¿Qué es el Waterpolo Ability? Un proyecto inclusivo que busca asentarse en España

Varios son los clubes en nuestro país que vienen desarrollando un proyecto inclusivo con el waterpolo como protagonista con la intención de que se establezca y sea reconocido por el Comité Paralímpico Español como en Italia

Muchas son las disciplinas deportivas, incluyendo las colectivas, que cuentan con su versión paralímpica en la que se fomenta la inclusión en todas sus vertientes. Y lo cierto es que para un deporte como el waterpolo es un mundo aún por descubrir, o en el que al menos profundizar, ya que hay ciertas iniciativas que vienen promocionando una actividad deportiva a la altura de todas las personas. La más conocida se llama Waterpolo Ability y surgió en Italia por medio de un proyecto personal impulsado por Simona Pantalone, una madre de tres hijos, uno de ellos afectado de una enfermedad rara. La idea de Simona era la de abrir la ventana a un waterpolo más inclusivo y accesible, por lo que creó en la ciudad de Busto Arsizio (Varese) el primer equipo de waterpolo para niños y también adultos con diversidad funcional física y mental. El proyecto fue de menos a más y fue ganando cada vez más protagonismo, particularmente después de un partido organizado por el seleccionador italiano Sandro Campagna para enfrentarse a ellos. A partir de ese momento, la iniciativa toma mayor protagonismo y alcanzan otras ciudades como Palermo, Napoles, Florencia, Roma, Genova y Livorno, entre otras. Y lo cierto es que ha tenido tan buena acogida que la Federación Italiana Paralímpica sacó un reglamento propio.

| El proyecto del Aquàtics Sóller

Esta primera piedra que pusieron en Italia ha sido recogida por varios equipos en España que han visto en el Waterpolo Ability la posibilidad de ofrecer una actividad deportiva nueva, pero capaz de acercar el mundo del balón amarillo a otras personas. El primer equipo en acercarse al proyecto en España fue Aquàtics Sóller de Mallorca que en el año 2018 celebró en sus instalaciones el primer partido internacional de waterpolo entre dos equipos compuestos por personas con diversidad funcional, en este caso con integrantes del Waterpolo Ability italiano. Y ahora, lo cierto es que ahora cuenta con una sección propia de waterpolo adaptado. “Somos unos soñadores y visionarios, cultivamos la esperanza que en Mallorca se sumen más equipos y que esta actividad tenga un gran desarrollo en toda España“, asegura a WATERPOLISTA.com Gabriela Columbano, la responsable de la sección, quien por otro lado nos explica que “el waterpolo paralimpico es una realidad que tiene que ser impulsada por las federaciones y sin olvidar el gran aporte que pueden dar las diferentes asociaciones“. Otro de los clubes que se han sumado a la causa y que vienen desarrollando esta actividad de inclusión es el Waterpolo Valdepeñas que en un inicio se sumó al comunicado de la Asociación Síndrome de Down A-Down para fomentar el deporte inclusivo en la ciudad.

“Nuestro objetivo es incluir personas con dificultades para que disfruten de un deporte de equipo tan enriquecedor como el waterpolo”

Aquàtics Sóller

| Los pasos dados en Jerez

Otra de las entidades que poco a poco van trabajando en éste ámbito es DKV Natación Jerez, que aunque a día de hoy no tiene un proyecto enmarcado como el Ability en Italia explican que “sencillamente nunca hemos mirado si los chicos que nos llegan tienen algún tipo de diversidad funcional física o mental“, ya que según reconoce uno de los responsables técnicos, “para el club siempre desde su fundación en 1985 ha sido así, en todos estos años de existencia hemos tenido todo tipo de chicos y chicas“. Y es que lo cierto es que en el club cuentan con varios deportista con diversidad funcional que participan en las diferentes competiciones a nivel regional. “El objetivo es que practique un deporte tan exigente como el nuestro y que a pesar de todo se diviertan haciéndolo“, reconoce Jorge Luis Cardena, quien por otro lado asegura que “las dificultades han sido disímiles, a las generales que supone la práctica de nuestro deporte en una piscina que podemos usar a campo completo solamente nueve horas a la semana (de lunes a sábado y precisamente los sábados nos dan 3 de esas 9 horas) para todos los equipos y categorías del club. Están los retos diarios de la comunicación y la convivencia con cada uno de mis chicos. Cada uno es muy especial y precisan un trato diferente”.

“Hay que darle visibilidad a estos chicos que hacen lo que está al alcance de muy pocos, practicar waterpolo y con un valor añadido teniendo sus respectivas diversidades funcionales físicas y/o mentales”

DKV Natación Jerez

En este sentido, Cardena considera que “el proyecto que han desarrollado en Italia nos parece genial y la influencia que puede tener en nuestro deporte es sumamente positiva“. “Hay que darle visibilidad a estos chicos que hacen lo que está al alcance de muy pocos, practicar waterpolo y con un valor añadido teniendo sus respectivas diversidades funcionales físicas y/o mentales. Estos son unos chicos que se merecen cualquier esfuerzo por nuestra parte para que se les reconozca su heroicidad“, explica el entrenador de la entidad andaluza, que es claro a la hora de reconocer que desde el club les gustarían que “en España se pusieran de acuerdo las diferentes asociaciones que agrupan a estos chicos junto al Comité Paralímpico Español y que se establezca como deporte federado el waterpolo Ability“.

El DKV Natación Jerez compitió en la Liga de Primera División andaluza con dos deportistas que forman parte del proyecto Waterpolo Ability de la entidad deportiva

Por otro lado, encontramos un caso particular en la ciudad condal. Y es que Gabi Villarubia o como se le conoce por este mundo, ‘Villapela’ ha sido el ideólogo de llevar a cabo una nueva iniciativa en Barcelona. Gabi es un peso pesado de la historia de nuestro deporte, ya que sin ir más lejos logró cuatro títulos de Liga con el CN Montjuic, más allá de haberse convertido en semifinalista de Europa con el Pro Rocco. Un verdadero amante del waterpolo que vio como tuvo que sortear innumerables problemas después de verse impedido, ya que la diabetes derivó en que tras varias operaciones le tuvieran que amputar sus dos piernas. Sin embargo, esto no le hizo bajar los brazos, puesto que su vida ha continuado ligada al mundo del deporte, ya que sin ir más lejos ha nadado más de 6 kilómetros en aguas abiertas. No obstante, siempre ha querido dar lo mejor de si en el mundo del waterpolo, por lo que con el apoyo de varios integrantes del CN Atlétic Barceloneta ha impulsado un proyecto de waterpolo adaptado en la ciudad. “Estamos iniciando el camino ahora, en principio a toda la gente del waterpolo que les he expuesto la idea les ha parecido ilusionante y predispuestos a colaborar, eso es muy bueno“, comenta Gabi, quien por otro lado considera que “por gustar nos gustaría trabajar para conseguir a corto plazo una Liga Nacional, sabemos que ya existen tres clubs españoles que practican el waterpolo para personas discapacitadas y les ilusiona que Barcelona sea una más“, insiste, al igual que es “una idea ilusionante y gratificante trabajar con este colectivo por lo tanto a nadie le desagrada la idea de colaborar para que el waterpolo sea paralímpico”.

@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.