Una Copa de contrastes

Del 15 al 17 de febrero, las instalaciones Joan Serra de Mataró serán el escenario de la trigésima tercera edición de la Copa del Rey en la que un equipo sobresale por encima del resto, el CN Atlétic Barceloneta, club que aspira a sumar su décimo cuarto título

Ha llegado el día D y la hora H. Mañana viernes dará comienzo la trigésima ertecera edición de la Copa del Rey que contará con la instalaciones Joan Serra de Mataró como epicentro de una de las competiciones más relevantes del calendario nacional. Un torneo del KO que presenta a los ocho equipos participantes con las espadas en alto, en la que en su mayoría buscan arrebatar el cetro tiránico al CN Atlétic Barceloneta. Los números a día de hoy son apabullantes: el conjunto marinero suma 14 títulos de Copa, de los cuales seis son de manera consecutiva. No pierden una final desde 2012, año en el que cedieron en la Pere Serrat ante el CN Sabadell de Gabi Hernández. Desde entonces, el vigente tenedor del doblete nacional no ha fallado en una cita de estas características.

El Comité Nacional de Árbitros ha dado a conocer el grupo de colegiados que serán los encargados de impartir justicia en los siete partidos previstos para estos tres días. Xevi Buch, Roberto Cerezo, David Gómez, Ernest Iñesta, Oriol Jaumandreu, Alex Ortega, JM Teulé y Jaume Teixido son los ocho árbitros designados.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, la Copa del Rey será retransmitida en streaming por medio de LaLiga4Sports que con la producción de Suport Films ofrecerá en directo todos los partidos que se celebren en El Complex de Sant Feliu por medio de su canal oficial en Youtube. Por otro lado, TV3 nos confirman que darán en directo tanto las semifinales del sábado como la final del domingo por medio de su canal deportivo Esport3.

En esta ocasión, la sede sería la capital del Maresme con el CN Mataró como maestro de ceremonia. Desde el club reconocen que albergar una Copa del Rey, supone un premio para el primer equipo masculino, tal y como confiesa el propio Director Deportivo Jon Masriera, quien reconoce que tenían “claro que debíamos a nuestro equipo organizar en casa una competición de tal nivel, después de varios años organizándolas para nuestro equipo femenino“, puntualiza el directivo, quien por otro lado desvela que “Mataró es una ciudad que históricamente conoce el waterpolo y que reconoce el alto nivel de nuestros equipos masculino y femenino de hace tiempo”. “Nos gustaría que en esta ocasión se entregase al máximo para organizar la mejor edición de las Copas que se hayan hecho hasta ahora y se uniese al público habitual para llenar la piscina en todos y cada uno de los siete partidos que van a disputarse“, añade.

Sobre la organización y su funcionamiento práctico, Masriera explica que llevan trabajando “desde hace días para conseguir que la parte de la instalación donde se jugará la competición (campo de juego, gradas, zona de prensa, zona VIP y sala de prensa) presente un aspecto de competición de máximo nivel”. “Asimismo, que la operativa desde los días previos hasta el momento final de la entrega de trofeos sea del todo correcta, tanto para los máximos protagonistas (equipos) como para el resto de sectores involucrados (público, prensa, autoridades). Finalmente, también estamos trabajando al más alto nivel para asegurar una climatología favorable durante el torneo”, apunta, el Director Deportivo, que habla sobre la trayectoria que llevan a cabo desde el equipo masculino.

| Real Canoe NC – CN Barcelona (11.30h)

El primer encuentro que abrirá a partir de las 11.30 horas la Copa del Rey 2019 será el que enfrente al Real Canoe NC con el CN Barcelona. Dos equipos en situaciones algo bien diferentes, puesto que el CN Barcelona ha sido una de las grandes revelaciones de la primera vuelta del Campeonato nacional. Habiendo mantenido gran parte de su núcleo duro y con las incorporaciones de jugadores con algo de experiencia en situaciones límite, Toni Esteller ha logrado dar forma a una plantilla que al paso de la décima quinta jornada de Liga mantiene su particular batalla por la segunda plaza ante el CN Terrassa, aunque desde el club tienen claro que por el momento están dentro del objetivo marcado a principio de curso: “estar entre los cinco primeros para poder asistir el próximo año a la competición europea de nuevo, en el caso de que el club pueda permitírselo económicamente“, comenta el capitán del primer equipo del CNB, Joel Esteller, quien reconoce que él y sus compañeros llegan a la cita copera con “mucha confianza, y muy reforzados gracias a las últimas tres victorias consecutivas que nos han permitido afianzarnos en la tercera posición“.

