la Segunda División, como son Colegio Brains, CN Poble Nou, Waterpolo Sevilla y Waterpolo Castelló. Por contra, el CN Sant Feliu no jugará este curso la categoría de plata del waterpolo español, ya que tras la renuncia del CN Molins de Rei, el equipo de Jordi Millán aceptó la plaza.

Con todo esto, lo cierto es que si hay algo complicado para este año no es otra cosa que el propio sistema de competición que tendrá la Primera, puesto que los clasificados en el octavo lugar descienden automáticamente a la Liga Nacional de Segunda División, mientras los dos séptimos clasificados se jugarán su plaza de permanencia con los dos primeros clasificados de la Segunda División. Es decir, de los 16 equipos de esta temporada se pasará a 14 equipos para la siguiente, pudiendo descender hasta cuatro de los equipos participantes esta temporada.

GRUPO A

El CN Premiá desde que llegó de nuevo a la Liga de Primera División Nacional Masculina se ha consolidado y se ha mostrado con un equipo de peso que lo pone siempre las cosas muy difíciles a cada uno de sus rivales. Con todo esto, el equipo llega con muchas ganas y motivado para hacer una buena temporada, aunque como puntualiza su técnico evidentemente el equipo podría haber llegado mejor “si hubiéramos tenido el tiempo y los recursos necesarios para ello”. Y es que la preparación ha sido bastante fuerte e intensa. “Les he dado mucha caña, ya que teníamos muchas semanas por delante”, apunta Xavi Juliá, quien por otro lado desvela que para esta temporada cuenta con las incorporaciones de los porteros de Pau Vilar (hasta ahora en el UE Horta), así como de Marc Gutiérrez, que es el meta juvenil del CN Mataró de la pasada temporada. Además se incorpora Marc Ramirez, que jugará en la posición de boya, que llega procedente del juvenil del CN Mataró. A su vez regresa Pau Soler, un jugador de la casa. Mientras que las bajas se centran principalmente en los dos porteros.

| El CN Premiá, con las ideas claras

Con todo esto, el técnico del combinado catalán considera que los objetivos para este curso tan diferente pasan por estar lo más arriba posible de grupo para disputar el mayor número posible de encuentros, teniendo en cuenta que el formato de competición tiene para el pros y contras. “Con la situación actual que hay es el formato que se ha elegido, y busco buscar el lado positivo, y es que el hecho de jugar playoffs a doble vuelta puede tener su emoción”, explica Juliá, el cual por otro lado considera que equipos como CN Rubí, UE Horta son clubes que siempre estarán en la parte de arriba. “Y después equipos como el CN Caballa que se ha reforzado bastante puede dar algunas sorpresas”, apunta.

En este sentido, el equipo absoluto masculino del AR Concepción Ciudad Lineal viene una renovación de su plantilla de cara a esta temporada que jugará en la categoría de plata del waterpolo español. Partiendo en primer lugar por la dirección, ya que Daniel Aznar, proveniente del Colegio Brains, ha cogido el testigo de Fredy Bedoya. Sin embargo no es el único, ya que las ocho bajas que han sufrido han sido soportadas por hasta trece incorporaciones. Tres de ellas provenientes de Latinoamérica. Se trata de Mateo Feryre, Hazel Vega y Ricardo Carrillo, que llegan de Argentina y México, respectivamente. Y es que el objetivo pasa a día de hoy por el de conformar un bloque competitivo, ya que con tantos cambios el reto se centra en trabajar para conocerse y acoplarse antes del comienzo de la competición doméstica.

“Esperamos que podamos completar la temporada con normalidad, y sería injusto que haya equipos que pierdan la categoría, por causas ajenas a la competición”

Dani Aznar | AR Concepción Ciudad Lineal

La media de edad son 20 años, con muchas ganas de trabajar, pero con poca experiencia de competición nacional. Este año debido a la situación de pandemia, tenemos que ser muy responsables y dar prioridad a la salud. Si finalmente podemos competir, va a ser un nuevo escenario, todavía estamos nadando y no hemos empezado a hacer balón debido a las restricciones y a esto se suman las cuarentenas y confiamientos por el covid. Creo, que no vamos a poder competir en igualdad de condiciones”, explica a Aznar, quien por otro lado entiende que le cuesta creer que “podamos completar la temporada con normalidad, y sería injusto que haya equipos que pierdan la categoría, por causas ajenas a la competición”, sentencia.

