Primera División Masculina: un Campeonato en el que ganar valdrá su peso en oro

El próximo 9 de octubre dará comienzo la Liga de Primera División Masculina en su edición 2021/2022 que se presenta con un panorama bastante abierto para todos los equipos; esta es la guía de WATERPOLISTA.com

ARSENIO WATERPOLO

Como viene siendo ya habitual, la Liga de Primera División Masculina se caracterizará esta vigente temporada por su igualdad, pero también por su incertidumbre a la hora de ir conociendo aquellos equipos que a medida que avance la temporada irán ganando su cuota de protagonismo buscando tomar las riendas de una competición que al igual que ocurriera el curso pasado el formato a utilizar será el de dos grupos de siete equipos cada uno. En principio, el formato de competición constará de tres fases. La primera fase consta de catorce jornadas de las cuales cada equipo jugarían un total de doce compromisos.  La segunda fase se formarían otros dos grupos (C y D): el C serían para los 4 primeros del A y del B. El D serían para los 3 últimos del A y del B. Solamente jugarían contra los equipos que estuvieron en el otro grupo (es decir, los 4 del A no podrían volverse a enfrentar en la segunda fase, sino solamente con los del B. Y viceversa). Ya la tercera y última fase del Campeonato gira entorno a dirimir las posiciones finales en la Primera División. Y en particular las dos primeras plazas, ya que serán claves para determinar la promoción de ascenso a la Liga de División de Honor Masculina.

| El grupo del equipo descendido

En lo que respecta al Grupo A, lo cierto es que en él se encuentra en primer lugar una de las principales novedades de la categoría, el CN Sant Feliu que proviene de la Liga de División de Honor, y que el curso pasado perdió en la eliminatoria de promoción ante el CN Rubí. En esta ocasión el equipo catalán que regresará a jugar en El Complex contará con la dirección desde el banquillo de un nuevo técnico, Fran Torres, el cual coge el relevo de Jordi Millán. El técnico ilicitano, las últimas temporadas vinculado a las categorías del CNSF, da el salto al absoluto con el claro reto de liderar un proyecto que busca regresar a la máxima categoría del waterpolo español. Y para ello presenta diferentes novedades en cuanto a su plantilla. Entre ellos, destaca el papel que ejercerá en el equipo el puertorriqueño, Jorge Torres, hasta ahora militando en el filial del Sant Feliu. A su vez será novedad el joven Óscar Blasco. Otro de los equipos que forman parte del Grupo A y que a su vez ha sufrido un cambio de entrenador no es otro que el UE Horta. La entidad barcelonesa puso punto y final a la etapa de Javi Ribas al frente del equipo dando entrada a Pau Brías, quien hasta ahora era jugador en activo del absoluto y que colgó el gorro con la intención de tomar las riendas de un equipo que el curso pasado hizo un buen papel (terminó en tercera posición a costa del CN Montjuic) y que ahora busca dar un paso al frente. Para ello ha hecho modificaciones sustanciales en su plantilla. Todas ellas de jugadores sumamente jóvenes que buscarán adquirir experiencia en Liga Nacional. Por un lado encontramos a Jan Grau, del año 2003 que vuelve al Horta después de cinco años formando parte de las categorías del CE Mediterrani, donde a su vez contó con minutos en el primer equipo. Además se suma proveniente del CN Catalunya Ahmad Pérez, también nacido en el 2003. A esto hay que sumar Roger Echeverría (jugador formado en el CN Barcelona con experiencia en División de Honor por medio del CN Sant Andreu), Aleix Rodríguez (boya que llega del CN Atlétic Barceloneta), así como Daniel Ivaylov, un defensor de boya nacido en el año 2004 formado en el CNB, club en el que se mantuvo hasta el curso pasado.

