Primera División: un Campeonato en el que fallar no es una opción para nadie

Fallar lo menos posible; justo eso es lo que deben hacer los diez equipos que desde el sábado competirán en la Liga de Primera División si quieren cumplir con sus retos, ya giren entorno al ascenso o a la permanencia

Todo preparado para que arranque éste próximo sábado la Liga de Primera División Femenina en la que diez equipos -en su mayoría de perfiles diferentes- lucharán por dos razones bien diferentes. O bien meterse en la lucha por acceder a la zona noble, o bien evitar el descenso al ‘infierno’ de Segunda División o lo que es lo mismo la competición autonómica. En la categoría de plata del waterpolo español estará presente el CW Dos Hermanas que tras una destacada trayectoria en la élite jugará este año en Primera, con cambio de entrenador incluido. Está claro que el ritmo será frenético y cada partido será una verdadera batalla a cara de perro.

Hasta cinco Comunidades Autónomas contarán con representación en esta edición en la categoría de plata del waterpolo español, con una destacada presencia de Cataluña por encima del resto con cuatro de los diez equipos. Con dos clubes encontramos a Madrid y a Andalucía, mientras que el País Vasco y Navarra con una plantilla por CCAA seguirán teniendo una destacada participación en la competición.

Cinco son las novedades que se presenta este año en la Liga de Primera División Femenina. Por un lado encontramos al CW Dos Hermanas que descendió después de una etapa de nueve temporadas consecutivas en la élite. Su descenso coincide con el regreso a la Liga PREMAAT del AR Concepción Lineal tras un periplo de sólo un año en Primera. Los ascensos de CN Minorisa y CW Marbella vienen a contrarrestar el descenso del Waterpolo Elx.

A priori, tres equipos destacados

Sobre el papel, los entrenadores señalan a tres clubes como favoritos a luchar de tú a tú por obtener el ascenso directo, o bien hacerse con la plaza de promoción que le permita batallas hasta el final. Hablamos del descendido CW Dos Hermanas, del CDN Boadilla que el curso pasado llegó a jugar la promoción de ascenso y el CN Catalunya, que después de quedarse a las puertas el curso pasado (y en su primer año después del ascenso) de las dos primeras posiciones se ha reforzado de lo lindo para seguir soñando con acceder a la élite del waterpolo español. Y es que Gabi Egedi parecer haber suplido a la perfección las salidas e jugadoras de peso para los intereses del equipo catalán. Mariona Sirvent seguirá sus estudios en Italia), Mei Vilanova se marcha a estudiar a Estados Unidos, Lourdes Ribó ha decidido volver a Argentina y Berta Pascual que tras acabar su cesión vuelve a su club de origen, el CE Mediterrani. Más allá de estas salidas también se confirman las bajas de otras jugadoras que han decidido colgar el gorro. Hablamos de Mireia Castella, Andrea Espasa, Sara Morera y Anna Neira. No obstante estas ausencias serán bien reforzadas por deportistas que pueden marcar un antes y un después en la categoría.

El CN Catalunya vuelve a ser una temporada más uno de los equipos favoritos a luchar por el ascenso directo a la Liga PREMAAT de División de Honor Femenina / SIMÓN NOGUERA

El técnico húngaro contará en vistas a este año con  Lorena Sánchez y Maria Sagrera, que llegan procedentes del CN Sabadell, Gege Pirat que en su última temporada jugó en CN Terrassa, Milla Lundqvist, una sueca con gran potencial, Judith Figueroa, cedida del CE Mediterrani, y Cecilia Leonard que viene de jugar en Estados Unidos. A este grupo de jugadoras deberá tenerse en cuenta, sin ir más lejos, a Carlota Serrano, que el curso pasado fue el sustento en ataque del Catalunya, así como a la dupla que forman Andrea Domínguez y Martina Terre bajo los tres palos del combinado catalán. Para Egedi, “esta temporada el equipo se compone de jugadoras jóvenes, muy motivadas y con ganas de demostrar lo que saben hacer en la categoría absoluta. Además se complementará con jugadoras con experiencia que ayudarán tanto a que las más pequeñas saquen su potencial como a dar ritmo y definición al juego”. En cuanto a los objetivos, Gabi lo tiene claro: “sigue siendo el mismo que el del año pasado, llegar al más alto nivel“.