Si hay un equipo que es todo un clásico del waterpolo español ese es el CN Helios, que llega al inicio de temporada “con ganas de retomar la competición y pelear como cada año, pero con dudas respecto a cómo se va a desarrollar la liga debido a la “nueva normalidad” en la que nos encontramos. Aún así nos hemos esforzado al máximo para llegar con la mejor preparación posible y trataremos de estar en la lucha como siempre”, desvela Álvaro García, quien desvela que “el bloque es el mismo prácticamente, aquí en Aragón es imposible que haya la misma cantidad de traspasos que en otras comunidades de manera que tratamos de jugar con la gente de la casa que realmente tienen ganas de sumar y aportar esfuerzo al proyecto de este equipo que todavía es bastante joven”, comenta.

“A mi entender la competición estará totalmente adulterada y dependerá mucho de la “suerte” que tenga cada equipo respecto a contagios y situaciones en sus comunidades clubs etc”

Álvaro García | CN Helios

Con todos estas premisas, desvela que “nuestro objetivo primordial es competir en cada partido, creo que tenemos la suficiente calidad como para jugar de tú a tú contra cualquier equipo y de esa manera mantener la categoría. Debemos demostrar que hemos crecido como bloque, así que en cada jornada el objetivo es pelear y dar nuestra mejor versión”, reconoce un entrenador que por otro lado considera que “en el caso de nuestro grupo creo que CN Rubí y UE Horta son los que van a optar a llevarse la primera posición ya que ambos equipos vienen con una buena dinámica en juego y resultados, y además cuentan con la capacidad de tener incorporaciones de calidad con las que pueden reforzarse, como ocurre cada año”, puntualiza a la par que considera que el formato le parece el correcto e interesante, aunque avisa que “lo que no me parece lógico es que en un año en el que situaciones extradeportivas puedan afectar tantísimo en la posibilidad de entrenar o no, disponer o no de todos los jugadores para el partido o tener que jugar habiendo estado confinado en tu casa varios días sin posibilidad de entrenar, se plantee si quiera la posibilidad de que haya ascensos y descensos. A mi entender la competición estará totalmente adulterada y dependerá mucho de la “suerte” que tenga cada equipo respecto a contagios y situaciones en sus comunidades clubs etc”, puntuaiza.

Por su parte, el equipo absoluto masculino del CN Rubí terminó la pasada temporada en tercer lugar en la Liga de Primera División Masculina. “Soy de los que considera que una valoración se tiene que hacer al final pero si que es cierto que en los duelos directos fallamos, se estaba trabajando bien pero nos faltó concentración en los momentos clave, dependíamos de los demás, solo por eso, difícilmente estaríamos entre los dos primeros en la clasificación “, reconoce el Director Técnico del club, Dani Gómez, quien no seguirá al frente del absoluto masculino, al ceder el testigo al técnico portugués Tiago Santos. Es por todo ello que con optimismo afrontan éste próximo curso. “Lo afrontamos con incertidumbre, pero con unas ganas locas, ya que llevamos demasiado tiempo parados, y eso a los enfermos del balón amarillo nos mata“, puntualiza el técnico del cuadro rubinense, quien destaca que para éste próximo curso atípico mantienen un bloque continuista con la incorporación de Teo Soler, que proviene del CN Catalunya. Más allá de esto, desde el club dron protagonista a jugares de la casa como son David de Requens, Dani Granados, entre otros. Todo ello con la intención de “seguir trabajando dentro y fuera del agua para poder estar lo mas arriba posible”.

| Las novedades del CN Rubí

Por otro lado, Gómez valora el nuevo formato que tendrá la categoría de plata del waterpolo español que contará con hasta 16 equipos. “Ante una situación como la que vivimos no es fácil solucionar todos los problemas que han surgido, al final se ha decidido este nuevo formato con tal de minimizar el impacto económico y competitivo mientras dure esta situación. Había opciones que me gustaban más y otras menos. Algo como lo que vivimos, tenemos que ir a una, los intereses de cada uno marcan la opinión del mismo y la federación tiene que consensuar desde un punto de vista amplio y supongo que así ha sido“, puntualiza a la par que considera que el coronavirus afectará al waterpolo, pero a la vez entiende que “está en nuestras manos minimizar el impacto que pueda surgir. Falta de captación, pérdida de motivación, pérdida de nivel en categorias de formación y demás”, sentencia.

