Samu Infestas, la ambición por crecer hecha persona en RCNV
Este joven deportista gallego es hoy día el máximo exponente del equipo Del Real Club Náutico de Vigo (RCNV) donde empezó y donde evoluciona como jugador para ir avanzando en su hoja de ruta
Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Samuel Infestas se sumergió en el waterpolo. «Siendo sinceros al principio no se me daba muy bien que se diga, apenas jugaba hasta alevines. Después de un cambio físico que me hizo destacar por encima del resto empecé a marcar más diferencias. Aparte al seguir participando en el equipo de natación siempre tuve mucha facilidad para el nado. En infantiles volví a dar un salto bastante grande a nivel físico y fue determinante para mi estilo de juego a partir de ahí. Desde infantiles tuvimos una muy buena generación con la que fuimos a muchos campeonatos de España y tuve muchas experiencias a nivel nacional. En juveniles seguimos por el mismo camino pero apareció el COVID y entonces comencé a centrarme más en el juego con la categoría absoluta. Los dos campeonatos de España de Tercera División han sido muy importantes para mí a nivel de experiencia y me han servido como reflexión para mejorar. Al fin al cabo son un chico joven con hambre de más», reconoce a WATERPOLISTA.com un deportista gallego para el que el RCN Vigo es su familia, ya que desde los tres años recuerda ir a la piscina. «He sido socio toda mi vida y se podría decir que es mi segundo hogar, al final más de tres horas al día entrenado con campeonatos y demás hace que lo sientas como una familia. Para mi el RCN Vigo ha supuesto mucha parte para mi desde buen pequeño y es un club que a pesar de no ser ni el más grande ni el que mejores instalaciones tiene pues para mi es el mejor por todo lo que ha significado«, puntualiza.
En este sentido, en este club de Vigo, Infestas se ha desarrollado como waterpolista hasta el punto de convertirse en un jugador «bastante intenso». «Siempre tengo muchas ganas de jugar, de pasar, de nadar, de asistir, de hacer un poco de todo con tal de ganar. Siempre he sido muy competitivo y doy el cien por cien cuando estoy en el agua. También tengo que admitir que soy más físico que técnico ya que al fin y al cabo las posibilidades que hay en Galicia de perfeccionamiento del juego están muy lejos de lo que puede ser en otra comunidades donde se juegan ligas nacionales, por eso campeonatos como este son muy importantes para mi dónde aprendo mucho de rivales que han jugado a mucho más nivel que yo», comenta un jugador que tiene claro lo que le busca aportar al equipo: «sobretodo ganas de ganar, para mi lo más importante es ganar y darlo todo, la actitud gana partidos y así lo intento hacer yo. En ataque soy un pilar básico en nuestro equipo por nuestras jugadas diseñadas para la boya y que afectan al resto de nuestro juego. Luego en defensa siempre busco el robo para lanzar el contraataque, donde suelo sacar ventajas con mi natación», puntualiza.
En este sentido, Infestas fue uno de los jugadores que formó parte del equipo gallego que disputó el pasado Campeonato de España de Tercera División en Cartagena. «Al final siempre es un mérito participar en este tipo de campeonatos cuando ves nuestras condiciones tanto de entreno como de competición a nivel autonómico, y poder dar la cara en competiciones de este nivel es algo de lo que estar muy orgulloso. Este año no pudimos contar con el mejor equipo posible en el agua debido a que 4 titulares de nuestro equipo tenían exámenes de la universidad y no se les dieron muchas facilidades desde la universidad para compaginar el campeonato, aun así muy orgulloso de lo que conseguimos. Aparte este tipo de campeonatos me sirven para ver qué puedo estar a un nivel de poder competir contra gente en ligas nacionales y estar preparado si algún día se da la oportunidad», explica un jugador que a nivel personal tiene la hoja de ruta muy clara: «a nivel individual mi objetivo es mejorar cada día porque siempre hay cosas y detalles que puedes pulir para ser mejor de lo que eras. También a nivel personal me gustaría probar a jugar en liga nacional alguna vez, espero que en el náutico, pero si que es verdad que es algo que pienso bastante a menudo«, concluye.