Una Copa con 20,11 años de media

Con 18,46 años de media tanto CN Rubí como CN Sant Feliu fueron los equipos más jóvenes en participar en la pasada Copa de la Reina, mientras que el CN Sabadell, flamante campeón fue el de mayor de edad con una media que alcanza los 23,77 años

Una imagen de El Complex durante la final / FERRÁN PAGES

Una edición más, la Copa de la Reina se ha caracterizado por el notable nivel mostrado por los ocho equipos participantes y por la juventud de las jugadoras que han venido a dar forma a esas plantillas. Y es que viene siendo ya una seña de identidad tanto de este torneo como del Campeonato doméstico el protagonismo incipiente de una camada de jóvenes waterpolistas que no sólo gozan de un alto número de minutos en los equipos absolutos de sus clubes, sino que vienen demostrando buenas maneras al ser (algunas de ellas) algunas de las principales referencias ofensivas con apenas la mayoría de edad recién cumplida. Fruto de ello en esta vigésima segunda edición de Copa, la media de edad gira entorno a los 20,11 años, teniendo en cuenta que dos equipos coinciden a la hora de ser los más jóvenes de la cita copera. Hablamos de CN Rubí y CN Sant Feliu. Ambos alinearon a una plantilla con una media de 18,64 años.

| La más baja: 18,46 años de media

En el caso del combinado rubinense, por ejemplo, la participación de jugadoras nacidas en el 2000 o después viene siendo una regla habitual. Y es que de las catorce jugadoras que forman la plantilla, la mitad tiene 18 años o menos. “Llevar a este grupo de jugadoras es un honor. Son muy pequeñas, con mucha calidad pero que saben jugar de tu a tu con jugadoras que son olímpicas. Jugadoras con mucha trayectoria porque quieren ganar y estar ahí“, explica David Martín, que de manera particular está pudiendo disfrutar del buen estado de forma de Ariadna Ruiz que a sus 16 años es la principal referencia en ataque del Rubí. Sin ir más lejos, en Liga cuenta ya con 21 dianas en su haber.

No nos olvidemos que estos resultados al final son resultado del trabajo que está haciendo cada día en cada entrenamiento. Se trata de una niña que trabaja mucho, y que en ningún momento se cree superior a nadie, simplemente sabe que esta ahí porque sabe cómo trabajando“, puntualiza el técnico catalán sobre una joven jugadora que apunta alto dentro de un equipo que tal y como se ha venido apuntando cuenta con la misma media que el equipo anfitrión de esta pasada Copa de la Reina. Y es que Manolo Suárez cuenta con un grupo joven que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada. Al igual que el Rubí cuenta con hasta siete jugadoras del 2000 y menos. “Es un equipo de futuro. Por lo que tenemos que cuidar y arropar a estas chicas, puesto que para muchas era la primera Copa de la Reina que jugabana. Necesitan exeriencia, aprender y tener tranquilidad para no correr porque la verdad es que atesoran mucha calidad”, argumenta el entrenador del CNSF.

Completa el Top 3 de este particular rankings el CN Terrassa con una media de 18,71. Al final, el trabajo de Xavi Pérez para con las más jóvenes de la entidad vallesana es toda una realidad. Fruto de ello es uno de los equipos que cuenta con la columna vertebral más jóvenes, puesto que de las catorce jugadoras que dan forma habitualmente a su primer equipo, hasta nueve han nacido en el 2000 o después. Algo que califica el entrenador como “positivo”, ya que según reconoce “supone un reconocimiento al trabajo para con la base del Terrassa los últimos años”. “Es importante que las jugadoras jóvenes cojan protagonismo y sumen minutos y experiencia. Tenemos muchas jugadoras jóvenes que están contando con mucho protagonismo en el primer equipo y la verdad es que nos toca seguir por esta línea“, añade Pérez que entrena a un equipo que está cerca de la media de la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, que con 19 años es el cuarto equipo más joven en haber participado en esta competición el pasado fin de semana.

Cuatro equipos por encima de los 20 |

Los otros cuatro equipos ya rebasan la línea de los 20 años de media. En primer lugar lo hace por muy poco el CN Sant Andreu, con una media de 20,07 años, contando en sus filas con la jugadora de más edad en haber participado en esta Copa. Se trata de la internacional Pili Peña, capitana de la selección y pieza clave del puzzle de Javi Aznar con 32 años. No obstante, no deja de ser muy cierto la incidencia clara de las más jóvenes en el juego del combinado barcelonés. Al igual que en CE Mediterrani que sigue al CNSA con una media de 20,15 años. “Nosotros como filosofía de club tenemos que sacar gente de casa que pudiendo ser joven o no tienen que tener calidad y aparte tenemos que sacar a gente joven con calidad, ya que si tenemos que competir con equipos de categoría a nivel de presupuesto no vamos a poder dar guerra“, explica Marc Comas.

Por último, completa esta clasificación, La Sirena CN Mataró con 21,86 años de media y el CN Sabadell, que es el equipo de mayor edad, con 23,77 años. El equipo sabadellense al fin y al cabo cuenta con una amplia gama de jugadoras nacidas en el 90 que han venido dando forma a los éxitos tanto del Sabadell como de la selección española. Hablamos de Laura Ester, Mati Ortiz y Maica García. Antes de los 90 nació la capitana Olga Domenech que a sus 30 años continua jugando y disfrutando en el agua como el primer día, contando ya en su palmarés, por ejemplo, con hasta ocho Copas de la Reina.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.