Por su parte, el Colegio Brains jugará por primera vez en su historia en la categoría de plata del waterpolo español después de haber terminado el curso pasado entre los cuatro primeros de la Segunda División. Con Javier Sánchez – Toril al frente, la entidad madrileña ha preparado como ha podido el inicio de temporada, si tenemos en cuenta como ha evolucionado la pandemia las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. “Ha sido forzada y con menos espacios y horas de entrenamientos, ya que sin ir más lejos no hemos podido tocar los gimnasios y la parte de físico en seco la hemos hecho como hemos podido”, explica ‘Fiti’, quien por otro lado nos cuenta que el nivel del equipo será en principio superior al del año pasado. Han contado con cuatro bajas y por ende con cuatro incorporaciones en total. “Vamos a ver como se adaptan a nuestro sistema de juego habitual, pero espero que poco a poco todo se vaya calibrando”, puntualiza a la par que considera que a pesar de todo ello seguirán jugando un papel determinante la gente joven, ya que según reconoce para nosotros, “la cantera tiene mucha importancia”.

Será para todos un año complicado, por lo que por ahora nos centraremos en la permanencia, y luego en enero o febrero nos podremos marcar un objetivo más claro

Javier Sánchez – Toril | Colegio Brains

Por otro lado, Sánchez – Toril desvela que el objetivo teniendo en cuenta que es una Liga nueva y bajo un año que se espera raro, diferente y lleno de incidentes, no será otro que el de ir de menos a más creciendo para “hacernos fuerte” a medida que avancen los encuentros. “Será para todos un año complicado, por lo que por ahora nos centraremos en la permanencia, y luego en enero o febrero nos podremos marcar un objetivo más claro”, comenta el técnico del combinado madrileño, quien en este sentido, entiende que se puede imaginar cuales son los favoritos, pero también reconoce que “con toda la que tenemos montada”, poco tiempo ha tenido en centrarse en las altas y bajas de otros equipos. “Estamos centrados en nosotros, y por lo tanto iremos viendo el desarrollo de la competición”, apunta.

| UE Horta: la ilusión por bandera

En este sentido, el UE Horta afronta con ilusión la nueva temporada que se le presenta en Primera División Masculina. Para tal fin, el equipo llega con un buen tono físico, ya que hace dos meses iniciaron la pretemproada, y este hecho, según el técnico catalán, permite al equipo llegar preparado para afrontar con garantías el primer compromiso de Liga, “al menos en el plano físico, ya que tácticamente el equipo irá evolucionando con el paso de las jornadas”, puntualiza Javi Ribas, quien desvela que la preparación ha sido algo diferente, ya que según explica “venimos de estar seis meses parados y tener dos meses de pretemporada antes del primer partido oficial ha provocado que hayamos querido potenciar el trabajo de gimnasio, ya que la parte de agua ha sido menos intensa que otras temporadas”, explica.

En este sentido, Ribas marca la hoja de ruta que debe llevar el equipo este curso: “nuestro objetivo es ganar cada partido, y estar lo más arriba posible, tal y como está el formato de esta temporada, nos hemos marcado el meternos entre los dos primeros del grupo, siendo conscientes de la dificultad e igualdad de todos los equipos”, explica el técnico del cuadro catalán, quien para tal fin presenta las novedades de Leo Cuckrov (VK Jug Dubrovnik), Tizziano Conti (CN Sant Andreu) y Hugo Velázquez (Waterpolo Turia). Estos tres jugadores se sumaran a varios juveniles como es el caso del portero del 2004, Pol Galofre. Por contra, en el apartado de bajas, no seguirán en la disciplina del equipo: “Tomás Echenique, Guillem Vilar, Pau Vilar, Jean Sánchez y Albert Servitje.

