Una Liga de cambios, nuevas eras y el mismo favorito

El próximo 2 de octubre dará comienzo la Liga de División de Honor Masculina en su edición 2021/2022 que se presenta con un favorito y muchas novedades; esta es la guía de WATERPOLISTA.com

Con las ganas de volver a disfrutar del mejor waterpolo de nuestro país, la Liga de División de Honor Masculina comenzará este próximo sábado 2 de octubre con la celebración de la primera jornada de la edición 2021/2022, aunque eso si, con algunos partidos aplazados debido a la participación de CN Sabadell y CN Sant Andreu en la primera ronda de la LEN Euro Cup Masculina. Sin embargo, lo cierto es que los doce equipos que conformarán el Campeonato han venido poniéndose a punto de cara al regreso de la competición, que estará marcado principalmente por la vuelta al formato habitual previo al Covid19, es decir, liguilla de todos contra todos, con la celebración final de los playoffs que determinen el campeón del título nacional. En todo caso no encontraremos una competición intensa con un favorito sobre la mesa que estará obligado a adaptarse a su nueva situación con un nuevo técnico y una plantilla algo más joven. De resto se presenta una Liga en la que la principal novedad pasa por la presencia del CN Rubí, que vuelve a la competición para coger el relevo del CN Sant Feliu, que descendió de categoría el curso pasado.

Tal y como viene ocurriendo en ediciones anteriores de Liga, desde la RFEN se van a producir los playoffs de Ligas que se verán tanto por RTVE como por TV3, mientras que durante la fase regular de la temporada, se emitirán en la web RFEN los partidos de clubes de División de Honor que tengan implementados el sistema CINFO y otras retransmisiones de partidos específicos de Ligas que cumplan con los requisitos básicos de imagen en sus propias instalaciones

| El gran favorito

Tal y como viene siendo habitual en la última década, un nombre sobresale por encima del resto cuando nos preguntamos por el favorito al título. Y es que una vez más el CN Atlétic Barceloneta será el que lidere la lucha por el Campeonato, aunque en esta ocasión en circunstancias bien diferentes debido a los importantes y significativos cambios que el combinado marinero ha protagonizado en los últimos meses, viviendo una modificación sustancial de su plantilla, empezando por el banquillo, puesto que la salida de Chus Martín puso punto y final a una era del CNAB. Una época plagada de éxitos con un dominio determinante e innegable a nivel nacional y con la consecución del título de campeón de Europa, el primero y el único hasta el momento. La salida del técnico catalán trajo consigo la incorporación de Elvis Fatovic, hasta ahora seleccionador del equipo nacional australiano masculino.

«Lo que cambia mucho es que tenemos un equipo mucho más joven que el año pasado y menos hecho y tenemos que trabajarlo mucho más«

Dani López Pinedo – CN Atlétic Barceloneta

La llegada del técnico croata supondrá, en todo caso, una nueva etapa y a priori un nuevo sistema de juego y entrenamientos que puede llegar junto a la rejuvenecida plantilla que entrenará este curso, puesto que el Barceloneta ha decidido apostar de lleno por aportar savia nueva a su primer equipo, ya que las salidas de jugadores tan determinantes como Milan Aleksic (se marchó al VK Partizan de Belgrado), de Blai Mallarach (regresó al CNB), así como del boya Mike Bodegas, han sido suplidas por las incorporaciones de jugadores de notable proyección con un prometedor futuro como es el caso del joven boya proveniente del CN Sabadell, Óscar Asensio, o del zurdo Albert Ponferrada, que tras una temporada destacada en el CN Catalunya, regresa a la entidad marinera. A estos dos jugadores hay que sumar la figura de Unai Aguirre. El joven portero que dio la sorpresa este verano con una notable participación en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española absoluta, se incorpora al CNAB para formar tándem con el veterano guardameta, Dani López Pinedo.