Los tres triunfos de los que habla Esteller son ante CN Sant Andreu en la Perre Serrat (7-10), CN Sabadell en la Nova Escullera (9-8) y Real Canoe NC en Pez Volador (9-10). Justamente el combinado madrileño será el rival en Cuartos de Final del CNB. Un equipo que el deportista catalán define como “complicado“. “Es un grupo de mucha casta y coraje, que nunca dan el partido por perdido, ya lo demostraron ante nosotros hace unas semanas”, explica Esteller, que en cuanto a las claves que pueden marcar el devenir del compromiso, considera que “nuestra defensa será determinante“. “Más allá de eso debemos de estar atento a la intensidad que debemos mantener a lo largo de todo el partido“, puntualiza.

La situación clasificatoria de uno y otro equipo es bien diferente, puesto que por un lado el CN Barcelona se ha logrado afianzar a base de mucho esfuerzo en la tercera plaza de la categoría con los mismos puntos que el CN Terrassa que es segundo. Tanto barceloneses como vallesanos cuentan con 38 puntos en su casillero. Y es que el equipo de Toni Esteller tan sólo se ha dejado puntos en dos partidos. Ante el CN Atlétic Barceloneta que perdieron como locales por 4-9, y en el partido de ida ante el plantel de Dídac Cobacho donde los de Esteller cayeron por la mínima (8-7). De resto todos los partidos han sido victorias, dejando muy buenos números sobretodo en materia defensiva, ya que el Barcelona con un espectacular Edu Lorrio bajo los tres palos es junto al CNAB el equipo menos batido con 87 goles en contra en 15 partidos. A nivel ofensivo es el tercer equipo que más goles marca tras los dos primeros clasificados, destacando a nivel individual por encima del resto la figura de Adrià Delgado que lleva 39 goles en su haber. Por su parte, el Real Canoe ocupa a día de hoy la octava plaza habiéndose clasificado para la Copa del Rey sobre la bocina. Los de Mario García que serán los únicos no catalanes en tomar de la partida en este torneo del KO, tienen doce puntos, cinco menos que el CN Sabadell que es séptimo.

El Real Canoe NC es todo un clásico que regresa a la Copa del Rey tras su ausencia en la edición anterior. En este caso, los madrileños obtuvieron la clasificación in extremis después de una primera vuelta en la que no acabaron entrar del todo, concediendo puntos en los instantes finales de los encuentros. Lo cierto es que la vuelta de Mario García al banquillo del equipo de Pez Volador tras su periplo de dos años como segundo de abordo en el CNAB parece haber dado un vuelco total a la dinámica y sensaciones que viene dejando el equipo en el Campeonato nacional. Y es que el que fuera internacional con España en su etapa de jugador (entre otros títulos,plata en el Mundial de Roma 2009) ha intentando dar con la tecla a la hora de buscar la regularidad que ayude al equipo modificar el ritmo de competición protagonizado hasta el momento. Todo ello con un equipo joven en el que ha buscado que las caras nuevas (David Acosta, Bruno Navajas, Javier Baringo y Gabriel González) vayan ganando peso en el día a día de un equipo que pretende no perder la cara nunca al partido ante un rival de entidad que sobre el papel parte como favorito a pasar a semifinales.