“A priori son pocos partidos a disputar en una temporada y luego quizás por temas de Covid se anulen partidos y no puedas encontrar una buena dinámica de entrenos y partidos”

Javi Ribas | UE Horta

En este sentido, el técnico catalán prefiere ver de que forma se desarrolla en nuevo formato de Liga. “A priori son pocos partidos a disputar en una temporada y luego quizás por temas de Covid se anulen partidos y no puedas encontrar una buena dinámica de entrenos y partidos y también que la clasificación este disvirtuada por este tema de que hayan equipos con más o menos partidos. Pero entiendo que se haga dicho formato para reducir costes y dejar fines libres para encajar partidos aplazados”, reconoce Javi Ribas, quien por otro lado considera que favoritos “somos todos”, ya que entiende que “los equipos de Primera División te cambian de una temporada a otra y el que piensas que no es favorito acabo siéndolo y viceversa, veo muy igualado nuestro grupo, entiendo que CN Rubi por veteranía y oficio será uno de los fuertes y luego estamos los demás, donde los equipos ascendidos se han reforzado y tienen el plus de motivación de jugar en Primera, CN Helios ya tiene un año más experiencia y es un equipo joven con mucho recorrido y luego estamos el grupo de catalanes (Granollers, Premia, Horta) donde nos conocemos todos y son equipos ya consolidados y con grandes entrenadores que serán partidos durísimos, concluye.

| El regreso del CW Sevilla

Por su parte, el Waterpolo Sevilla regresa esta temporada a la Liga de Primera División después de conseguir el ascenso el curso pasado, y lo hace con mucha “ilusión y con ganas” después de llevar ya cierto tiempo sin competir. “Está todo el grupo con ganas de empezar y que la situación respete y se pueda jugar con cierta normalidad”, puntualiza Dani García, quien desvela que la preparación del equipo ha sido larga, pero que a su vez les ha venido bien ya que considera que al equipo, como el resto, ha llevado mucho tiempo parado debido al confinamiento. Y eso al final se nota a la hora de retomar la actividad. En este sentido, el equipo mantiene el mismo bloque del curso pasado más allá de algunas bajas. Sin embargo, el técnico considera que el grupo es parecido al que ha venido jugando en las instalaciones sevillanas de Hytasa estos últimos años. Con estas premisas, los objetivos a día de hoy pasan por centrarse en cada partido, para de esa forma seguir creciendo tanto grupal como individualmente, para así poder optar a lo máximo. Todo ello en un formato de competición nuevo que para García “económicamente es positivo, y en lo deportivo es atractivo”, ya que según reconoce “no te puedes despistar en ningún momento. Y es que para el técnico andaluz en estos momentos es complicado hablar de favoritos. “Creo que será muy importante las posibilidades que ha tenido cada club y cada equipo de acceder a entrenar, esa preparación puede ser muy determinante a cara a la liga”, apunta.

GRUPO B

El CN Molins de Rei parte como uno de los equipos favoritos a ser uno de los serios candidatos a luchar por el ascenso a la Liga de División de Honor después de que el curso pasado terminara en primera posición antes del paron de la competición. A pesar de ocupar la primera plaza, el equipo catalán que seguirá contando con Sergi Pedrerol como entrenador renunció a jugar en la máxima categoría. Por contra, ascendió el CN Sant Feliu. Para este curso tan especial, atípico y diferente, el Molins contará con las novedades de Àlex Royo, Leo Muguercia, Èric Marsal, Santi Cuervo y Joel Dolz, quienes ocuparán un rol clave en el proyecto de la entidad catalana.

| Nuevo reto del CN Poble Nou

El CN Poble Nou regresa a la Liga de Primera División después de un buen año en la categoría de bronce del waterpolo español. Con todo esto, el combinado catalán llega al inicio de Liga después de haber trabajado bien a lo largo de la pretemporada, ya que según desvela Yuri Colet la dinámica del día a día es “positiva”, y los partidos de la Copa Catalana “nos ha ido muy bien para ir construyendo nuestro estilo de juego”. Y es que la preparación, a pesar de la situación derivada del coronavirus, “hemos podido mantener una buena constancia y disponer de casi todos los recursos que teníamos anteriormente”. Más allá de esto, lo cierto es que han tenido las bajas de algunos jugadores importantes a lo largo de las pasadas temporadas como son Alan Arxer, Pablo Fernandez, Oriol Herrero y Sergio Moya que es parte del staff tecnico, también el portero Alfredo de la Mora que tuvo que volver a USA por la pandemia. Por contra, el Poble Nou suma hasta seis incorporaciones: Edgar Nogueras, David Melgarejo, Marc Gonzalez, Guillem Vilar, Luka karaman y Kyril Marinov.

