Txell Escoda: muchas ganas, confianza y experiencia en el actual Waterpolo Ability

Esta amante del waterpolo que en su etapa en activo formó parte de equipos como CN Sant Andreu y CE Mediterrani, entre otros, es hoy día parte clave del staff técnico de la Federación Catalana de deporte adaptado a través del Waterpolo Ability

Txell Escoda transmite waterpolo, pero sobretodo transmite pasión por lo que hace. Hoy día forma parte del staff técnico del proyecto del Waterpolo Ability de la mano de la Federación Catalana de deporte adaptado. No obstante, esta amante del deporte, y del balón amarillo en particular cuenta con una dilatada trayectoria desde que se inició a eso de los 12 años en el GEiEG de Girona, después de comenzar en la natación de la mano del CN Olot. Fue por medio de su salto al CN Sant Andreu cuando se centró en el waterpolo, jugando de lleno en la División de Honor. «Estuve varias temporadas en el CNSA y luego cambié al CE Mediterrani y ya después en el CN Montjuic, hasta que finalmente me volví al GEIEG«, comenta una ex – jugadora que por motivos laborales se marchó a Reino Unido donde actualmente ejerce de odontóloga, y donde llegó a jugar durante cinco años hasta que fue madre de su hija, Taylor. En su tiempo en activo, formó parte de la selección española con quien jugó Campeonatos internacionales con los equipos juvenil y junior. Sin embargo, hoy día ha encontrados en los banquillos su lugar en el deporte, ya que dispone del título de entrenadora nacional desde hace casi 20 años. Es más, ejerce estas funciones técnicas en el actual país de residencia.

Sin embargo, ha encontrado en el Ability un nuevo lugar en el que poner su granito de arena. «Estoy como segunda entrenadora en el equipo de la Federación al lado de un gran entrenador Dani Nart. Por ahora es todo tecnificación, pero de cara a los partidos, es importante el papel del segundo entrenador ya que es el que está calculando constantemente los cambios de los jugadores. A diferencia del waterpolo original, cada jugador tiene una puntuación según el nivel de discapacidad que va de 1-4.5, y entre todos los jugadores que hay en el agua, no se puede pasar de 18.5 puntos. Parece fácil, pero no lo es. Hay que hacer malabares para que te salgan los números», explica Escoda a WATERPOLISTA.com, quien desvela que en no dudó ni un momento en sumarse a un proyecto que define como «ilusionante». «Hay un esfuerzo muy muy grande por parte de la Junta (Gabi, Xavi, Jordi, Carles y Luca). Es todo muy nuevo, nos estamos adaptando y aprendiendo el reglamento. Es un proyecto muy bonito donde personas con diferentes niveles de discapacidad pueden practicar este deporte. Ademàs se está formando una gran familia dentro y fuera del agua. Se están creando muchísimas amistades. El compañerismo, las ganas de ayudarse entre ellos y el espíritu de superación son las cualidades más grandes que percibo. Todos nos estamos conociendo y cada día hay más jugadores. Tenemos muchos jugadores que como yo vienen del mundo de la natación y esto hace que se vea un waterpolo rápido«, detalla una entrenadora que tiene la esperanza de que en pocos meses haya más clubes implicados, «pero por ahora todo va lento, aunque por suerte todos los jugadores tienen horas de entreno en sus clubes, y los jugadores de la federación o del equipo de tecnificación tienen jornadas extras en el CAR de Sant Cugat. Como todo, es un proyecto muy nuevo y mejorará en poco tiempo«, asegura, a la vez que comenta que espera que aumente el nivel nacional. Y justo ello aportará experiencia e ideas.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.