Si el Catalunya ansía acceder a la Liga PREMAAT, el CW Dos Hermanas sabe muy bien lo que es jugar en la élite. En esta ocasión, el combinado andaluz (ganó la Copa de Andalucía a costa del CW Marbella, también en la misma categoría) ha optado por variar al director de orquesta. Y es que Tiago Santos que el curso pasado cogió el testigo de Lisandra Frometa ya no está al frente del primer equipo. En mayor o menos medida seguirá en División de Honor como integrante del CN Rubí junto a David Martín. En el caso del equipo de Montequinto, la directiva priorizó en gente de la casa, al igual que hiciera con su equipo masculino. Es por ello que confió ciegamente en Fran Sánchez para asumir el rol de ponerse al frente de un plantel que tiene un objetivo entre ceja y ceja: regresar a la categoría en la que ha militado las pasadas nueve temporadas. Para el nuevo técnico del Dos Hermanas, “Nuestro objetivo es obtener el título y por ende el ascenso, pero sin nunca olvidar que los demás equipos también compiten. Debemos engranar cosas no sólo para el primer equipo, sino también para las categorías de base, que sin duda son y deben ser el alma de nuestro club. Esperamos poder crecer en todos los sentidos y que nuestras jugadoras vayan asimilando esta idea“, explica un técnico que paralelamente al objetivo principal tiene otro reto en marcha: liderar un cambio generacional. “Formar jugadoras que puedan competir en la máxima categoría“, puntualiza. Como principal novedad, el Dos Hermanas recupera a una jugadora que ha logrado marcar un antes y un después en la categoría, la cubana Lisandra Frómeta.

El CW Dos Hermanas, vigente campeón de la Copa de Andalucía, aspira a regresar de nuevo a la máxima categoría del waterpolo español donde vino jugando las nueve últimas temporadas / FAN

El CDN Boadilla, por su parte, dio un do de pecho en la edición anterior, habiéndose quedado cerca de coger al Concepción Lineal (acabó ascendiendo) y manteniendo a raya al CN Catalunya. Jugaron la promoción ante el CN Sant Feliu y aunque perdieron la eliminatoria demostraron tener ganas de hacer grandes cosas, pero sobretodo de demostrar que en Madrid el trabajo se está haciendo bien. La principal responsable técnica de este plantel tiene nombre y apellidos: Mar Rodríguez, una de las dos únicas mujeres al frente de un equipo en Primera División junto a López – Escribano. Para el reto de seguir haciendo las cosas bien, la entrenadora ha logrado mantener el bloque casi al completo, ya que la única baja que ha sufrido el Boadilla ha sido Lucía Gómez, nacida en 2001, que puso rumbo al CN Moscardó de División de Honor. “Hablamos de un equipo muy joven, con jugadoras con mucho talento y muy competitivas“, explica Rodríguez, quien considera que los objetivos se deben centrar en “estar lo más alto posible en la clasificación para poder luchar por el ascenso”. Aunque la entrenadora sabe que será “complicado”, el hecho de jugar con las mismas piezas hará que jueguen como la sede. Por lo pronto, el Boadilla hizo un buen papel en la Copa de Madrid, en la que terminaron en segunda plaza tras caer en la final de la M-86 ante el Moscardó de Bea Espinosa.

Los ‘ascendidos’ quieren dar guerra

Dos son las caras nuevas este año en Primera División. CN Minorisa y CW Marbella consiguieron el curso pasado el ascenso de categoría, aunque en situaciones diferentes. Mientras que el CW Marbella ganó la fase celebrada en las instalaciones de Askartza, las catalanas lograron el acceso a la categoría de plata como segundo del torneo clasificatorio disputado en Alcorcón. Allí se impuso el filial del CN Cuatro Caminos, que teniendo ya a su primer equipo en Primera cedió la plaza al Minorisa que puso de nuevo a la ciudad de Manresa en el mapa nacional. En el año 2013 se fundó el club. Dos años después crearon la sección femenina con la intención de poner las bases de un proyecto que lograra recuperar el ADN del waterpolo manresano. Esperamos adaptarnos a la categoría y poder tener futuro en ella”, explica Ángel Peirón que para esta temporada no contará ni con  la capitana Alba Casasayas, ni tampoco con Laura flores. Aunque por suerte si que tendrán novedades, concretamente dos. Ambas provenientes del CN Rubí de División de Honor. En particular Gina Gerschcovsky, una jugadora veterana que el técnico catalán espera que aporte solidez. Con todo esto Peirón tiene entre manos un equipo que define de manera clara: “El equipo es joven y con ganas de progresar y aprender, tienen muchas ganas de empezar una categoría nueva“, explica.