El CN Atlétic Barceloneta llega al inicio del Campeonato nacional después de haber sumado los dos primeros títulos de la era Elvis Fatovic: Copa de Catalunya y Supercopa de España / RFEN

Con todo esto, el Barceloneta llega a la primera jornada después de haber sumado los dos primeros títulos de la temporada: la Copa de Catalunya y la Supercopa de España. En ambos casos, los marineros se impusieron a un CN Barcelona que en la Supercopa celebrada el pasado sábado en las instalaciones del UE Horta dio su mejor versión, poniéndole las cosas difíciles a los de Fatovic. Tras la cita nacional, el portero marinero, desveló en declaraciones realizadas al diario Mundo Deportivo que el equipo está en plena pretemporada con semanas de mucha carga. «Se ha demostrado que al final han estado ahí. A falta de dos minutos casi se ponen a uno y eso hubiera sido otro partido diferente. Pero estoy muy contento. Tenemos que mejorar muchas cosas, pero estamos compitiendo bien”, aseguró el portero, quien por otro lado entiende que «cada entrenador tiene sus cosas. Fatovic está pidiendo un poco más de intensidad en los entrenos, sobre todo en la parte de waterpolo. Pero no estamos cambiando demasiadas cosas, aparte de los detalles estamos haciendo más o menos lo mismo. Lo que cambia mucho es que tenemos un equipo mucho más joven que el año pasado y menos hecho y tenemos que trabajarlo mucho más” aseguró.

| Los candidatos a todo

Más allá del conjunto marinero, hay una serie de equipos que bajo el calificativo de candidatos pugnarán entre ellos a la hora de poder arrebatar la hegemonía al CNAB, o al menos afianzarse en las posiciones de años anteriores. El vigente subcampeón de Liga y Copa del Rey de la pasada temporada no es otro que el CN Barcelona, que con Víctor González al frente buscará continuar la línea habitual que ha venido desarrollando para con su proyecto deportivo. Aunque, eso si, con una serie de cambios significativos en cuanto a la plantilla. Entre ellas, destaca la retirada del hasta ahora capitán del CNB, Joel Esteller, que venía a aportar experiencia y olfato goleador. Justo gol y solidez es lo que ponía en valor Víctor Flores, quien no seguirá en el equipo barcelonés. Al igual que Unai Aguirre. Para suplir tal baja, el equipo que dirige desde los despachos Joan Valls se ha hecho con los servicios del experimentado portero Mario Lloret, proveniente del CN Mataró. Mientras que la principal incorporación al arco deriva del regreso al club del zurdo proveniente del CNAB, Blai Mallarach. A su vez Guillem García, hasta ahora en el CE Mediterrani, aportará su particular dosis de calidad y buen hacer ofensivo a un club que al menos buscará repetir lo logrado el curso pasado, cuando disputaron todas las finales posibles, sin obviar que el reto europeo en la Champions League seguirá estando presente con la participación en la segunda ronda europea del 8 al 10 de octubre. «Esta pretemporada hemos querido recuperar la forma físico, para llegar lo mejor posible a los objetivos que nos hemos marcado para esta temporada», puntualiza su técnico.

«Aunque será difícil, queremos mejorar lo que hicimos la temporada pasada»

Víctor González – CN Barcelona

Por otro lado, el CN Terrassa es un fijo en la lucha por las primeras posiciones. En esta ocasión, el equipo de Dídac Cobacho (seguirá contando como segundo de abordo con Sergi Mora) llega al inicio de Liga después de haber logrado clasificarse para la segunda fase de la Champions League este pasado fin de semana tras una buena ronda disputada en la ciudad italiana de Savona. Justamente, el Terrassa ha sido quien ha logrado arrebatar a Víctor Flores al CNB. Este jugador de gran proyección y calidad vendrá a ocupar un papel determinante en el plantel del Terrassa, que es de los equipos que menos movimientos ha protagonizado, aunque eso si, destaca el regreso al club de su capitán, Óscar Aguilar que tras su periplo por el CN Mataró vuelve a la que siempre ha sido su casa. Allí ya han venido destacando jugadores de enorme nivel como el boya madrileño, Víctor Gutiérrez, quien el curso pasado fue crucial en la parcela ofensiva, junto al también madrileño, Alberto Barroso. El Terrassa, con todo esto, buscará hacerte fuerte como local, con la idea de escalar posiciones y mejorar los resultados del curso pasado, cuando se quedó a las puertas de la final de los playoffs por el título.

