Rafa Aguilar: «El llegar al equipo nacional cada vez es más difícil porque el nivel es mucho más alto y la exigencia también»

En una entrevista para la Agencia EFE, el Director Técnico de Waterpolo de la RFEN analiza el momento actual en el que se encuentra el waterpolo en nuestro país, y desvela cuáles son las líneas de trabajo a corto y medio plazo

El peso que tiene la figura de Rafa Aguilar en el waterpolo español es innegable, desde sus funciones como Director Técnico de Waterpolo de la Real Federación Española de Natación (RFEN), cargo al que accedió tras cerrar su periplo como seleccionador nacional. Desde entonces ha venido siendo el principal baluarte de nuestro deporte, ya que engloba las principales decisiones referentes al balón amarillo: desde las selecciones, hasta las competiciones nacionales. Es por ello, que siempre es interesante poder conocer su punto de vista, puesto que si hay una persona que está legitimada para hacer una radiografía actual del waterpolo en España, ese es Rafa Aguilar, quien atendió a los compañeros de la Agencia EFE. Ante sus micrófonos puso en valor el gran papel que viene haciendo la selección española masculina, quien según considera está «en su segunda edad dorada», dentro del actual «top mundial». «En la cúpula internacional están nuestras selecciones con unos resultados espléndidos y luego el waterpolo nacional ha crecido muchísimo en las ligas masculina y femenina, y a pesar de que hay clubes con dificultades, que siempre los habrá, el desarrollo es el correcto, y esto se debe gracias al esfuerzo de los clubes porque este deporte es el resultado del esfuerzo de mucha gente anónima, de muchos clubes pequeños y mucha gente con mucho tesón y algunos locos que luchan por esta modalidad en sitios donde a veces es complicado hasta por falta de instalaciones», comentó.

Para él, el hecho de venir acumulando una serie de éxitos como el pasado título de campeón del Mundial, hace que el equipo nacional tenga un nivel de exigencia alto. «Estamos hablando de una selección ‘top’ en el mundo, con lo cual la capacidad para llegar al equipo nacional cada vez es más complicada porque el nivel es mucho más alto y en la medida que sube su nivel el estar en la lista es más difícil«, puntualizó Aguilar, quien entiende que este tipo de resultados ayudan a llegar a más personas. «Empuja mucho porque es un gran estímulo para todos, ya que el equipo nacional representa a todos y es una alegría que la gente está disfrutando«, comentó, al igual que avisó que esto no queda ahí y que hay importantes retos por delante, tanto para la selección masculina como femenina: «Vamos a pelear por repetirlo, tenemos gente muy comprometida, el nivel de los técnicos de España es bastante alto, tienen los pies en el suelo y lo que seguro prometen es un buen trabajo». Hablando de técnico puso en valor la figura de David Martín, un apuesta suya para tomar las riendas de la selección tras la salida en 2016 de Gabi Hernández: «es un lujo de entrenador, que tiene conocimiento del deporte, tiene recursos y en la dirección de equipo es muy bueno«, aseguró el responsable nacional quien considera que es lógico que dado los resultados de esta generación la aspiración para los Juegos Olímpicos de París en 2024 sea la lucha por el oro. «Es lógico porque esta generación que ha sido subcampeona de Europa y mundial así como campeona del mundo quiera que el próximo envite sea lograr, primero, la medalla olímpica sin mirar el color, pero evidentemente la que más gustaría es el oro«.

Por último, Aguilar analizó la Liga de División de Honor hasta el momento: «el Sabadell está dominando por poco por encima del Atlétic Barceloneta en una lucha interesante y bonita y luego hay un grupo cerrado de las posiciones por ir a Europa de cinco o seis equipos, es decir, hay siete u ocho clubes muy potentes arriba. Luego tenemos un grupo de equipos modestos que están peleando por continuar estando en la máxima categoría y es fundamental que estos clubes no sean de Cataluña porque parte de nuestro crecimiento exponencial es que se han incrementado mucho los equipos en las ligas nacionales y es importante para el waterpolo español esa expansión», explicó ante EFE.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.