Tato García: “Ahora mismo vivimos un momento histórico”

El entrenador del CN Catalunya, que formó parte del cuerpo técnico de la sub-19 que logró el bronce europeo, considera que en España se está realizando un gran trabajo en las categorías inferiores

La selección española sub-19 masculina, dirigida por Svilen Piralkov y Tato García, llegaba al Europeo con el objetivo de conseguir una plaza para el Mundial del año que viene. Y no solo cumplieron sus expectativas, sino que las superaron al lograr un bronce al que tanto el cuerpo técnico como los jugadores le dan mucho valor. ¿La clave del éxito? Aunque suene extraño, según Tato García reside en la derrota frente a Croacia en la primera fase, que les ayudó a darse cuenta de cuál era el camino a seguir. Lo importante, explica, era contrarrestar la falta de físico con un buen juego, especialmente contra las selecciones más potentes.

A medida que avanzó el campeonato, nos fuimos convirtiendo en un grupo sólido”, asegura García, quien cree que el peor momento fue la eliminación contra Montenegro en las semifinales, que llegó tras una fatídica tanda de penaltis. En cuanto al mejor, la victoria en cuartos de final frente a Serbia, que les dio la posibilidad de luchar por las ansiadas medallas. En lo que a la plantilla se refiere, el técnico la define como un bloque conformado por jugadores que se conocen muy bien, ya que, en realidad, llevan muchos años entrenado juntos en el CAR. “Tienen ganas de demostrar su nivel y son ambiciosos a la hora de competir”, añade el entrenador, quien considera que se trata de waterpolistas que destacan a nivel técnico.

Un trabajo de años

En este sentido, cree que se lleva trabajando muy bien desde hace años en las categorías. “Puedes tener puedes tener generaciones más brillantes que otras, pero por regla general hace años que tenemos muy buena salud deportiva en la base del equipo nacional”, afirma Tato, quien explica que, sin ir más lejos, en la selección absoluta hay tres jugadores (Granados, Tahull y Bustos) que el año pasado disputaron el Mundial Junior de Belgrado. Por ello, cree que deben seguir trabajando para que los más jóvenes estén preparados para tomar el relevo.

Por otro lado, considera que el waterpolo español está viviendo un momento histórico. Según él, en categorías femeninas España sigue siendo una de las mejores selecciones y el equipo masculino absoluto ha demostrado que vuelve a ser capaz de pelear por todo. “El trabajo realizado por David y Svilen y su equipo técnico ha sido fantástico”, concluye.

Una temporada más en ‘Cata’

Aunque, de nuevo, comenta que han tenido que cambiar a medio equipo, Tato García se muestra optimista antes de esta nueva temporada al frente del conjunto barcelonés, que afronta con mucha fuerza e ilusión. “El objetivo es tener nuestro propio sello de identidad y convertirnos en un equipo luchador y que juegue bien a waterpolo”, comenta el técnico, quien confía en su grupo y en que los resultados acabarán llegando tarde o temprano.

En relación a las bajas, confirma que Sergi Clols, Max Vernet, Gerard Montero, Roger Nogue, Luis A Lopez, Tomas Alfonso, Victor Morell, Bader N Al Dughther han abandonado la disciplina del club. Para suplir su marcha, han incorporado a Yago Bofill, Damià Toha y Miquel Gasulla (CE Mediterrani), Sergi Trilles (Francia), Guus Wolswinkel (Holanda), Victor Alegre y Gerard Cuacos (Atlètic Barceloneta) y Esteban Corsi (Real Canoe NC).

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.