El CN Terrassa que llega de haberse clasificado para la segunda ronda de la Champions League Masculina cuenta con muy pocas novedades en su plantilla, destacando el regreso de Óscar Aguilar y la incorporación de Víctor Flores / CNT

Situación similar que la que se plantean sus vecinos del CN Sabadell, que el curso pasado empezaron dando la sorpresa en la Supercopa de España, y que a posteriori pagaron caro las bajas a lo largo de la temporada. Sin embargo, el ideario que Quim Colet tiene en mente es claro: trabajo, trabajo y más trabajo, con un bloque similar al habitual en el que se suman figuras nuevas como la del internacional argentino Ramiro Veich, que cambió Mataró por Sabadell. Y es que el combinado sabadellense, que la primera jornada no la disputará este sábado debido a que estará en Novi Sad (Serbia) disputando la primera ronda de la LEN Euro Cup, se planta en el Campeonato con la clara intención de seguir adelante en su proyecto, que en este caso ha sufrido algunos cambios destacables, aunque con la misma esencia y columna vertebral que puso sobre la mesa el pasado curso.

«Estamos dibujando el presente para disfrutar el futuro; somos muy ambiciosos y queremos mejorar año a año»

Juan Carlos Sanchón – CN Sant Andreu

Por otro lado, encontramos al CN Sant Andreu que el curso pasado hizo historia como un insuperable quinto puesto en la Liga de División de Honor que le ha permitido disputar este año competición europea, concretamente la LEN Euro Cup Masculina que comenzará esta misma semana. En este sentido, el equipo de la Pere Serrat ha decidido apostar por la continuidad de su núcleo duro, y en particular por la unidad de equipo que ha venido caracterizando al equipo que lidera desde el banquillo Juan Carlos Sanchón. Y lo cierto es que para ello, los cambios son mínimos, ya que destacan tres únicas incorporaciones: Germán Yáñez (CN Mataró), Guillem Frigola (CE Mediterrani) y Eduardo Díaz (CN Premià). Estos tres han venido a suplir las salidas de Pablo Gómez, Roger Echevarría, Alex Mérida, Lucas Nieto, Josep Jodrà y Jesús Tenorio. No obstante, el técnico del combinado barcelonés tiene claro que «estamos dibujando el presente para disfrutar el futuro. Somos muy ambiciosos y queremos mejorar año a año». Para ello, no se ponen techo y tienen muy claro que la buena imagen que dieron el curso pasado son el bien reflejo de que a base de esfuerzo y sacrificio los buenos resultados pueden ser toda una realidad. En este sentido, jugará un papel determinante la figura de Niko Paul, que fue uno de los máximos goleadores de Liga en la edición anterior.

El CE Mediterrani, por su parte, busca mejorar el papel del curso pasado, en el que terminaron en sexta posición. Aunque la idea pasa por incrementar la intensidad para escalar en las posiciones clasificatoria, lo cierto es que ha protagonizado grandes cambios en su plantilla, con la incorporación de hasta cinco jugadores, quienes vienen a suplir las salidas de Lachlan Edwards, Guillem García, Javi Gorria, Dejan Vujovic, Ramon Santis y Guillem Frigola. Al fin de evitar que estas ausencias provoquen un trastorno en la plantilla el equipo del barrio de Sants podrá contar con Roberto Radic (Jug Dubrovnik), Zarko Vasin (VK Vojvodina), así como con Óscar Matarredona, Pau Linares y Pol Prat. Estos tres últimos provienen del CN Catalunya habiendo ocupado un rol determinante dentro del proyecto de Tato García. «Hemos intentado utilizar la pretemporada para coger el estado de forma óptimo para llegar a la competición de la mejor manera posible, aunque al mismo tiempo hemos querido ir asentando sistemas, ya que el hecho de incorporar a cinco piezas nuevas requiere de tiempo«, comenta el técnico del Medi, Jazzel Martínez.

