¿Será posible superar el récord de 135 goles de Jenny Pareja?

En la temporada 2010/2011 la que fuera durante años internacional con España batió un récord que continúa intacto; repasamos el historial de máximas artilleras de la Liga PREMAAT Femenina de la última década

A lo largo de los últimos años, la División de Honor Masculina viene ofreciendo unos registros goleadores muy elevados, ya que en la última década los jugadores galardonados con el premio de máximo goleador han anotando cifras en una orquilla de, como mínimo, 66 goles (Aberto Barroso, 2014/15) hasta los 85 (Sergi Mora, 2008/09), o el caso de esta última temporada Pero, ¿qué ocurre en la División de Honor Femenina? En primer lugar, destacamos la potencia del CN Sabadell, un conjunto que ha impuesto su ley durante las últimas campañas (con permiso del CN Mataró que ha ganado protagonismo mediante su ambicioso proyecto), siendo así el equipo con el mayor número de jugadoras galardonadas en este apartado goleador. Concretamente hasta cuatro diferentes; Anni Espar (en su etapa anterior en el club vallesano), Judith Forca, Maica García y, la ya retirada, Jennifer Pareja.

Continuando con esta última, Jennifer Pareja fue la jugadora que menos goles necesitó para conseguir ser la máxima goleadora, en la temporada 2015/16 sus 72 goles con el CN Sabadell fueron más que suficientes para obtener el galardón, una cifra bastante alejada de la que consiguió en la campaña 2010/11, cuando en su primer año con el CN Sabadell anotó la friolera suma de 135 goles, una cantidad que le permitió coronarse no solo como máxima goleadora de la categoría, sino también como la jugadora que más goles ha anotado durante la liga regular. Reconocimiento que hoy día sigue vigente, puesto que nadie ha superado esta cifra hasta el momento.

| La barrera de los 100 goles

Otro dato muy interesante es la barrera de los 100 goles, ¿anotar más de 100 goles en liga nos asegura tener opciones al premio? Puede ser, pero la historia nos dice que no necesariamente. En la temporada 2008/09 la jugadora Laura López (Mataró), superó los 100 goles, concretamente anotó 112, pero aún así no fueron suficientes para superar a Jennifer Pareja, que anotó 125. Lo mismo ocurrió hasta en 3 ocasiones más. Sin embargo, lo cierto es que estos números que van más allá de los 100 goles han ido desapareciendo con los años, y las máximas goleadoras rondan hoy día los 50, 60 y en alguna ocasión 70 goles en fase regular. ¿A qué se debe esto? Principalmente a la incipiente igualdad del Campeonato, que aunque tiene dos grupos con ambiciones y retos bien diferentes, se viene caracterizando por una mayor equidad de los partidos. Y es que a excepción de días contados, los abultados resultados no son tan propensos como antaño, y las diferencias entre el séptimo y el primero no son tan amplias. Más allá de que el estilo de juego de los equipos ha ido variando por un sistema más armónico con mayor participación de la boya, y un reparto global de los goles entre las integrantes de la plantilla.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.