CNAB – CN Terrassa (13.15h) |

El vencedor de la primera eliminatoria de Copa se verá en semifinales con el que que gane el que para muchos es la final anticipada del año. Y es que a primeras de cambio, el primer clasificado de la Liga PREMAAT con pleno de triunfos (y claro favorito a revalidar el título de campeón de Copa) se enfrentará al CN Terrassa, que al paso de la décimo quinta jornada ocupa la segunda plaza, habiendo sido (para más inri) el rival del CN Atlétic Barceloneta en la final de Copa celebrada el pasado año en Santa Cruz de Tenerife, donde los marineros se impusieron con contundencia para sumar el que supuso su décimo cuarto título. Es por ello que se espera un verdadero partidazo en la Joan Serra, a pesar de que sobre el papel el CNAB tenga todas consigo para obtener la clasificación para semifinales. Según desvela su entrenador, Chus Martín, en la preparación anual del club siempre tienen marcado en rojo el mes de febrero, ya que además de la Copa suelen tener partidos de Champions League importantes en el que se juegan gran parte de la clasificación para la Final Eight. Por el momento en Europa mantiene la línea marcada, ya que cuando se han disputado hasta ahora ocho jornadas (restan seis por delante), el CNAB se mantiene en segunda plaza del Grupo A con 19 puntos, cinco menos que el Pro Recco, que es primero, y dos más que el AN Brescia que es tercero.

Justo por eso espero que el equipo llegue en un buen momento“, asegura el técnico marinero, quien por otro lado se muestra satisfecho por lo realizado por sus chicos hasta el momento en la competición doméstica. “Es cierto que en liga llevamos pleno de victorias pero nos gustaría que nuestra Liga fuera más exigente como en otros países, notamos falta de partidos de mucha más tensión. En Italia y Hungría por ejemplo hay tres equipos de Champions y eso se nota“, explica Martín, quien considera que el Terrassa “es ahora el equipo que más está apostanto y por tanto nuestro mayor rival. Este año han jugado la fase de grupos de la Champions y será un rival que nos exigirá nuestro máximo“, reconoce el técnico marinero, el cual argumenta en cuanto a las claves que marcarán la eliminatoria que “como siempre serán las defensas, puesto que si nosotros somos capaces de defender como sabemos y mantener un ritmo alto de juego entonces tendremos un porcentaje muy alto de pasar la eliminatoria. A mi personalmente me gusta este tipo de formato donde a un partido todo es posible. Por tanto cualquier equipo puede llegar a la final y ganarla“, concluye.

Comparar cualquier progresión de un equipo de esta Liga con la protagonizada por el CN Atlétic Barceloneta siempre se hace complicado. Y es que el vigente campeón de Copa cuenta sus partidos por victoria a nivel doméstico. Los chicos de Chus Martín no han cedido en ninguno de los quince compromisos que han disputado hasta el momento, habiendo ganado al CN Terrassa en el partido de ida celebrado en la San Sebastià por 13-7 y siendo junto al CN Barcelona el equipo menos batido de la categoría con 87 goles en contra. A nivel ofensivo nadie es capaz de hacerle sombra, puesto que los marineros llevan 233 tantos en 15 partidos, es decir una media de 15,53 goles por compromiso disputado. Dentro de esta sangría de goles, destaca a nivel individual el joven Álvaro Granados, segundo máximo goleador de Liga con 39 dianas en su haber. Ahora el internacional español se verá las caras con su ex equipo, que siendo segundo de Liga lleva 199 goles a favor, y 112 en contra con un buen Iñaki Aguilar bajo los tres palos. Con 33 y 32 goles, respectivamente, Bernat Sanahuja y Alberto Barroso, son las principales referencias ofensivas del combinado vallesano.

El CN Terrassa, por su parte, apuesta por la ilusión como principal arma con la que buscar neutralizar a un equipo de la talla del CNAB. “Llegamos con ganas y mucha ilusión, pero a la vez siendo conscientes de que al final nos tocó el peor rival posible que no sólo es el favorito para ganar esta Copa, sino todas las competiciones nacionales“, explica desde la franqueza un Dídac Cobacho, quien reconoce que el Atlétic Barceloneta “es un equipo que está hecho para competir en Europa, y que encima mantiene el mismo bloque que el curso pasado por lo que hace que tengan un año más de experiencia“. Con todo esto, los vallesanos lo darán todo en el agua, sabiendo que para poder batir a un Barceloneta todo pasa porque “nosotros negamos un día de diez y a ellos les cueste entrar en el partido“, comenta Cobacho que a nivel de Campeonato nacional se muestra sumamente contento con la labor de sus chicos.

| CE Mediterrani – CN Sabadell (15.30h)

Lo cierto es que el otro lado del cuadro será, sin lugar a dudas el que nos ofrecerá un mayor espectáculo, ya que los compromisos estarán protagonizados por la igualdad. El primero de ellos será el que enfrente al CE Mediterrani con el CN Sabadell, en un encuentro de Cuartos de Final que bien nos recuerda al de la edición anterior, cuando los del barrio de Sants lograron dar la sorpresa de la Copa al eliminar a todo un Sabadell tras una fatídica tanda de penaltis. Ahora, sin embargo, la situación de uno y otro equipo es bien diferente, ya que la evolución del Medi se contrapone a la falta de victorias del CN Sabadell a lo largo de esta temporada.

