Santiago San Martín: el canario con acento uruguayo que goleó

El boya del Waterpolo Tenerife Echeyde, aunque llegó desde pequeño a la Isla mantiene sus lazos con Uruguay por medio de la selección con quien terminó máximo goleador del Sudamericano con 40 tantos

Con tan sólo once años Santiago San Martín llegó a España. Lo hizo por medio de Tenerife. Al contrario de lo habitual, el waterpolo no fue el primer deporte que practicó, y después de haber jugado varios años en un equipo de fútbol probó con el waterpolo cuando ya superaba la adolescencia. Lo hizo en Puerto de la Cruz. Allí se puso a las órdenes de Chava Gómez que por aquel entonces entrenaba al CN Martiánez en División de Honor. Sus inicios no fueron nada fáciles debido a que le faltaban conceptos básicos, aún así no tiró nunca la toalla y fruto del esfuerzo diario llegó a jugar en la máxima categoría. Es más, jugó el último partido de la historia del equipo tinerfeño, llegando a marcar incluso un tanto. Tras este breve periplo se incorporó (como el resto de integrantes del Martiánez) al Echeyde. Allí lleva siete años y en este tiempo se ha convertido en una de las referencias en ataque del combinado canario, siendo el boya titular. En su segunda temporada en la Liga PREMAAT Masculina, el hispano – uruguayo es el máximo artillero del equipo santacrucero con nueve dianas en su haber.

Sin embargo, el exponencial crecimiento que llevó a la práctica en la Isla tuvo un camino paralelo desde que tres años atrás recibiera la llamada del seleccionador de Uruguay que sabía de la posibilidad de integrar en el equipo nacional a San Martín. El no se lo pensó dos veces, hizo las maletas y se marchó a Irán donde jugó su primer Campeonato. Hoy día, el tinerfeño es el único integrante del equipo nacional celeste que juega en Europa, puesto que el resto o bien juegan en Uruguay o en otros países vecinos como Argentina. Quizás por este motivo, el uruguayo fue la pieza clave del equipo nacional, habiendo quedado máximo goleador del Campeonato con 40 dianas en tan sólo cinco partidos. “El nivel del waterpolo uruguayo es muy relativo, obviamente si lo comparamos con España, Italia, Brasil es un nivel muy bajo. Si tenemos en cuenta que es un país de 3 millones de habitantes y el 94% de la población vive para el fútbol, deberíamos ser campeones del mundo“, explica el jugador del Echeyde, quien es consciente de la cantidad de esfuerzos que deben hacer cada temporada sus compañeros de selección: “El día a dia de mis compañeros con respecto al waterpolo se resume en: sacrificio. Entrenan doble sesión diaria para preparar los torneos, dedican muchísimo tiempo por amor a lo que hacen y para representar de la mejor manera posible a Uruguay. Ellos representan verdaderamente el espíritu deportivo“, puntualiza.

Quizás este dato es el que explica bastante bien el cambio que ha sufrido la selección a nivel internacional. “El crecimiento de la selección ha sido notable en estas ultimas competiciones. Se está trabajando en un periodo de transición entre los mas “veteranos” y las nuevas generaciones. La federación uruguaya de natación nos esta ayudando en este progreso y confió que seguiremos mejorando y mucho en el futuro. Ganas y compromiso no faltaran por nuestra parte”, argumenta San Martín que junto a sus compañeros terminó el Sudamericano de Perú en sexta plaza.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.