“El objetivo como recién ascendidos es la permanencia, tenemos un equipo joven, algunos solo han jugado categoría nacional el año pasado y aún hay mucho por mejorar

Yuri Colet | CN Pobre Nou

Con estos mimbres, el cuadro catalán considera que “el objetivo como recién ascendidos es la permanencia, tenemos un equipo joven, algunos solo han jugado categoría nacional el año pasado y aún hay mucho por mejorar. Pero en lo que realmente nos centramos es en crecer como equipo e ir partido a partido”, explica Colet, quien considera que e nuevo formato de competición se deberá valorar más adelante, ya que es “algo nuevo debido a la pandemia, pero de entrada creo que poder tener competición ya es algo positivo”, puntualiza el técnico catalán, quien por otro lado entiende que “ habrá bastante igualdad entre todos pero, CN Rubi en el Grupo A y CN Molins de Rei en el grupo B”.

| La permanencia, objetivo de Askartza

Askartza Claret, bajo su papel de clásico de la categoría de plata del waterpolo español, llega al inicio de la competición después de no haber tenido piscina hasta finales de septiembre. Sin embargo, su entrenador considera que aunque “pensaba que íbamos a llegar muy bajos de forma al inicio de liga, pero viendo esta última semana creo que estamos preparados para competir”, puntualiza Javier Cortés, quien reconoce que el equipo sea adaptado a lo que tenía. “Empezamos el 3 Septiembre nadando en el mar y jugando al voley. Ahora en la piscina estamos jugando muchos partidos entre nosotros que es lo que pide el cuerpo, hay mucho mono de waterpolo. Prácticamente no hemos tenido partidos de preparación. La Superkopa contra Navarra de División de Honor, que nos vino muy bien. Ahora tenemos nuestra Gabon Kopa que podremos hacer el último test antes del partido contra Málaga”, puntualiza un técnico que para este curso cuenta prácticamente con el mismo bloque más allá de la salida de Carlos Gomes, portero de la pasada temporada. Por contra han reforzado la plantilla con Adrian Mejias y Javi Estallo además de nuevas incorporaciones del filial: Alejandro Cámara, Ander Molina, Iker Argote. Todo ello con la permanencia en la categoría como principal objetivo, teniendo en cuenta en todo caso que que en relación al nuevo formato de competición le gustaría una liga con más partidos. “Pero es lo que hay. Entendemos la situación y es normal que tengamos que reducir porque habrá momentos que no se pueda jugar”, comenta el técnico de origen andaluz afincado en el País Vasco, que sobre los favoritos desvela que no tiene mucha información, ya que ahora mismo dice centrarse únicamente en los rivales de su grupo. “En el grupo B veo favorito al CN Molins de Rei, y en el otro grupo apuesto por el CN Rubí”, asegura Cortés.

El Waterpolo Málaga se presenta con la novedad de la llegada al banquillo de Peter Kubiscko que regresa para coger el testigo de Will Sánchez. Con este cambio por bandera, el combinado andaluz llega al comienzo de la temporada “con mucha ilusión”. “Hemos trabajado mucho y bien durante la pretemporada. Nos estamos haciendo muy fuertes sobre todo en actitud y como equipo”, reconoce el técnico que por otro lado desvela que “empezamos los entrenamientos el 31 de agosto y durante las dos primeras semanas con doble sesión. Desde entonces con entrenos de lunes a viernes y partidos de preparación los fines de semana. Podemos entrenar con normalidad”, puntualiza Peter que tiene cinco bajas con respecto al equipo de la pasada temporada. Vuelve a jugar de la propia cantera Pablo Arroyo Morales (1994) y Jaime Cisneros Blanco (1998). “Aparte de estos dos jugadores apostamos por la cantera con jugadores juveniles y cadetes que están demostrando un nivel alto y lo mas importante, están con muchas ganas de aprender”, reconoce el entrenador, quien por otro lado cuenta con la salidas de Miquel Moyano, Juan Luis Aróstegui, Juan Antonio Rodriguez, Jaime Godoy y José Cotos.

