Un viaje por la historia de la mejor competición del Mundo

El palmarés de la competición europea más prestigiosa desde la Copa de Europa hasta la LIga Campeones LEN que está marcada por el dominio del Pro Recco, pero también la presencia de Partizán

Hace ya 57 años de la primera edición que se disputó de la Copa de Europa celebrada en la ciudad de Zagreb. El primer equipo en hacerse con este prestigioso trofeo fue el Partizan Belgrado que venció en la final al Dinamo de Moscú. Tras esta final, el Partizan Belgrado disputó tres finales consecutivas. La celebrada un año más tarde en Milán la consiguieron ganar el Pro Recco frente a los yugoslavos. Las dos próximas ediciones serían para los yugoslavos, venciendo primero al Dinamo Magdeburgo alemán y al año siguiente al Pro Recco. Durante las próximas tres temporadas la Champions sería para el Mladost Zagreb, racha que tan solo pudo romper el Partizan Belgrado en 1971, aunque de nuevo un año más tarde ganaría el Mladost Zagreb.

| Un domino muy marcado

Por primera vez en 1973 Hungría conseguiría la primera copa de europa tras proclamarse campeón el Orvosegyetem SC. Al año siguiente el equipo húngaro perdió la final frente al MGU Moscú que consiguió su primera Copa de Europa. En la temporada 1978/79 acogió Barcelona su primera Copa de Europa, edición en la que el Club Natació Montjuic consiguió por primera vez representar a un equipo español en la final, aunque fue derrotado por el Orvosegyetem SC húngaro. Ya en el año 1982 el CN Barcelona se hizo con su primera Copa de Europa, también fue la primera para el waterpolo español. Durante las próximas cinco temporadas el Spandau 04 alemán disputó todas las finales, ganando tres de ellas, una frente al CN Catalunya en el año 1989. Tras esta primera final, el CN Catalunya disputó dos finales consecutivas frente al Újpest TE, perdiendo la primera y ganando la segunda en 1995. La última edición de la Copa de Europa se disputaría en el año 1996 consiguiendo el Mladost Zagreb su séptima copa.

El CN Posillipo Napoli se hizo con las dos primeras ediciones de la Liga de Campeones. En la temporada 2001/02 el waterpolo griego obtendría su primer título europeo de la mano del Olympiacos CFP. La siguiente edición sería la última de la Liga Campeones logrando el Pro Recco hacerse con la última edición. A partir de la temporada 2003/04 el campeonato europeo pasaría a llamarse Euroliga, alcanzando el trofeo el Budapest Honvéd FC. En 2009 el Primorac Kotor lograría su primer título europeo, mientras que al año siguiente perdería la final frente al Pro Recco. Y es que la Liga Campeones LEN como se conoce hoy en día, se inició en la temporada 2011/12 logrando el Pro Recco la primera edición. Esta competición la consiguió ganar en el año 2013 el CN Atlétic Barceloneta frente al VK Radnicki serbio. Durante esta semana se ha disputado la novena edición de la Liga Campeones LEN en la que el CN Atlétic Barceloneta ha quedado apeado del torneo tras perder frente al Pro Recco por 12-10. Un Pro Recco que es el rey de esta competición con ocho títulos en sus vitrinas.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.