Ricardo Canal: “En Colombia tenemos un gran futuro gracias a todo el empeño que ponemos”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador de Colombia que nos cuenta cuál es la situación actual del balón amarillo en el país y los retos a los que se enfrentan

El waterpolo ha sido a lo largo de su vida un pilar en el que ha sustentado su propio desarrollo personal. Y es que desde sus inicios como deportista allá por los años 80, Ricardo Canal ha crecido entorno al deporte, y eso que su carrera como jugador fue corta, puesto que muy pronto aprovechó una oportunidad y a la vez una necesidad para lanzarse a la ventura de ejercer de entrenador. Y es que cuando acabó el servicio militar en 1990, la enfermedad que padecía su madre le obligó a buscar una alternativa con la que poder costearse sus estudios universitarios, por lo que, el que por aquel entonces era su entrenador le ofreció una beca deportiva por medio de la cual dirigir a varios equipos, empezando inclusive con las selecciones regionales. Al año siguiente ya tuvo la oportunidad de llevar la primera selección nacional. Desde entonces, este experimentado técnico acumula ya 30 años de dedicación a un deporte que le ha permitido adquirir amigos y conocimientos, puesto que según puntualiza “soy el que soy gracias al waterpolo“.

| En pleno proceso de crecimiento

En este sentido, el técnico explica que el waterpolo en su país se encuentra en “un proceso de crecimiento”. “La federación ha empezado a darle importancia, a su vez, al waterpolo femenino que empieza a tener un desarolllo importante. Conseguimos una plata en los sudamericanos. Y además se está dando mucha importancia a la formación“, explica Canal, quien por otro lado asegura que el último año el waterpolo en Colombia se centra en tres regional: Cali, Medellín e Ibagué, pero sin embargo, pone el foco que en la actualidad se va creciendo en otras regiones gracias a un decisivo proyecto de captación. “Tenemos un buen futuro gracias a todo lo que estamos desarrollando”, asegura el seleccionador quien a su vez explica que los retos más importante pasan por continuar el ciclo olímpico para buscar la clasificación para los Panamericanos,

A nivel nacional nos centramos en seguir creciendo y tener una liga nacional con una alta participación de equipos. La liga nacional de Colombia esta divida por tres equipos muy fuertes Antioquia, Bari y Tolima y luego un cuarto equipo de nivel medio como es el Departamento Santader. Tenemos una liga con diferentes niveles competitivos pero consideramos que lo importante es poder competir”, asegura Canal, que por otro lado considera que es importante contar con el mayor número de deportistas en Ligas estructuradas y profesionales que “nos permitan subir el nivel, como es el caso de Argentina que entre cinco y seis jugadores de la selección juegan en Europa“, asegura el seleccionador quien considera por otro lado que hoy día en el waterpolo sudamericano hay dos niveles. “El Nivel A están Brasil, Argentina y Colombia, y en el nivel B se encuentran Perú, Chile y Uruguay y otro nivel de equipos en formación como son Paraguay y Bolivia y dos regiones desaparecidas como Equador y Venezuela. No osbtante, considero que hay que reevaluar la parte competitiva de los eventos sudamericanos porque creo que no ayudan a nadie marcadores tan abultados de 40, 30 o 20 goles de diferencia“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.