Segunda División Masculina: la Liga sin descensos ni favoritos para lograr el asalto a Primera

El próximo 9 de octubre dará comienzo la Liga de Segunda División Masculina en su edición 2021/2022 que se presenta con equipos potentes y una destacada igualdad; esta es la guía de WATERPOLISTA.com

ARSENIO WATERPLO

De entre las cinco Ligas Nacionales que dan forma a nuestro waterpolo español, la Liga de Segunda División Masculina es de las más emocionantes, ya que cada victoria se debe sudar. Es más ningún equipo tiene asegurado nada y mucho menos el triunfo, tanto dentro como fuera de casa. Particularmente, la edición 2021/2022 de la categoría de bronce del waterpolo español se presenta con catorce equipos divididos en dos grupos de siete, en los que la intensidad será la tónica habitual de la competición. Una de las novedades pasa por la renuncia a última hora del CN L’Hospitalet, que el curso pasado se quedó a las puertas del ascenso a la Primera División tras perder ante el CN Helios. La plaza de la entidad catalana la cogerá el filial del Waterpolo Tenerife Echeyde que en la fase de ascenso a Segunda se quedó muy cerca. En todo caso, el formato del Campeonato constará al igual que la Primera División de tres fases. La primera en sistema de liguilla entre los integrantes de cada grupo. Ya e la segunda fase se formarían otros dos grupos (C y D): el C serían para los 4 primeros del A y del B. El D serían para los tres últimos del A y del B. Solamente jugarían contra los equipos que estuvieron en el otro grupo (es decir, los 4 del A no podrían volverse a enfrentar en la segunda fase, sino solamente con los del B). Ya en la tercera y última fase, se determinarán las posiciones finales. Por otro lado destacar que no habrá descensos, subiendo los dos primeros a Primera, y descendiendo dos de Primera a Segunda. Por último ascenderán dos por medio de la fase de ascenso, contando para la edición 2022/2023 con hsta 16 equipos.

| ¿Un grupo sin referencias?

En este Grupo A estará uno de los equipos descendidos de la Primera División el curso pasado. Se trata del CDW Málaga que con Peter Kubicsko quiere trabajar a la hora de consumar el regreso a la categoría de plata, un camino difícil que trabajará paso a paso. «A pesar de que hemos descendidos tenemos muchísima ilusión, incluso tenemos claro que las motivaciones son diferentes, ya que mientras que en Primera el objetivo es la permanencia, ahora en Segunda el reto es volver«, comenta el técnico del cuadro andaluz, quien contará con el mismo equipo de la temporada pasada, más allá de que no podrá seguir contando con Alfonso Wucherpfenning, un referente en ataque para el cuadro andaluz que la pasada temporada colgó el gorro tras una vida ligada a las piscinas. Sin ir más lejos, el Málaga dará confianza a jóvenes de la casa que contarán con ficha en el absoluto. Particularmente, el combinado malagueño viene de quedar subcampeón en la Copa de Andalucía tras perder en la final con el CW Sevilla, de una categoría superior. Si el Málaga tendrá pocos cambios, el CN Vallirana no será menos, puesto que la entidad catalana dará continuidad a su bloque y en particular a jóvenes de su cantera, ya que según apunta su técnico, José Avilés la filosofía del club es clara: dar oportunidad y protagonismo a los juveniles que lo vienen haciendo bien en categorías como es el caso de Daniel Grima,  Isaac Caballero, Pol Augé y Samuel Mingarro. A su vez se suma Álvaro Iceta, que llega proveniente del filial del CN Sant Feliu. Por este motivo, Avilés pone el foco en la formación y no tanto en los resultados, puesto que son conscientes que repetir el gran papel del curso pasado será complicado. Y es que en la edición 2020/2021, el Vallirana terminó la primera fase de grupos en segunda posición tras el CDW Turia.