El CN Minorisa ha logrado devolver a la ciudad de Manresa al lugar donde se merece: la categoría nacional; un equipo con características similares al del curso pasado / SIMÓN NOGUERA

El otro ascendido, pero que conoce muy bien la categoría es el CW Marbella. Un equipo que trata de mantener viva la llama de la ilusión y que a su vez puede ser definido como un bloque compensado y plagado de jugadoras repletas de entusiasmo e ilusión se plantan de nuevo en categoría nacional con el mismo objetivo de siempre: “ampliar y trabajar la cantera“. Esa es la idea que tiene en mente el polivalente Miki Botello, presidente a la vez que director técnico y entrenador del primer equipo femenino, el cual este año podrá jugar más cerca de casaLo hará como local en la piscina de Fuengirola, un municipio a tan sólo 30 minutos de Marbella, después de un histórico acuerdo entre los Ayuntamientos de ambas localidades. Esta noticia ha sido celebrada por toda la familia del club, ya que consideran que “poder contar con las categorías inferiores animando desde la grada, es un plus enorme para nosotros“. “Las chicas están muy a tope y habiendo trabajado muy bien“, comenta un técnico que en cuanto a altas y bajas sufre en principio un cambio de fichas, Lucia, la capitana hasta el año pasado, deja de jugar para dedicarse de lleno a sus estudios y a la formación de cantera, que ya empezó la temporada pasada. Por otra parte, Susana, que el año pasado jugó en el CW Dos Hermanas, teniendo un papel importante, vuelve al punto de origen.

¿Y los demás?

El Leioa se ha ganado el respeto de todos, puesto que sus partidos se caracterizan por ser frenéticos, logrando poner ante las cuerdas a los colosos y mantener distancias con sus rivales directos. Este año no será menos. ¿Y como lo harán? Jon López lo tiene claro: “como siempre, intentaremos ser reconocibles en ese ADN Leioa que nos caracteriza. Lucha, rapidez, dinamismo, algo de caos… La línea la tenemos bien marcada, ahora se trata de mejorar la versión“, explica un técnico vasco que logra mantener el bloque del año pasado, algo que según López, para un club de cantera “es lo más importante”. Además podrá seguir contando con los servicios de la internacional francesa Aurore Sacre. “Nos echará una mano siempre que sus compromisos laborales se lo permitan“, puntualiza. Por el momento, la preparación para el que será el primer partido de Liga ha sido positiva. Jugaron el torneo de AESE, en el que terminaron en tercera plaza por detrás de CE Mediterrani y CN Sant Feliu. Ambos combinados que militan en División de Honor. En la Gabon Kopa vencieron a sus vecinas del WP 9802, al contrario de lo que ocurrió hace unos días en un torneo organizado por la entidad navarra. En los dos compromisos, los navarros ganaron a las vascas. En Bidasoa, por su parte, ganaron al CN Minorisa, que también juega en Primera.  ¿Objetivo? “Competir lo mejor posible en cada partido. La Primera División está llena de trampas. La igualdad es máxima y cada partido empieza de cero, sin importar lo que has hecho en los anteriores. Ser competitivas en cada jornada para ser lo más regulares posibles“, explica.

El AESE quiere crecer y madurar a medida que avance la jornada; para ello Timblau ha dado confianza en su bloque, más allá de sumar hasta siete incorporaciones, cuatro de ellas juveniles / SIMÓN NOGUERA

En situación similar se encuentra el AE Santa Eulalia. El combinado que entrena Jordi Timblau quiere crecer y madurar. Y lo buscarán hacer después de haber protagonizado una pretemporada llena de sorpresas, puesto que según reconoce su entrenador el equipo ha rendido bien para sorpresa de él, ya que el equipo sufre siete altas, cuatro de ellas de deportistas juveniles. “Veremos como va el equipo”, insiste. Como novedades, Timblau contará con tres jugadoras provenientes del CN Sant Feliu de la Liga PREMAAT (Nuria Sentó, la portera Inés y la joven juvenil zurda Sonia, que viene cedida). Además se suman tres deportistas más que jugaban en el Mediterrani, entre ellas, Mireia, a la cual Timblau define como “una jugadora polivalente que puede rendir en diferentes posiciones“. Junto a Inés también defenderá la portería catalana, Irene, juvenil de primer año. Por último, el AESE tendrá en sus filas a una escocesa, Lauren, que venía prestando sus servicios en el Catalunya. A día de hoy, Jordi considera que el equipo “con la base del año pasado”, pinta muy bien. “Al final es una gente joven que tiene muchas ganas; es un cocktail explosivo“, recalca un técnico que es cauteloso y prioriza a la hora de ir “partido a partido”, teniendo en cuenta que en esta categoría, “todos los rivales son complicados”.

