Tokio 2020, Unai 2021: el joven portero ya ha emergido para quedarse en la selección

El 2021 será un año que difícilmente se le olvidará a Unai Aguirre; el joven portero de la selección española de waterpolo está viviendo unos meses que, a buen seguro, le marcarán su vida deportiva

En la agenda personal de este catalán de 19 años, cumplidos el pasado mes de julio, no nos equivocamos si decimos que tiene dos fechas bien marcadas. La primera, el 29 de julio del 2021, aquel dia Unai Aguirre jugó por primera vez un partido en unos Juegos Olímpicos. Y lo hizo con la seguridad de todo un veterano. El chaval se marcó ante Kazajistán un partido con un 81% de efectividad bajo los palos. Para algunos, el partido ante los kazakos podía ser flor de un dia. Pero David Martín no lo veía así y le volvió a poner de titular ni más ni menos que ante Croacia. Y una vez más, Unai volvió a demostrar sus cualidades. Casi un 70% de efectividad y considerado el mejor jugador de la última jornada de la fase de grupos.

Pero como decíamos, el calendario del 2021 de Unai Aguirre tendrá, como mínimo, otra fecha marcada. Y ésa es la del 6 de julio. Ese día, el CN Atlètic-Barceloneta anunciaba el fichaje del joven portero catalán. Con la llegada al CNAB, Unai cerraba una fantástica etapa en el Club Natació Barcelona. En el club de la Nova Escullera, Unai ha jugado durante las últimas ochos temporadas después de llegar procedente del Club Esportiu Mediterrani. En el club marinero, Aguirre ha pasado por todas la categorías posibles desde infantiles hasta absoluto. Toni Esteller y Víctor González (que ya lo conocía de las categorías del «Medi») fueron los responsables de darle la oportunidad en la División de Honor. Y no ha defraudado. El claro ejemplo ha sido en la temporada 2020-2021 dónde se llevó el premio a mejor portero «Imagina Energía» de la División de Honor Masculina.

| Tres porteros de los que aprender

Cuando uno habla o escucha a Unai Aguirre descubre un joven con la cabeza bien amueblada. Una de sus frases más repetidas es “siempre que acabe el día vete a la cama sabiendo que has puesto en todo el 100% de tu parte”. Y no sólo es en la teoría, Unai lo demuestra en la práctica. En cada entrenamiento, el joven portero se vacía, pero también no pierde detalle de sus compañeros de posición. Y lo aprovecha al máximo. Pocas veces un portero de waterpolo puede tener y observar a compañeros como Edu Lorrio, Iñaki Aguilar o Dani López Pinedo. Y esa circunstancia, Unai la ha aprovechado. Con los dos primeros ha compartido portería en el CNB y con «El muro» lo hará en la piscina de Sant Sebastià y lo ha podido hacer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este es, a grandes rasgos, Unai Aguirre. Una de las futuras, o mejor dicho actuales, estrellas del waterpolo español. Los Juegos Olímpicos les han puesto en el escaparate mundial. El Atlètic-Barceloneta ha sido el más hábil y lo tendrá en sus filas hasta el 2024. Dentro de tres años veremos qué pasa. Unai asegura que no se marca objetivos y que éstos llegan si se trabaja cada día. Y él, lo hace. No renuncia a jugar en el extranjero, sobretodo por la experiencia personal, pero de momento lo hará en la Liga española. Aprovechemos la ocasión y disfrutemos de su juego cada fin de semana una vez empiece la competición de clubes. Un campeonato y unos clubes que durante todo el año hacen que nuestro waterpolo llegue a los niveles que ha llegado en Tokio 2020.

twitter-bird@CarlesAlcoyentM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.