«El objetivo de esta temporada es consolidar la unión del grupo y poder cerrar esta historia ‘romántica’ con un equipo cien por cien ilicitano, consiguiendo pelear cada encuentro de tu a tu contra cualquier rival»

Borja Furió – CW Elx

Por su parte, el Waterpolo Elx tiene un cambio sustancial. Se trata del regreso al club ilicitano de Borja Furió, quien hasta ahora venía liderando el proyecto de la sección de waterpolo del Bidassoa XXI. Y es que el técnico valenciano coge las riendas del primer equipo en sustitución del hasta ahora entrenador, Sergio Fernández el cual ha puesto rumbo a Madrid por medio del Colegio Brains. Más allá de esta situación lo cierto es que la plantilla estará enteramente formada por jugadores de la casa. «Ocho años atrás el 90% de los jugadores que hoy en día componen el primer equipo eran jugadores alevines, infantiles o cadetes, entrenados por mi. El objetivo de esta temporada es consolidar la unión del grupo y poder cerrar esta historia ‘romántica’ con un equipo cien por cien ilicitano, consiguiendo pelear cada encuentro de tu a tu contra cualquier rival«, comenta el ahora técnico que buscará ir creciendo a medida que pasen las jornadas. Esto justo es lo que también buscará el CN Encinas Boadilla que tras el acuerdo alcanzado con el CNW Majadahonda (en fase de liquidación debido a su situación económica) cuenta este curso con plaza en Segunda, respetando en todo caso el bloque que la pasada temporada logró el ascenso e categoría en el mes de octubre de 2020 y que hizo un buen papel a lo largo del Campeonato. La idea pasa principalmente porque dar continuidad al proyecto, y sobretodo que el absoluto se convierta en trampolín de aquellos jóvenes jugadores que están haciendo un gran papel en categorías. Llegan a la cita con varios retos en mente, y justo después de haber disputado la Copa de Madrid de División de Honor.

El CN Metropole con su seña de identidad por bandera de apostar por jugadores jóvenes de la casa y bajo la dirección de Carlos Roberto Santana buscará seguir creciendo en la Liga de Segunda División Nacional Masculina / CNM

El CN Metropole, por otro lado, seguirá contando con la dirección en el banquillo de Carlos Roberto Santana, que el curso pasado cogió el relevo de Hugo Durán en las primeras jornada de Campeonato. El equipo seguirá teniendo una seña de identidad propia, al contar con un bloque canario de peso que se ha ido ganado el respeto, pero sobretodo la experiencia en la Liga Nacional. Por su parte, Pepe Barroso continuará siendo el director de orquesta del CW Dos Hermanas. «Mantenemos la misma plantilla que el curso pasado, afianzado el proyecto de cantera, incorporando muchos jugadores de categoría juvenil al primer equipo, y estamos con mucha ilusión ya que el final de la pasada temporada fue bueno ganando tres de los cuatro últimos encuentros, y nuestro objetivo pasa por hacernos fuertes en casa y ganar el máximo número de partidos a domicilio. Queremos intentar pelear por los puestos de ascenso, y ascender con un equipo joven pero con muchas ganas», reconoce el técnico del combinado andaluz sobre el proyecto. Por su parte, una de las grandes novedades de este curso en la categoría es el CN Badía, que la pasada temporada logró el ascenso a Nacional. Pablo Quattrocchio será el encargado de liderar el proyecto con varios cambios significativos. Entre ellos la incorporación de David Vijuesca, proveniente del CN Helios de Primera División. También se incorpora Arnau Piqué, hasta ahora integrante del CN Rubí, así como Daniel López, del CN Granollers y Eric de San Agustín, hasta el curso pasado en el CN Poble Nou.

| Grupo B, ¿con dos líderes?