El CN La Latina – Iara se presenta una temporad Tamás en la Primera División Masculina con un bloque de índole similar a la del curso pasado y justo después de haber logrado la plata en la Copa de Madrid celebrada en la piscina M-86 / FMN

Por otro lado, está CN La Latina – Iara, un clásico que ha logrado consolidase en la Primera Nacional y que llegará al primer compromiso del Campeonato nacional justo después de haber hecho un gran papel en la Copa de Madrid de División de Honor, donde alcanzó la final en la que a pesar de ofrecer una buena imagen acabó cediendo ante el Real Canoe, de una Liga superior. A su vez, Loany Peña, uno de sus responsables técnicos comenta sobre esta temporada que buscan «disfrutar del esfuerzo, para que cada entreno nos haga más equipo». En este sentido, varias son las novedades que presentará esta temporada. Por un lado la llegada al equipo de un jugador con experiencia en Nacional como es Dani Montero, hasta ahora integrante del Colegio Brains. A su vez se sumará también el italiano Vittorio Audiberti, proveniente del Reale Mutua Torino ’81 Iren de la Segunda División italiana. Al igual que la entidad madrileña, otro de los equipos que buscará poner una marcha más este año es el CN Molins de Rei, que la pasada temporada terminó en séptima posición tras imponerse en la eliminatoria final al CN Granollers. El equipo que seguirá contando con la figura de Sergi Pedrerol en el banquillo pierde a un jugador de proyección y clave hasta ahora en el equipo como es el caso de Gerard Gil que da el salto este año al CN Sabadell. A su vez la entidad catalana tampoco seguirá contando con su histórico capitán Nil Marsal quien colgó el gorro, así como Marc Prat. Si que serán novedades esta temporada un grupo de jóvenes jugadores, algunos de ellos llegarán cedidos del CN Atlétic Barceloneta como es el caso de Luca de la Cruz, Carlos Couso o Raúl Pérez. Sin embargo, destacará el papel que jugará en la boya el internacional argentino, Tomás Echenique, que el curso pasado formó parte del CNSF en la División de Honor.

«Para esta temporada el equipo se ha marcado como objetivo quedar entre los cuatro primeros de grupo para jugar la fase de ascenso y ver de los que somos capaces y ver hasta donde podemos llegar»

Álvaro García – CN Helios

Por otro lado, formará parte también del Grupo A un clásico del waterpolo español y en particular de la Liga de Primera División: Askartza Claret que seguirá contando con la dirección en el banquillo del técnico andaluz Javi Cortés. El equipo vasco que seguirá apostando por su núcleo duro, y con el influyente papel de jóvenes de la casa llegará al inicio de Liga después de haberse podido probar tanto en la Superkopa de Euskal Herria como en la Gabon Kopa. Particularmente, en este torneo que acogió en sus instalaciones de Leioa, el equipo anfitrión terminó en tercera posición tras haberse podido foguear con equipos de División de Honor como CDW Navarra y CN Rubí. Por su parte, otro clásico como el CN Helios que el curso pasado salvó la categoría in extremis por medio de la promoción que se impuso ante el CN L’Hospitalet de la Segunda División seguirá siendo fiel a su filosofía de club: jugadores de la casa y en concreto jóvenes con una alta proyección deportiva, y eso que pierde la figura de David Vijuesca que regresa a Cataluña por medio del CN Badia que la pasada temporada ascendió a la Segunda Nacional. Por último, el CW Castelló seguirá su andadura en la categoría de plata del waterpolo español con un proyecto en el que buscará dar sostenibilidad a su equipo y en el que varias son las caras nuevas para este curso. Y es que Carlos Ndongo contará con las incorporaciones de Lamberto Samper (formado en CN Godella lleva un año alejado de las piscinas), Adriá Crespí (tras su paso en su momento por el CN Premià venía jugando en el CN L’Hospitalet de la Primera División) y Manu Izquierdo (hasta ahora referente en el CN Godella).

| Grupo B, ¿un grupo más igualado?

Ya en el Grupo B uno de los equipos que habrá que tener en cuenta no será otro que el CN Caballa, que el curso pasado se quedó a las puertas de disputar la promoción de ascenso a la División de Honor tras caer ante el CN Rubí en la lucha por la primera posición y el título del Campeonato de Primera. El equipo de Sergio Aguilera seguirá teniendo seña de identidad propia. «Iniciamos esta temporada con muchas ganas y sobretodo mucha ilusión. Intentaremos lograr los objetivos que nos marcamos, que pasa principalmente por igualar al menos el buen papel realizado el curso pasado. Queremos ir asentándonos como equipo en las posiciones de privilegio de la categoría, no renunciar a nada y pelear por el ascenso de categoría«, comenta el técnico de un cuadro ceutí que como novedad contará con el ascenso al absoluto del joven canterano, Eduardo Serrán. Por su parte, el Waterpolo Sevilla seguirá luchado por dar un paso al frente y cobrar protagonismo en la Liga. Con Dani García al frente, la entidad hispalense con un bloque duro formado por gente de la casa buscará hacerse fuerte, como viene siendo habitual, en Hytasa, su feudo local. Este equipo llega al debut de Liga después de haberse hecho con el título de campeón en la Copa de Andalucía que se celebró en las instalaciones de Inacua en Málaga. El Sevilla se llevó la corona autonómica al superar por 11-10 al CN Caballa en semifinales y por 10-8 al Waterpolo Málaga en la final.