“Estamos construyendo un nuevo equipo con unos bases dignos y ejemplares. Estamos pensando en crecer como individuos y como colectivo”

Peter Kubisko | CWD Málaga

En este sentido, considera que desde el club, “estamos construyendo un nuevo equipo con unos bases dignos y ejemplares. Estamos pensando en crecer como individuos y como colectivo. Competiremos contra todos los rivales desde el primer momento hasta el ultimo. No tenemos objetivos a nivel de resultado”, comenta a la par que define el nuevo formato de competición como “adecuado” debido a la situación a día de hoy. No obstante, Peter considera que la Primera División es de las “más igualadas”, donde “todos pueden ganar y perder contra cualquiera”; por lo que no llega a definir a un favorito claro.

| CN La Latina – Iara, muy crítico

Por su parte, CN La Latina – Iara se presenta en la categoría de plata del waterpolo español en una delicada situación debido a las medidas restrictivas derivadas del Covid19 que le ha complicado, y mucho, los entrenamientos. Y es que como desvela su responsable técnico, el equipo lega con “el 40% menos de entrenos que lo habitual”. “La preparación ha sido una verdadera locura, ya que nunca he sabido con cuantos puedo entrenar al otro día . La incertidumbre ha reinado en esta etapa de pretemporada”, reconoce Loany Peña, que por otro lado desvela que tiene las bajas de Dany Blázquez que se ha ido a estudiar a Alemania, así como de Javier que se marcha al Real Canoe y de Quemada, que ha decidido jugar en su club de la infancia. Estas salidas han sido cubiertas por Ricardo Martínez, Jaime Gutierrez que regresa a casa, así como por la incorporación de Alexander. “Creo que las bajas las cubrimos lo mejor que se podía. Son jugadores con mucha ligas nacionales en sus espaldas”, reconoce el técnico que por otro lado desvela que el equipo se presenta en esta liga “a ver cómo podemos jugar, creo que con estos tiempos trazar objetivos es cosa de soñadores . Mi objetivo es ganar pero pasa por muchas cosas que se me van de las manos”, puntualiza.

“No entendí como en estos tiempos de austeridad suben a cuatro equipos cuando ya éramos 12 y eso nunca lo entendí . Me pareció en su momento una medida impuesta y me sigue pareciendo una medida impuesta”

Loany Peña | CN La Latina – Iara

Por otro lado, Loany Peña reconoce que nunca ha aprobado este nuevo formato de competición que tendrá la Liga de Primera División Masuclina. “No entendí como en estos tiempos de austeridad suben a cuatro equipos cuando ya éramos 12 y eso nunca lo entendí . Me pareció en su momento una medida impuesta y me sigue pareciendo una medida impuesta”, explica con rotundencia el entrenador, que por otro lado considera que el equipo favorito será el mejor que salvo en cuanto a infectados, ya que considera que “si tienes la suerte de tener una alineación buena sin positivos a la hora del partido adecuado ganarás o perderás si te pasa lo contrario. Así que no tengo favoritos”, puntualiza.

| CW Castelló: un recién llegado

El Club Waterpolo Castelló, por su parte, se presenta en la categoría de plata del waterpolo español proveniente de la Segunda División con muchas ganas, pero también con la moral alta tras la buena temporada protagonizada el curso pasado. Para llegar en plenas condiciones al inicio del Campeonato doméstico, el recién ascenso ha preparado como ha podido la pretemporada, pero como reconoce su entrenado “está siendo difícil”. “La situación actual no es para menos. Pero la vivimos con moderada alegría dado que podemos llevar una rutina de entrenamientos”, reconoce Carlos Ndongo, quien por otro lado cuenta con las salidas de Manuel Palau, David Ruíz, Ferran Tomasa y Jorge Giménez. Por contra sumará a sus filas a Nikita Sobolev, Javier Giménez, Alejandro Neira, Sergi Trilles y Albert Asenjo.