| Equipos con ganas de más

A partir de aquí hay una serie de equipos que presentando diferencias sumamente significativas entre ellos buscan dar un paso al frente y continuar desarrollando su proyecto en la máxima categoría del waterpolo español desde la ambición y el buen hacer, pero sobretodo con las cosas muy claras. La mayoría de integrantes de este grupo de equipos se caracterizan por los innumerables cambios que han venido protagonizando sus plantillas, en particular, tres de ellos. En primer lugar encontramos el CN Catalunya, un equipo que el curso pasado hizo una notable temporada logrando la clasificación para el grupo que terminó luchando por el título. Lo curioso es que la buena temporada ha provocado que muchos sean los equipos que se han fijado en gran parte de los jugadores que hicieron posible el gran curso del Cata, por lo que las salidas han provocado que Tato García se haya visto abocado a realizar una destacada reconstrucción de la plantilla. Un hecho que puede provocar que el equipo deba de contar con una lógica fase de transición, así como de adaptación al sistema de juego, pero sobretodo al día a día de la competición. En este sentido, destacan las salidas de Oscar Matarredona, Pau Linares, Victor Andrade, Gerard Cuacos, Albert Ponferrada y Jordi Gascón. Todos ellos, jugadores que han venido teniendo un peso claro y un rol crucial en el equipo. A la hora de esperar que sus ausencias no sean graves, el Cata se ha hecho con los servicios de Alejandro Alegre (CN Atlètic-Barceloneta), Alfonso López (CW Sevilla) -estos dos primeros vienen a defender la portería del equipo- David Ramírez y Roc Ferrer (CN Barcelona), Dani Alvariño (CN Godella), Pablo Gómez (CN Sant Andreu), Sinai González (viene de jugar en su país natal, México), Vicenç Sousa (CN L’Hospitalet), así como los jóvenes Adrià Gomila y Biel Gomila (jugadores juveniles que tendrán ficha en el absoluto). Veremos cuanto tarda el equipo en ganar personalidad y jugar en conjunto a la hora de cumplimentar los objetivos que se vayan marcando a lo largo del Campeonato.

Situación similar, aunque incluso algo más agravada es la de CN Mataró, que no sólo tendrá cambios grandes en su plantilla, sino también en su banquillo, puesto que salida de Beto Fernández, una institución en la entidad del Maresme, ha provocado el regreso a España (aunque en esta ocasión como entrenador, y no como jugador) del técnico de origen rumano, Andrei Iosep, entrenador del Steaua Bucarest. Su llegada supone un cambio radical al día a día del equipo, con la apertura de una nueva era que en sus inicios supondrá una ingente cantidad de trabajo, ya que la plantilla es prácticamente nueva, con la salida de jugadores de peso y experiencia como es el caso, sin ir más lejos de Germán Yáñez, Mario Lloret, Óscar Aguilar o Ramiro Veich, quien venían siendo claves en el proyecto del Mataró. En este sentido, Iosep contará ahora con una importante camada de jóvenes jugadores que aunque tienen una gran proyección están obligados ahora a dar un paso al frente. Deportistas como Gerard Cuacos (llega del CN Catalunya), Tizziano Conti (venía jugando en el UE Horta de la Primera División), Tom De Weerd de los Países Bajos, Finn Pardon, proviene de Estados Unidos, así como de Jack Turner, norteamericano que venía formando parte del VK Jug. A esto hay que sumar la incorporación al absoluto de algunos jugadores de la cantera.