«Espero poder aportar todo lo que he ido adquiriendo a lo largo de mi carrera, experiencia y personal manera de trabajar y ver el waterpolo«

Pepe Alcázar – CN Montjuic 

Por otro lado, encontramos al CN Premià, que con Xavi Julià al frente buscará mejorar entre otras cosas la sexta posición que cuajaron el curso pasado. Y lo hará respetando entre otras cosas la plantilla que tan buenos resultados le ha dado por el momento. Más allá de esto recupera a Albert Llovera que ha venido formando parte de la Liga australiana y sumará a su vez al joven Nicolas Martínez, que hasta ahora ha venido formando parte de las categorías del CN Barcelona. A su vez regresará al equipo los hermanos Tarrés, que proceden del CN Granollers. También se suma a tiempo completo el joven portero de gran calidad, Pau Vilar, que hasta ahora estaba en el equipo como jugador cedido. Un equipo que si que ha tenido un cambio sustancial es el CN Montjuic que tras la cuarta posición del curso pasado cerró la etapa de Alfons Cánovas al frente del equipo. Con su salida llegó la figura de un clásico de los banquillos del waterpolo español con una dilatada trayectoria en División de Honor. Se trata de Pepe Alcázar que llega a la entidad catalana con ilusión y muchas ganas. “Fue el primer club que me dio la oportunidad de llevar un fantástico primer equipo. Con el Montjuïc conseguí la mayoría de títulos, tanto de jugador como de entrenador. El Montjuic fue el que me dio la posibilidad de hacer una carrera en los banquillos y ahora me veo con la fuerza suficiente para devolverle mucho de lo aprendido“, comenta el técnico catalán que contará, entre otras, con las novedades de Edgar Terraza (llega de las categorías del CE Mediterrani) y a su vez de David Melgarejo (hasta ahora formaba parte del CN Poble Nou de la misma categoría).

El CN Granollers que contará con la dirección en el banquillo de Tomás Bruder se planta un año más en la Liga con un equipo sólido, joven pero con la clara intención de lograr continuar adelante en la evolución del proyecto deportivo / CNG

Por su parte, el CN Granollers con Tomás Bruder al frente contará con significativas novedades, entre ellas del joven Marc Vera, proveniente de la cantera del CN Mataró. A su vez se suma al proyecto deportivo el portero argentino Octavio Salas que llega a la Liga española para dar un paso al frente en su evolución como waterpolista. En esta misma línea será parte del equipo, el búlgaro Alexander Velkov que siendo jugador del CN Sabadell, ha estado jugando cedido en el CN Sant Feliu de la División de Honor este pasado curso. También se suma Alex Ros, miembro de la cantera del CN Sabadell. Por otro lado, el CN Poble Nou que tendrá un plantel joven, ya que Yuri Colet ha subido al primer equipo a un grupo de jóvenes de la casa que vienen siendo parte activa de las categorías y que ya están preparados de competir en Nacional. Hablamos de deportistas como Marc Elizalde, Dani Cebriano, Iban Carbonell y Andreu Roldán. A estos jugadores de enorme proyección se suma Sergi Ramón, hasta ahora en el CN Molins de Rei. Por último, el Colegio Brains será el séptimo equipo que forme el Grupo B, y lo hará con la llegada de Sergio Fernández como principal novedad. Y es que el hasta ahora técnico del CW Elx regresa a Madrid (fue entrenador durante una dilatada etapa del CN Tres Cantos) para coger el testigo de una institución en la entidad como es Javier Sánchez – Toril. El equipo que hace algo más de una semana disputó la Copa de Madrid de División de Honor, se presenta en la categoría de plata con varias novedades: el fichaje de David Acosta que procede del Real Canoe NC de División de Honor, así como las incorporaciones de Ricardo Martínez y Kevin Gallego, destacando a su vez la figura que protagonizará David Alcón, como segundo de abordo de Fernández y entrenador de porteros después de haber puesto punto y final a su etapa como jugador en activo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.