Sergi Sampons se atreve con el arbitraje en Australia

El colegiado catalán que se encuentra en Australia con la intención, entre otras cosas, de mejorar su nivel de inglés de cara a nuevas experiencias laborales no ha dejado a una de sus pasiones: ser árbitro de waterpolo

Con la intención de lograr grandes hitos -debido a su ambicioso espíritu- pero siendo consciente de que aún le quedar un largo recorrido por delante en el que ir aprendiendo a pasos agigantados, Sergi Sampons puso en práctica una idea en la que llevaba trabajando desde hace tiempo: marcharse a Australia. La decisión de vivir una experiencia en otro país la ha tomado debido a tres razones. En primer lugar, debido a la situación económica que vive el país desde hace más de cinco años que ha empequeñecido el mercado laboral y su integración en el mismo. Esto sumado a la intención de mejorar su nivel de inglés de cara a nuevas oportunidades de trabajo ha sido el principal motivo que ha llevado a este joven árbitro catalán a cruzar el charco.



He de decir que todo empezó porque conocí a una amiga que había estado en Australia y me entró la curiosidad, por lo que empecé a preguntarle miles de cosas y como vio que estaba muy interesado me recomendó la agencia ‘Un Salto a Australia’. A partir de ahí, me puse en contacto con ellos y fue todo super fácil por la gran ayuda que me prestaron. Saben que dar el salto a un país tan lejos de casa es complicado. Y sí, lo es pero como en todo, es ponerse y creer que puedes hacerlo”, explica a esta web Sampons -colegiado desde el año 2012- días después de haber arbitrado la National League.

Un nivel similar

En este partido, el protagonista -siempre unido al CN Rubí- comprobó de primera mano que el nivel del waterpolo australiano es “muy bueno“. Al ser un país tan grande, la National League empieza a finales de enero (como en EEUU) y finaliza en mayo con las finales. Hasta diciembre, como mínimo en el estado de New South Wales, hay una liga que sirve como preparación a la National League. “Como la mayoría de equipos se encuentran en Sydney, el nivel es muy competitivo y muy fuerte. En muchos de ellos hay jugadores de la selección nacional y eso hace que la competición tenga un atractivo y la gente tenga curiosidad por el waterpolo“, explica el árbitro quien después de comprobar las dos realidades considera que la diferencia de competición con la División de Honor es “mínima“.

El árbitro catalán no sólo está cumpliendo uno de sus objetivos: aprender inglés, sino que además puede seguir haciendo lo que le gusta (y mucho): arbitrar partidos de waterpolo / E.T.

Hay mucho juego de contacto pero también mucha calidad. La parte buena es que tanto en masculino como en femenino hay muy buena rivalidad y casi todos los partidos están bastante igualados por lo tanto cualquier equipo puede hacerse con el título en mayo. Puede que gracias a la calidad del torneo del estado de New South Wales hasta diciembre, los equipos de Sydney tengan una ventaja importante pero por lo demás, el juego me parece muy similar al que tenemos en nuestro país“, explica un apasionado de este deporte debido a que desde su nacimiento su vinculación con el equipo de Can Roses fue muy grande.



Una vez supo que su trayectoria como jugador iba a llegar a su fin, quiso buscar nuevas vías en la que mantener una relación directa con un deporte en el que se ha llegado a desarrollar como persona. “La idea de ser entrenador no me parecía mala, es más, nunca me hubiera imaginado ser árbitro de waterpolo con lo peleón que era yo cuando jugaba. La Federación Catalana sacó un curso y mi madre me convenció de que esta era una buena idea de seguir en contacto con el waterpolo ya que así entendería el reglamento de una manera más profunda y podría aplicármelo cuando tuviera que jugar y como todas las madres, tenia razón”. “Ahora mismo pienso que no lo cambiaría por nada“, esgrima Sampons, quien quiere aprovechar lo máximo su etapa en Australia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.