“Somos nuevos y sabemos lo que eso conlleva. No obstante confiamos en seguir creciendo de menos a más para lograr el objetivo de mantenernos en la Primera División”

Carlos Ndongo | CW Castelló

Con todo ello, Ndongo tiene claro cuales son los objetivos que debe emprender sus jugadores este curso, ya que en primer lugar tiene claro que tanto a él y a sus jugadores les gustaría mantenerse en la categoría. “Somos nuevos y sabemos lo que eso conlleva. No obstante confiamos en seguir creciendo de menos a más”, puntualiza el técnico del combinado que sobre el formato de competición entiende que se deben adaptar a la situación, teniendo en cuenta sobre los equipos a batir en la Liga, que “creemos que en la situación actual las circunstancias mandarán de nuevo, en ese sentido creo que cualquiera puede ser el favorito”, puntualiza.

| El CN Montjuic: paso a paso

Con ilusión, pero con algo de incertidumbre por la situación actual, el CN Montjuic se presenta en la nueva edición de la categoría de plata del waterpolo español. “Llegamos bien al inicio de equipo, con el grupo al completo, sin ninguna baja por el momento, por lo que a nivel de equipo no tenemos ningún problema y vemos positivamente el inicio de Liga”, reconoce el técnico del conjunto catalán, quien sobre la preparación que ha llevado a cabo sus jugadores se muestra claro: “ha sido pensado mucho en semana a semana, ya que tenemos la problemática de que en algún momento pudiéramos tener algún problema relacionado con el Covid19, por lo que la planificación ha sido pensado semana a semana, para ir adaptándonos a la situación”, apunta Alfons Cánovas, quien marca la hoja de ruta a llevar a cabo a lo largo de esta temporada: “el objetivo es muy claro, conseguir la permanencia lo más pronto posible, es decir, intentar no quedar octavo o séptimo, y una vez lo logremos intentar no ponernos techo, y a partir de aquí ir a más”.

Sobre el formato de competición que tomará protagonismo esta temporada la categoría, Cánovas entiende que es positivo, teniendo en cuenta la situación que está padeciendo el país. “Es normal que hayan menos partidos, y que se intente que los equipos viajen menos. Y es que si fuera una situación como la pasada temporada, una Liga de esta forma de todos contra todos sería más atractiva, pero nos hemos de adaptar a esta situación, y creo que la RFEN se ha ganado un punto a su favor”, apunta, al igual que desvela quienes son para él los equipos favoritos a batir esta temporada: “creo que iremos un poco parecido a lo que se produjo el año pasado, ya que la gran mayoría de equipos de la parte alta serán catalanes, al igual que considera que el CN Caballa ha hecho grandes incorporaciones y va a dar mucha guerra”, puntualiza.

El CN Caballa, por su parte, busca cambiar la línea de resultados que tuvo el curso pasado en la categoría de plata del waterpolo español. Para ello la preparación ha sido exhaustiva. “El equipo está trabajando muy bien diariamente, con muy buena actitud y mucha implicación. Esperamos que ese duro trabajo se vea reflejado en juego y resultados”, reconoce su entrenador, quien considera que el equipo llegará bien al inicio de temporada, a pesar de que según puntualiza a sus jugadores aún les falta algo de trabajo físico y táctico, además de ritmo de competición. “Intentaremos cogerlo con los cuatro partidos de Copa Andaluza que vamos a disputar antes de empezar la liga”, puntualiza.

“El equipo está trabajando muy bien diariamente, con muy buena actitud y mucha implicación. Esperamos que ese duro trabajo se vea reflejado en juego y resultados”

Sergio Aguilera | CN Caballa

En este sentido, Sergio Aguilera contará con diferentes novedades en su plantilla con respecto a la del curso pasada, ya que como altas el técnico madrileño cuenta con Juanlu Arostegui, Paco Molina, Tito Fernández, Juan antonio Rodríguez y Dani Puerta, quienes se suman junto a los canteranos del Caballa: Abel Guerrero, Carlos Rus y Cristian Martínez. Con todas estas piezas, el objetivo del equipo es estar lo más arriba posible y aspirar a lo máximo, sin complejos, y sin renunciar a nada. Sobre el formato, por su parte, Aguilera considera que para ellos es ideal debido a los tiempos que corren relacionados con el Covid19, sin embargo, le pone un pero: no hay ascenso directo. No obstante, entiende que cualquiera puede ganar a cualquiera y que hablar de favoritos a día de hoy poco vale.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.