Una radiografía a la «notable» participación olímpica

Hacemos en WATERPOLISTA.com un repaso profundo y detallado de la participación en los Juegos de Tokio de este pasado verano de las dos selecciones nacionales tanto masculina como femenina

La pandemia del Covid-19 impidió a nuestras selecciones nacionales disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en el año previsto, pero tras ese año de espera y constante preparación, ambos conjuntos se hicieron presente en el Centro Acuático de Waterpolo de Tatsumi (Tokio). Desde WATERPOLISTA.com vamos a hacer un breve repaso de su papel en la última andadura internacional. Nuestra selección española femenina obtuvo buenos resultados en la fase de grupos con tres victorias y una derrota por la mínima frente a Países Bajos. El primer encuentro de estos ansiados Juegos Olímpicos fue sencillo de enfrentar, la victoria fue cómoda contra Sudáfrica por un 4 a 29. Canadá sería el segundo rival de las españolas, en este caso, un partido más ajustado en el que las canadienses comenzaron con una leve ventaja de dos goles, pero que los goles de Bea Ortiz, Maica García y Judith Forca hicieron que las de Miki Oca se metiesen en el encuentro. Pese a no dejar ventaja en tantos por parte de ambas selecciones, España se llevó la victoria con un 15 a 10 final. La única derrota en esta fase de grupos para las españolas llega frente a Holanda en un tercer partido sin tregua para ambos conjuntos. La intensidad del último periodo era palpable y las holandesas dejan el resultado final en un 14 a 13 a su favor. Australia sería un partido importante para nuestra selección que dominaron a partir del tercer cuarto con cuatro goles por delante, pese a la rivalidad en los dos primeros y España se proclama primera de grupo tras el 15 a 9 frente a Australia. China fue el rival en cuartos para las de Oca, selección que finalizó cuarta del grupo B. La sólida defensa y la efectividad en las jugadas de uno de más, España consiguió ponerse con un 5-2 en el primer parcial, ventaja que aprovecharon durante el resto del encuentro consiguiendo hacerse un hueco en el medallero olímpico tras la victoria por 7 a 11. Cada partido ganado era una esperanza más de conseguir el ansiado oro para las españolas, pero siempre concentradas en la actualidad de la competición.

Esa actualidad era Hungría y semifinales. Siete veces se han visto las caras estas selecciones en semifinales y una vez más las españolas vencen asegurándose la final olímpica. La solidez en la portería de Laura Ester y los tantos de Anni Espar o Elena Ruiz, entre otras, dejaron la semifinal con un marcador a su favor de 8 a 6. La gran cita final llegaba y las estadounidenses seguían sólidas. La espinita de los Juegos de Londres 2012 estaba clavada en los corazones de las de Miki Oca. Una final olímpica en el que la superioridad de Estados Unidos se hizo palpable gracias a una buena defensa y un buen papel de Johnson bajo los palos. No obstante las españolas no se daban por vencidas, pero el marcador terminó a favor de las americanas por 5 a 14. Una plata bien merecida, un puesto de honor para nuestras guerreras del agua. España, actual subcampeona mundial y campeona de Europa, se proclamó de nuevo subcampeona olímpica. Una selección que seguirá luchando mucho tiempo más, que tiene futuro y que ellas mismas son historia del waterpolo femenino español.

| Un mal partido ante Serbia

Los chicos de David Martín no se quedaron atrás y es que cabe destacar el gran campeonato que hicieron, pese al resultado final. La fase de grupos fue impecable para los internacionales españoles que hicieron pleno de victorias. Serbia, Montenegro, Kazajistán, Australia y Croacia fueron las víctimas en esta primera parte del campeonato. Siendo primeros de grupos, España se veía las caras en cuartos de final con EEUU, un partido igualado en los dos primeros tiempos y terminando el tercero con una leve superioridad gracias al penalti que Alberto Munárriz convirtió en gol. Fran Fernández marca el último dejando el marcador en un 8 a 12 y listos para jugar las semifinales. Serbia vuelve a toparse en el camino español y llega al segundo cuarto con dos goles por delante que España supera poniéndose tres tantos arriba en el tercer tiempo. Parecía que los de David Martín lucharían por el oro, pero el partido se complicó cuando a falta de dos minutos Serbia empata a 9 y Filip Filipovic sentencia con el décimo cuando quedan 25 segundos para el final y da el pase a la final a los serbios.

Tras un partido duro los españoles siguen peleando por el bronce ante Hungría. En esos momentos España no había ganado ningunos de us últimos 10 encuentros oficiales ante Hungría, obteniendo solo un empate y siendo la última vez que les vencieron en un amistoso de 2016 por 8 a 10. La primera mitad del partido fue un toma y dale de goles por parte de ambos conjuntos y llegan al tercer cuarto con empate a 5. Mientras que los españoles no consiguieron a notar ningún tanto más, los húngaros se hicieron con el bronce tras dejar el marcador en un 9 a 5. David Martín hizo análisis del partido y sostuvo que “fue un partido que no les salió nada, sobre todo en ataque”. Los españoles terminan los Juegos Olímpicos de Tokio con un sabor amargo, pero con la seguridad de haber hecho un buen campeonato en rasgos generales. Han demostrado que es un equipo que dará alegrías en el futuro y que sigue trabajando por superarse como selección. Una selección fuerte que está remontando y que tiene objetivos accesibles.

twitter-bird@ineslg_99

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.