El AR Concepción Ciudad Lineal de Lorenzo Ballesteros parecer ser el equipo que a priori puede ser candidato a liderar el Grupo B de la Segunda División. El equipo madrileña llega a la Liga tras descender el curso pasado de la categoría de plata. Y se presenta en ella con una gran novedad, la de Eugenio De Grado que regresa a la que siempre ha sido su casa después de su paso por el Real Canoe NC de la División de Honor Masculina. A su vez se incorpora también José Ángel Gómez, del Colegio Brains. «El objetivo es trabajar, mejorar con la misma dinámica del año pasado y gente joven. Esperamos poder tener buenos resultados, estar en el grupo de arriba, y a partir de entonces se irá viendo, pero siempre desde el trabajo diario, para poder estar peleando ahí con cualquier equipo«, comenta el técnico del cuadro madrileño, que sobre el papel tendrá como uno de los rivales a tener en cuenta al CDW Turia. El equipo valenciano que el curso pasado ya hizo un buen papel, habiendo logrado quedar primero de su grupo en la primera fase de la competición. Este curso Vicente Furió contará con un equipo similar al de la pasada edición y con una destacada presencia de jóvenes deportistas de la casa que vienen siendo parte activa del bloque. A su vez se sumará Ricardo Campaña, que tras su paso por el CN Godella regresará al Polideportivo Nazaret de Valencia, así como a Aitor Rodríguez, que hasta ahora venía siendo pieza clave en el CW Elx. «Este año la Segunda se espera igualada, en la que costará mucho estar arriba, ya que los resultados son muy variables. El año pasado nos quedamos cerca, y este curso buscaremos seguir estando arriba, con un equipo que esta trabajando bien y que espera empezar fuerte y con muchas ganas», comenta el técnico.

«El año pasado nos quedamos cerca, y este curso buscaremos seguir estando arriba, con un equipo que esta trabajando bien y que espera empezar fuerte y con muchas ganas»

Vicente Furio – CDW Turia

Por otro lado, el CN Tres Cantos tiene para esta temporada nuevo regente en su banquillo, puesto que Juan Manuel Martín vendrá a coger el testigo de Tony Suárez, al frente de un equipo madrileño que como siempre buscará hacerse fuerte en su piscina con el objetivo de ir creciendo a medida que pasen las jornadas, y con una plantilla en la que la gente de la casa tendrá un papel fundamental. Una de las principales novedades pasa por la incorporación de Pablo Álvarez que tras terminar sus estudios, vendrá a ocupar la posición de portero. Por su parte, CN Las Palmas que logró el ascenso a Nacional en octubre de 2020 llegó a la Segunda con el claro reto de continuar afianzando las bases de un proyecto de cantera, en el que la presencia en la categoría de bronce se convierte en fundamental. «El éxito no llega por casualidad. Es trabajo duro perseverancia, aprendizaje, sacrificio y sobretodo amor por lo que haces«, comenta Fran Baute, un técnico que este año contará en la portería con la figura de Daniel Darias, quien regresa a la Julio Navarro proveniente del Tenerife Echeyde de División de Honor para defender la meta grancanaria. También vuelve al club Alejandro Dávila con el objetivo de aportar solidez y buena actitud. Si el proyecto de CN Las Palmas se basará principalmente en la juventud, no será menos el que lidere por un lado el Nou Godella, y por otro lado los filiales de los equipos en División de Honor de CDW Navarra y Tenerife Echeyde. En primer lugar, el Nou Godella que contará con el regreso del experimentado jugador Antonio Pirela (hasta el curso pasado en el Campus Esport de Islas Baleares) se basará principalmente en la consolidación de jóvenes jugadores de la casa, ya que sin ir más lejos en la pasada edición Kike García ya dio protagonismo en el absoluto a jugadores de categorías cadete y juvenil. Y ahora no será menos. A su vez, el filial del Navarra tiene claro que su objetivo pasa por que los más jóvenes de la entidad de Pamplona den un paso al frente, y sobretodo se fogueen en Nacional antes de dar el salto a la máxima categoría. Reto similar que el del Echeyde que jugará en Segunda con un equipo joven, sin apenas experiencia pero que con la basa de no haber descenso se marca una hoja de ruta a medio plazo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.