Turno ahora para el otro equipo madrileño en la categoría de plata del waterpolo español. Hablamos del CN Cuatro Caminos. Un equipo que no sólo cuenta con un prometedor presente, sino con un futuro más que asegurado debido a las líneas de trabajo que han llevado a cabo en los últimos años. Y a los datos me remito después de no sólo haber logrado mantener la categoría, sino habiendo incluso conseguido el título de campeón del Campeonato de España de Segunda División celebrado en Alcorcón. Las pequeñas del Cuatro Caminos vencieron en la final al CN Minorisa. Debido a que la entidad madrileña ya cuenta con un equipo en Primera División, cedieron la plaza. Una de las artífices de éste particular éxito es Miriam López Escribano, que tiene muy claro a la hora de definir a su grupo de deportistas, que contará con ella como principal responsable del primer equipo. “Se trata de es un grupo en que la mitad de las jugadoras son juveniles y la otra mitad absolutas. Creo que es una mezcla muy buena, tanto a nivel deportivo como en la gestión de grupo.  Estoy muy contenta con el equipo, con muchas ganas de “darle forma” y trabajar para llegar lo más lejos posible“, explica con franqueza una entrenadora que dará minutos en el absoluto a una serie de juveniles que “ya están preparadas para dar el salto”. En este sentido, para López – Escribano en una liga tan igualado y competitiva como ésta, “la clave estará en mantener la regularidad a lo largo de la temporada“. Eso sí, la ex jugadora también tiene claro que “con el cambio de ciclo, el objetivo para nosotros es formar un buen bloque. Dar confianza a las jugadoras juveniles que van subiendo e ir construyendo poco a poco, “las prisas no son buenas”. Al margen de esto,  lo que sí está claro es que iremos a competir cada partido, ante cualquier rival y ante cualquier circunstancia acontecida a lo largo de la liga“, argumenta.

El combinado navarro es todo un clásico; las dos estadounidenses que abandonan su disciplina serán restituidas por otras dos jugadoras provenientes también de USA / ASKARTZA

La presencia navarra en Primera sigue siendo una realidad. El WP 9802, que pocos años atrás compitió en la mejor Liga del país, suele ser uno de los fijos en las quinielas. Es habitual su alto nivel de exigencia. Imanol Maiza, que volverá a estar al frente, contará con las norteamericanas Alexis Angermund y Niki Reynolds. Estas dos jugadoras vendrán a suplir las salidas de las dos estadounidenses que estuvieron a sus órdenes el curso pasado. “Somos un equipo luchador y una verdadera piña, puesto que estas chicas que ahora juegan en categoría nacional son las chicas con las que empecé a entrenar hace ya unos años, entre todos hacemos un grupo muy unido“. Y es que como reconoce Maiza la premisa pasa por ahí: por trabajar y fomentar bien la cantera. Por ello no es extraño que tenga clara la hoja de ruta a emprender este año: “el objetivo primordial es crecer, crecer como grupo y el desarrollo de la competición nos marcará donde tenemos que estar. Crecer y por supuesto competir, el año pasado ya demostramos que somos capaces de hacerlo con todos los equipos, así que, intentaremos repetirlo“. Veremos si el combinado navarro es capaz de mantenerse enganchado a la zona noble de la categoría y hacer bueno su solidez en los partidos como local.

Por último encontramos al UE Horta, que después de una exigente preparación en el mes de septiembre con bastantes partidos (muchos de ellos con equipos de la Liga PREMAAT) llegan en buenas condiciones, tal y como reconoce su entrenador, Gerard Pla, que desvela que los entrenamientos han sido intensos y gracias a eso llegamos mejor que otros años al inicio de Liga a pesar de sufrir las bajas de la defensa de boyaCamila Bertaina, que optó por volver a Argentina, y Martina Cardona, la cualdecidió apostar por jugar en División de Honor con el CN Terrassa. Por contra, el combinado barcelonés incorpora a su disciplina a Núria Ferran, procedente del CN Sabadell y a Paula Carcereny, del CN Martorell. “La primera es una jugadora de mucha fuerza, capaz de jugar en todas partes, con un buen lanzamiento y que nos puede dar mucho en todas las facetas del juego. La segunda es una jugadora de movimiento, con un gran lanzamiento y que también nos puede ayudar a defender a la boya“, explica Gerard, quien confiesa que las sensaciones son positivas, tal y como han ido los resultados tanto en la Turbo Cup, como en el torneo de AESE, así como en la Copa Catalunya. Y ante todo esto, ¿qué objetivos se plantean? “Después de dos años marcando la permanencia, tanto el equipo como el club tiene ganas de mejorar esa octava posición y dar un salto de calidad, teniendo más regularidad para competir en todos los partidos que juguemos. Encima este año al no haber descensos, podremos jugar sin ninguna presión, más allá de donde nosotras nos pongamos el listón, lo que creo que será muy positivo para el grupo“, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.