Roberto López: “Arbitrar un deporte en el que solo se ve la cabeza es muy complicado”

El colegiado catalán que ha ascendido a la máxima categoría del Comité Nacional habla en WATERPOLISTA.com en relación a la situación del arbitraje tanto en España como en Cataluña, en particular

Ésta próxima temporada 2020/2021 que se presentará cuanto menos atípica contará con el ascenso a categoría A del Comité Nacional de Árbitros (CNA) del madrileño Borja Marcos y del catalán Roberto López que considera que para él, “el arbitraje es lo más cercano a jugar junto con ser entrenador que es el vinculo más estrecho con los jugadores“, y por este motivo salir a una piscina a dirigir un partido es algo que le motiva. Sobre sus retos como colegiado y su visión del arbitraje en España y en Cataluña hablamos en WATERPOLISTA.com con Roberto López.

– ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento?
“Han sido duros por la situación general, a nivel laboral no me ha afectado porque he tenido que trabajar igual que antes de la pandemia, con el riesgo que ha supuesto para mi familia, mis compañeros y para mí”.

– ¿Cómo crees que ha afectado al waterpolo?
“Realmente el impacto sobre el waterpolo ha sido muy importante al igual que otros deportes excepto excepciones que ya sabemos todos”.

– ¿Crees que el waterpolo será como antes una vez se inicie la competición?
“Espero y deseo que sí, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias para todos. La verdad es que es muy complicado hasta que no haya una vacuna que vuelva a la normalidad al mundo entero”.

– ¿Cómo ves a día de hoy la situación del arbitraje en España?
“El nivel del arbitraje español es de los mejores del mundo en todas las categorías”.

– ¿Cuales son los retos que se deben plantear para mejorar?
“Desgraciadamente como la mayoría de las cosas y más en un deporte que no genera ingresos lo importante es la financiación. Si el estado no aporta dinero a algo tan importante para la sociedad como es el deporte es bastante complicado tirar para delante. La suerte es que hay muchísima gente que se implica sobremanera sacrificándose ella misma por los demás para que esto siga rodando”.

-¿Cómo ves el momento del arbitraje en Cataluña?
“El arbitraje en Cataluña está a la vanguardia del arbitraje nacional, somos muchos árbitros y muy buenos y todavía vendrán más. Muchos jugadores cuando acaban su carrera deportiva quieren seguir vinculados a este deporte y una forma de seguir es arbitrando. El incremento del waterpolo a nivel nacional es una mejora en todos los sentidos, hay gran cantidad de árbitros por todo el territorio nacional”.

– ¿Cómo se podría incentivar a que los más jóvenes se animen a dar el paso para arbitrar?
“La mayoría de los que nos dedicamos al arbitraje hemos sido jugadores o entrenadores anteriormente, lo más importante para los jóvenes es la educación y el respeto, tanto a sus padres, entrenadores, compañeros, árbitros, etc. Eso lo consigue el waterpolo y es una realidad. Por lo menos en mi caso y en el caso de muchos compañeros, tanto compañeros de equipo, entrenadores, árbitros, delegados,… Son como tu familia”.

– ¿Qué supone para ti el arbitraje?
“El arbitraje es lo más cercano a jugar junto con ser entrenador que es el vinculo más estrecho con los jugadores. Siempre uno se para a pensar cuando juega que el árbitro es el malo de la película, pero desde mi punto de vista solo te dedicas a dirigir la película, solo tienes que seguir el guion, los buenos o malos actores son los jugadores. Realmente arbitrar un deporte en el que solo se ve la cabeza de los jugadores es muy complicado”.

– ¿Y el ascenso a categoría A que supone para ti?
“Es una gran satisfacción, poder arbitrar con los mejores árbitros a grandes jugadores en una de las mejores ligas del mundo. Hay mucho talento a nivel nacional y eso es fruto del esfuerzo de muchos (Federaciones, Clubs, entrenadores, jugadores, delegados, padres, hermanos, familiares, patrocinadores) ya que todos sabemos que de este deporte es muy difícil vivir, por ese motivo tiene mucho más mérito. Todos formamos parte de la gran familia del waterpolo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.