Tato García pone punto y final a su segunda etapa de once años al frente del CN Catalunya: «Es el momento»
Tras once años consecutivos al frente del primer equipo masculino del CN Catalunya, el técnico catalán cierra con satisfacción su etapa a pie de piscina para emprender una nueva aventura profesional desde el Área Deportiva de uno de los clubes con más historias del waterpolo nacional
Una vez la vigente temporada ha llegado a su fin para el CN Catalunya, Tato García ha tomado la decisión de cerrar su etapa de once años (vivió una primera entre 2004 y 2009) al frente del primer equipo masculino de uno de los clubes con más historia del waterpolo español. «Es el momento. Ya hace tiempo que el club venía trabajando en una reestructuración integral en el área socio-deportiva y han creído idóneo que la persona que liderará este cometido fuera yo, para esta misión se requiere máxima dedicación y compaginarlo con la dirección del equipo se hace complicado. Para el club solo tengo palabras de agradecimiento por la confianza depositada en mí para seguir trabajando en el crecimiento del Catalunya«, reconoce a WATERPOLISTA.com un entrenador con un alto sentimiento de pertenencia a una entidad a la que se ha mantenido ligado desde los siete años. Ahora a sus 52, mantendrá vivo el vínculo con la satisfacción de haber disfrutado del waterpolo al máximo nivel. «En esta segunda etapa de 11 años (2012-2023) ha sido muy enriquecedora. Mi primera etapa (2004-2009) fue muy dura y no deseada deportivamente, ya que tras el accidente y el cierre de la instalación tuvimos que deshacer el equipo profesional y con un equipo junior y totalmente amateur tuvimos que vivir entre la segunda y primera división. Valorarte 11 temporadas en División de Honor puede ser fácil y difícil a la vez, el poder vivir la competición y el día a día con mucha pasión e intensidad me ha hecho disfrutar mucho, convivir con tanta gente me ha llenado de experiencias de todo tipo. Al final, una de las cosas más importantes han sido las personas, las amistades que se han creado en todos estos años. Puedo decirte que he sido un entrenador que ha pensado en todo momento en consolidar al club en la máxima categoría. A nivel personal, he intentado ayudar a los jugadores a formar parte de su crecimiento como deportistas. Gratificante también ha sido ver cómo jugadores que han pasado por aquí han podido verlos triunfar al máximo nivel en este deporte«, puntualiza.
En este sentido, García valora esta última temporada como «buena, en general». «Hemos sacado muy buena nota con los rivales que han quedado detrás nuestro en la clasificación como CN Caballa, CN Rubí y Real Canoe NC obteniendo pleno de victorias. Por otros lado, nos ha faltado ser más ambiciosos y creernos que podíamos estar más a la altura de los rivales que han estado delante nuestro, contra CN Mataró no hemos tenido opción, contra Tenerife Echeyde les ganamos en casa y fuera perdimos por la mínima, en el doble enfrentamiento con CE Mediterrani no estuvimos a la altura y sin duda pienso que teníamos opción de ganarles, y finalmente con CN Sant Andreu tuvimos derrota fuera en la primera vuelta y este sábado pasado hemos cerrado la temporada con una increíble victoria frente a ellos con un marcador inédito 28-27″, explica a la vez que sobre la evolución del grupo considera que «ha habido un poco de montaña rusa». «El inicio ha sido complicado, otra temporada más hemos construido equipo nuevo y todo tiene su proceso, si a este hecho le añades que en las primeras jornadas nos hemos encontrado los tops de la liga, y esto supone más dificultad. Hemos intentado que los jugadores nuevos e inexpertos se adapten lo más rápido posible a la Liga, y conseguir consolidar los sistemas de juego requiere su tiempo. Con todo esto, el equipo ha tenido una buena progresión y al final, hemos podido competir y seguir creciendo sin tener que sufrir por la lucha de la permanencia y además a optar a victorias importantes», detalla un técnico catalán que define como «excepcional» a este último bloque de jugadores que ha dirigido antes de seguir el día a día del equipo desde otra perspectivas, por las nuevas funciones que realizará desde el Área Deportiva, y en particular desde la dirección técnica.