Svilen Piralkov: “El proyecto de la FCN en el CAR es el más relevante y sólido de todo el waterpolo nacional”

Con la mirada puesta en los Juegos de Tokio hablamos en WATERPOLISTA.com con la mano derecha de David Martín en la selección española y uno de los responsable de la obtención de jóvenes talentos

La trayectoria deportiva de Svilen Pirlakov se cruzó de lleno con España. A pesar de que sus inicios en el mundo del balón amarillo se dieron en el CSKA de Sofía a los diez años en su país natal, Bulgaría. “Desde que probé el waterpolo me enganché enseguida y al poco tiempo ya tenía claro que quería llegar ser jugador profesional”, reconoce a WATERPOLISTA.com el ahora entrenador e integrante del staff técnico de la selección española, quien desvela lo complicado que le fue el momento de colgar el gorro y dejar de ser jugador en activo. “Para retirarte debes de tener siempre un plan B y estar preparado profesionalmente para lo que viene después de la vida de jugador profesional. Es difícil hacer el cambio cuando estás disfrutando del juego y te encuentras bien físicamente, pero hay que aprovechar las oportunidades profesionales cuando se presentan“, explica desde la sinceridad en esta entrevista que nos ha concedido días antes de volar a Tokio donde será el segundo de abordo de David Martín en el reto que tiene el equipo nacional masculino de continuar entre los mejores del circuito internacional.

– ¿En qué momento diste el salto a ser entrenador?
“Mi primera experiencia como entrenador fue en el verano de 2013 en Malta, cuando todavía era jugador profesional. Un amigo, me contactó para ofrecerme ser su asistente en el equipo absoluto para la liga de verano y ser responsable de las categorías del club. Pensé que era una buena oportunidad para ir cogiendo experiencia. Después de esta experiencia jugué una temporada en el CN Mataró y realmente el salto definitivo de jugador a entrenador lo doy cuando al término de la temporada recibo propuestas de la RFEN y la FCN para ser el ayudante de Gabi Hernández en la selección Española y de ser entrenador de la Federación Catalana”.

– ¿Cómo ha sido tu evolución como entrenador desde entonces?
“Mi evolución es constante, un entrenador tiene que evolucionar constantemente porque el juego evoluciona después de cada gran competición. He ido enriqueciéndome con conocimientos e ideas de todos los profesionales con que he trabajado y trabajo como Gabi Hernandez, David Martín, Jordi Valls, Mirko Blazevic, Antonio Aparicio, Toni Estalella, Marcelí Massafred… Cada día desde hace muchos años veo y analizo waterpolo, intento transmitir a mis jugadores todo lo aprendido”.

– A día de hoy, ¿cuáles son tus funciones como entrenador?
“En la Federación Catalana soy el responsable de los equipos masculinos de tecnificación y rendimiento. Con mi compañero Alex Oses nos ocupamos de detectar a los talentos de los clubes catalanes, desarrollar su potencial y formarlos para que puedan alcanzar el nivel competitivo más alto”.

– ¿Cómo ves el proyecto que tiene en marcha la Federación Catalana en cuanto a formación?
“El proyecto que desarrolla la Federación Catalana en las instalaciones del CAR es el más relevante y sólido de todo el waterpolo nacional, siendo ésta la fuente principal de jugadores y jugadoras para todas las selecciones nacionales, tanto absolutas como de categorías”.

– ¿Cómo valoras las últimas generaciones de jugadores jóvenes con las que contamos en España?
“Desde hace muchos años las categorías han estado haciendo pódiums en las principales competiciones internacionales y esto ahora también se ve reflejado en el equipo absoluto, a donde han ido llegando y consolidándose”.

– ¿Cómo calificarías el momento actual en el que se encuentra el waterpolo español?
“Ahora mismo en España estamos disfrutando de una época muy buena donde las selecciones de David Martín y Miki Oca están obteniendo éxitos, que son una motivación extra para todos los niños y niñas que se inician en nuestro deporte”.

– ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el waterpolo español?
“Sin duda a nivel de selección los Juegos Olímpicos es el gran reto. Pero a nivel de clubes y todavía en medio de esta difícil situación que ha supuesto la pandemia, el gran reto es que los clubes puedan recuperarse y sigan trabajando y apostando por el waterpolo”.

– Y tu, ¿qué retos profesionales te marcas?
“Mi reto más inmediato es ayudar al máximo tanto a David como a los jugadores para que juntos podamos alcanzar nuestro objetivo de conseguir una medalla en los JJOO y después seguir formando jugadores para que puedan llegar a lo más alto en sus carreras deportivas”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.