¿Qué se cuece en la Serie A1? Italia tiene ‘dueño’

El Pro Recco más italiano se pasea (por el momento) en el Campeonato italiano bajo la atenta mirada de un reforzado AN Brescia; los de Vladimir Vujasinovic dejan la Liga en un segundo plano cuando llega la competición europea

El Pro Recco se desfoga en el Campeonato doméstico con la intención de terminar de olvidar los irregulares resultados que está dejando en Europa. Es cierto que dio sendos correctivos a rivales de inferior nivel como Alphen o Steaua Bucarest, pero el partido más importante de los italianos hasta el momento en el que se iba a comprobar si el cambio de filosofía llevado a cabo en casa de Felugo está teniendo los efectos esperados o no, el Recco falló. Fue ante un motivado Szolnoki que tiró de coraje para llevarse el triunfo en la última jornada de Champions que no estuvo exenta de polémica ni de golazos por ambos bandos.



Sin embargo, a nivel nacional, el equipo de Génova es un rodillo. El sistema perpetrado por Vladimir Vujasinovic en el que las grandes estrellas extranjeras son cuanto menos mejor, parece dar buenos frutos en la Serie A1 italiana. Hoy en día el Pro Recco trabaja en mostrar su fuerza con jugadores nacionales jóvenes pero de enorme proyección -dígase Di Fulvio, Figari y Aicardi-, caras nuevas que harán crecer el proyecto.

Este cambio de ideario ha traído consigo algunos sacrificios lógicos. Han tenido que abandonar la disciplina del club jugadores como Fondelli y Edoardo Di Somma, al igual que Dusko Pijetlovic que se ha marchado al ambicioso proyecto del Dynamo de Moscú. Regresó al club proveniente del Sport Management, Nicolò Gitto que fue uno de los protagonistas de la pasada jornada de Champions por la patada que provocó que fuera expulsado sin camio ante el Szolnoki. Todo lo bueno que tiene como jugador, el internacional de Sandro Campagna lo dejó a un lado para ser protagonista de una de las imágenes más tristes de los últimos meses. Insisto que nadie duda de su nivel, puesto que su vuelta al Recco ha supuesto una inyección de autoestima para un jugador que es crucial en el equipo nacional tal y como se pudo comprobar en el pasado Mundial de Budapest.



Además, las nacionalizaciones de Chalo Echenique y Guillermo Molina han dado frescura al todopoderoso conjunto italiano del magnate Gabriele Volpi. Al fin y al cabo, el técnico serbio puede jugar con varias alineaciones diferentes dando descansos antes de las grandes citas europeas a sus más habituales. La baja de Sandro Sukno ha sido la mala noticia de este inicio de temporada, puesto que el internacional croata era un fijo en el primer equipo pero sobretodo un jugador capaz de resolver un partido por si mismo. Las diferencias que marcaba hasta ahora el actual campeón del Mundo parecen no ser suplidas por ahora por otro jugador. Aún así, en la Seria A1 no tiene rival. Y es que nadie puede competir con el desembolso del Recco pero sobretodo con sus galácticos.

AN Brescia, al acecho

Sin embargo, a falta de disputarse el duelo directo, AN Brescia aguanta el ritmo como puede de los actuales campeones. Por diferencia de goles son segundos pero con los mismos puntos -24- habiendo hecho ambos equipos pleno de victorias en los ocho encuentros disputados hasta el momento. Sin embargo, los registros goleadores del Recco asustan. 122 dianas en su haber con una media de 16 goles por compromiso. Es verdad que el AN Brescia ya hizo un notable curso el año pasado quedando quinto de Champions a costa de un desconocido Olympiacos en Budapest. Esta temporada ha dado un vuelco a su plantilla con la llegada del defensa de boya -y de grandes dotes- Mario Guidi y del atacante Nikola Vukcevic. No obstante la incorporación más destacable fue la del montenegrino Mladan Janovic que tras conquistar la temporada pasada la Liga griega con el Olympiacos puso rumbo a Italia donde está haciendo un gran año. Veremos si estos tres jugadores son suficiente revulsivo como para acabar con la racha de victorias -y títulos- del Recco en Italia.

El tercero en discordia pero con tres puntos menos es el BPM que compite en la Euro Cup. A pesar de haber apostado firmemente por mejorar su plantel, sigue unos escalones por debajo a los dos grandes. El Sport Management tiene ahora una gran prueba de fuego en semifinales de la competición europea. No obstante, los italianos están dando buenos mimbres en Liga con grandes partidos que les permiten llegar bien fogueados a la cita continental. Destacar por la zona baja, que el Aqcuachiara donde jugaba hasta el curso pasado el madrileño Alberto Barroso es último con cero puntos en los ocho partidos disputados.



Con la llegada del internacional español al CN Sant Andreu, la Liga italiana se queda casi huérfano de representación española, quedando tan sólo en juego el ceutí Guillermo Molina, aunque eso sí, con ficha de italiano, de ahí que pueda jugarlo absolutamente todo, algo que tal y como reconoció él mismo le viene de perlas para llegar en plena forma a la Final Eight que tendrá una connotación especial para el waterpolo italiano, puesto que la cita será organizada en Génova por el Recco, por lo que la presión es mucho mayor que en años anteriores, teniendo en cuenta que las dos últimas participaciones han terminado con dos enormes decepciones. La última gesta data del año 2015 cuando ganaron en la Picornell. ¿Llegará la novena Copa de Europa? Por el momento la pregunta es difícil de responder. Lo que está claro es que no nos podremos fiar de los números que dejan en Liga. El engaño estaría asegurado.

twitter-bird@riloga22

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.