En este sentido, se puede hablar de año nuevo, vida nueva para el CE Mediterrani que para esta temporada ha apostado de nuevo por dar un cambio de aires a su primer equipo masculino. La salida de Mirko Blazevic al CNAB propició que la nueva junta directiva de la entidad del Sants (la preside Alex Almeda al vencer en las elecciones al hasta ahora principal regidor, Jaume Roca) mostrara su total confianza por un hombre de la casa: Jahzeel Martínez. El técnico catalán debutó este año por primera vez en un banquillo de categoría nacional después de media vida como segundo de abordo. Y vaya como está siendo la temporada del plantel franquiverde, que entre otras cosas, ha logrado convertir la Josep Vallès en un fortín. Gracias a los buenos resultados (son cuartos con cuatro de ventaja sobre el Mataró), el equipo llega “con mucha ilusión“, pero sobretodo “con ganas de seguir con la línea que venimos mostrando hasta ahora“, puntualiza su entrenador, que en cuanto al papel de sus chicos a nivel doméstico, considera que “estamos realizando un Campeonato muy regular a nivel de juego, y esto nos ha permitido ser competitivos contra casi todos nuestro rivales y además la posibilidad de sumar muchos puntos“, argumenta un técnico que ahora se centra en el primer compromiso de Copa que les enfrentará al Sabadell, al que define de entrada como un equipo que “por presupuesto, plantilla y trayectoria está por encima de nosotros, aunque es cierto que están pasando un año complicado. Así que esto y el hecho de ser una eliminatoria a un partido iguala mucho las cosas entre los dos equipos“, explica Martínez quien sobre las claves que puede determinar el rumbo del encuentro considera transcendental que el Medi sea capaz de “mantener nuestro estilo de juego e instar cometer los menos errores posibles, ya que esto igualará las fuerzas y veremos quien tiene más acierto“, comenta.

A día de hoy, el CE Mediterrani ocupa la cuarta plaza de la categoría con 31 puntos, mientras que el CN Sabadell es séptimo con 17 puntos, es decir, una diferencia de 14 entre unos y otros. Lo cierto es que el equipo del barrio de Sants se ha logrado mantener intratable con rivales de entidad dejando en la estocada a equipos de su particular Liga como es el CN Sant Andreu o el Quadis CN Mataró al que le aventaja en hasta cuatro puntos. De 15 partidos ha ganado 10, empatado 1 (firmó tablas a siete en la última jornada ante el Real Canoe NC) y perdido 4 (ante CN Atlétic Barceloneta, CN Terrassa, tanto en la ida como en la vuelta y CN Barcelona). Con Ramón Santos (ex de CNSA) en la portería, el Medi a nivel defensivo tiene buenos números, siendo el cuarto equipo que menos goles recibe. En la parcela ofensiva, destaca con 30 dianas en su haber el internacional Marc Minguell. Por el bando sabadellense, lo cierto es que los números han mejorado con respecto a los primeros compases de Campeonato, donde una serie de derrotas le mantuvieron en las últimas posiciones durante varias jornadas. Ahora el equipo parece haber empezado a carburar, gracias en gran parte a las aportaciones en ataque de Óscar Carrillo y Sergi Cabanas que cuentan con 26 y 25 tantos en sus cuentas personales, respectivamente.