El Real Canoe se proclamó campeón de la Copa madrileña de División de Honor Masculina tras haber superado en la final a CN La Latina – Iara el pasado fin de semana / FMN

Por otro lado, encontramos al Real Canoe NC que también ha protagonizado importantes cambios, y este año la plantilla será aún más joven debido a la salida entre otros de David Acosta (se marcha al Brains de Primera División), Eugenio De Grado (vuelve al AR Concepción, ahora militando en la Liga de Segunda División) o Rafa Fernández (formará parte del staff técnico del Encinas Boadilla). Por contra, el equipo de Pez Volador si que ha garantizado la continuidad en su proyecto de jugadores de la casa que a pesar de su juventud son piezas claves para el puzzle que tiene Mario García entre manos. Deportistas como Iván Alcón, Víctor Fernández o el portero Javier Benavides, que cuenta con una notable proyección bajo los tres palos de la escuadra madrileña, que por otro lado incorpora al catalán, Mateo Lema que se encontraba jugando en Estados Unidos. Con esto, este joven Canoe buscará ir de menos a más, buscando consolidarse en la máxima categoría del waterpolo español a base de un constante trabajo diario. Por el momento, llegará al debut en Liga después de haber disputado el pasado fin de semana la Copa madrileña de División de Honor, en la que se mostró intratable ante el resto de equipos, logrando el título de campeón al imponerse en la final al CN La Latina – Iara.

El Tenerife Echeyde, por su parte, se ha mostrado esta temporada conservador a la hora de dar estabilidad y continuidad a su primer equipo, partiendo de la premisa de que han buscado en todo momento llegar en las mejores condiciones al inicio de competición. Y para ello ha tenido una pretemporada bastante activa. Por un lado, participaron en un stage en Brasil, donde a su vez disputaron el Torneo Internacional de ABDA Bauru, en el que se mostró intratable en los cinco compromisos disputados, en particular en el último, la final de la cita internacional en el que los jugadores de Albert Español se impusieron por la mínima a uno de los grandes clubes de Brasil como es Sesi-SP Polo que entrena el seleccionador nacional, André Avallone. A su vez este pasado fin de semana acogió en la Acidalio Lorenzo el I Torneo Internacional Isla de Tenerife en el que participaron el Fluvial, el Carouge, así como el SS Lazio que fue quien se llevó el título después de imponerse en la final a un combinado insular que seguirá contando con Albert Español como entrenador – jugador. El curso pasado fue junto a Niko Paul máximo goleador del Campeonato regular. La principal novedad del Echeyde pasa por la portería en la que destaca el regreso a la Liga española del portero argentino Diego Malnero, que viene a coger el testigo del gran canario Daniel Darias.

El CDW Navarra que cuenta con Ruda Franco como principal novedad, se proclamó hace unos semanas en campeón de la Superkopa de Euskal Herria en la edición 2021 / E.T.

Por último encontramos al CDW Navarra, y al CN Rubí. Por un lado, el combinado de Manel Silvestre, que una temporada más contará con la participación del absoluto en División de Honor y de su filial en la categoría de bronce, llega a la Liga con la intención de seguir dando solvencia a su presencia en la máxima liga española con un proyecto muy joven, con un peso significativo de los más jóvenes de la casa. La principal novedad del equipo de Pamplona pasa por el regreso al equipo del brasileño Rudá Franco,  que ya defendió durante la temporada 2015-2016.  Franco que conoce la liga española, ya que jugó dos temporadas en la Liga española (2008/2009 y 2009/2010), defendiendo los colores del Club Deportivo Waterpolo Turia (Valencia) llega al para reforzar el ataque y el gol del equipo navarro. Es un jugador con capacidad para marcar apodado “el bombardero” destaca por su trabajo y disciplinado en el agua.  Por su parte, el CN Rubí es la principal novedad del Campeonato, ya que viene a coger la plaza del CN Sant Feliu, al que le venció tras una igualada promoción en la pasada temporada. El equipo que seguirá dirigido por Tiago Santos cuenta con la incorporación por un lado de Luka Karaman, proveniente del CN Poble Nou de Primera División, de Logan Schofield que viene jugando en el VK Banjica, así como de Uros Vasic que jugaba en el VK Nais serbio.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.