Por su parte, el CN Sabadell lleva un año intenso, pero no a nivel deportivo. Y es que el comienzo de temporada se le antojó sumamente irregular, ya que en los cinco primeros compromisos tuvieron dos empates y tres derrotas que le pusieron las cosas muy cuesta arriba durante los primeros compases de temporada. Fue entonces cuando la directiva de la entidad sabadellense quiso dar un golpe de efecto sustituyendo a Chava Gómez por Quim Colet que tras las últimas victorias en Liga reconoce llegar “con la máxima ilusión posible” a esta Copa del Rey, considerando a su vez que el torneo del KO “nada tiene que ver con la Liga”. En este sentido, Colet se muestra claro sobre el rival con el que se verán las caras en Cuartos de Final, puesto que entiende que “están en un muy buen estado de forma y son los favoritos” para esta eliminatoria, en la que las claves pasarán, según el técnico del Sabadell, “por el acierto”.

Quadis CN Mataró – CNSA (17.15h) |

El último partido de la jornada de Cuartos de Final será sin lugar a dudas el de mayor igualdad de todos, y es que tan sólo un punto separan a Quadis CN Mataró y CN Sant Andreu, equipos que buscarán el último billete del día para las semifinales de Copa del Rey. Los anfitriones se verán las caras con el equipo entrena un Dani Ballart que es claro a la hora de considera que su equipo llega a la cita copera “en el mejor momento de la temporada“, puesto que desvela que a nivel personal estoy “feliz del trabajo hecho y de llegar con garantías de plantar cara a cualquiera”. Y justo por eso considera que el CNSA está “haciendo una gran temporada”. “A pesar de la juventud del equipo son determinados a la hora del trabajo. Hemos estado muy cerca de ganar a grandes equipos en la primera vuelta y ahora en la segunda vuelta los estamos haciendo. Eso indica el buen crecimiento que están teniendo los chicos“, sentencia, mientras considera que el partido ante Mataró será “complicadísimo”.

Y es que al final, en los últimos 23 años, el Sant Andreu sólo ha sido capaz de ganar al Mataró como visitante en cinco ocasiones. Aunque el último triunfo lo protagonizaron los pupilos de Dani Ballart hace dos semanas cuando ganaron por 9-11. “Son partidos diferentes al de la Liga por que sabes que cada error cuesta el doble. La clave será como vamos a manejar la presión en momentos determinados. Por la juventud del equipo no tienen esa experiencia para poderlo canalizar de la mejor manera pero seguro encontraremos el camino para darles tranquilidad“, explica un entrenador quien apunta que “desgraciadamente este torneo empieza a ser aburrido en el desenlace final. Mientras siga habiendo estas diferencias presupuestarias tan grandes no hay nada que hacer. El premio para muchos es jugar la final“, concluye.

Con la espadas en alta, lo cierto es que el Quadis CN Mataró y CN Sant Andreu nos ofrecerán seguramente un gran encuentro. El combinado de Beto Fernández es quinto con 27 puntos, aventajando en tan sólo un punto al CN Sant Andreu que es sexto. Y es que la igualdad entre uno y otro equipo es digno de mencionar. Los de Dani Ballart superan por poco a los del Maresme en base a los números ofensivos. Mientras que el CNSA lleva 177 goles a favor, el Mataró cuenta por ahora con 148, es decir una media de 9,86 por compromiso, por los 11,8 por encuentro de los barceloneses. En base a los registros individuales, el combinado anfitrión cuenta con la gran actuación que viene realizando un hombre de la casa como es Alex Codina con 23 tantos, tres más que el internacional argentino Germán Yáñez. Por parte del Sant Andreu destaca Niko Paul que es el máximo realizador hasta el momento del Campeonato nacional con 44 tantos.

El Quadis CN Mataró quiere agradar a su afición después de una pasada edición de Copa en la que cayeron en Cuartos de Final ante el CN Atlétic Barceloneta. Al fin y al cabo, el hecho de que disputen el torneo ante su afición provoca que lleguen a la cita “con mucha ambición”. Todo ello después de una primera fase de Campeonato nacional que define Beto Fernández como “muy buena, pero con alguna excepción“. “Creo que en algún partido nos ha faltado acierto y estar mas sólidos en defensa. Lo bueno del deporte es que la semana siguiente ya puedes trabajar para mejorar y corregir cosas”, explica un técnico que define al CN Sant Andreu como un rival “muy fuerte, bien trabajo, ordenado y competitivo“, sabiendo en este sentido que las claves estarán “tanto en los detalles como en la concentración”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.