Una Liga de incógnitas en cuanto a favoritos

Este 17 de octubre dará comienzo la División de Honor Femenina en la que doce equipos tomarán la partida con un claro favorito; como cada año en WATERPOLISTA.com te traemos la única guía con todos los detalles de la categoría

Aunque los tiempos que corren en relación al coronavirus hará que el deporte, y en particular el waterpolo no se juegue ni tampoco se viva tal y como estamos acostumbrados, lo cierto es que la nueva temporada de la Liga de División de Honor Femenina tendrá una tónica similar a la del curso pasado en la que se rompió la hegemonía del CN Sabadell con la entrada de nuevos actores en la lucha por el tÍtulo. Y es que lo cierto es que el paron de la competición nos dejó un sabor amargo, ya que nos encontrábamos ante la Liga más igualado de los últimos cursos. No obstante, los resultados de Copa de Catalunya, y de la propia Supercopa de España nos da la idea de que la línea será similar y que por suerte los aficionados al waterpolo podrán seguir disfrutando de nivel, competición y sobretodo igualdad, en una Liga que contará con doce equipos, y no con diez como el curso pasado tras los ascensos consumados de AR Concepción Ciudad Lineal y Leioa WLB, primera y segundo clasificado de la pasada Primera División.

Aunque los equipos catalanes que forman la competición pudieron poner a prueba a sus planteles por medio de la Copa de Catalunya, la Supercopa de España supuso la prueba de fuego previa al inicio del Campeonato. Una competición que disputaron los cuatro primeros clasificados del curso pasado. Y vaya si la competición no defraudó para nadie, ya que estuvo llena de nivel y terminó con victoria en la final por 6-11 del CN Sabadell ante el CN Mataró. Antes las chicas de David Palma se impusieron en semis al CE Medidterrani, mientras que las de Dani Ballart ganaron el sábado al CN Sant Andreu de Javi Aznar.

Con todo esto, cinco son los equipos que estarán involucrados en la lucha por el titulo como candidatos a proclamarse campeones. Hablamos de CN Mataró, CE Mediterrani, CN Sabadell, CN Sant Andreu y CN Terrassa. Los cincos, con sus más y con sus menos, han apostado de lleno por dar continuidad a sus respectivos proyectos para seguir teniendo opciones y afrontar con garantías una competición que como principal novedad presenta un formato diferente que aunque la mayoría ven como lógico debido a la situación actual derivada del coronavirus, otros consideran que se podría haber hecho de otra manera, ya que algunos echan de menos el hecho de jugar todos contra todos.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Y es que el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga4Sports y la RFEN. Sin embargo, la gran novedad reside en que más allá del ‘Partido de la Jornada’, en la web de la RFEN se podrá seguir todos los partidos íntegros de la Liga PREMAAT gracias a un sistema de streaming remoto.

No obstante, la competición contará con cuatro fases. La primera gira entorno a una Liga regular en la que los seis equipos del Grupo A y del Grupo B se enfrentan entre sí en formato de ida y vuelta. Ya en la segunda fase, los tres primeros de cada grupo se marchan al Grupo C y los tres últimos al D, quienes juegan una nueva Liga regular entre ellos con ida y vuelta. Una vez se dispute se pasa a la tercera fase, en la que los cuatro primeros del Grupo C juegan las semifinales del playoff por el título y los dos últimos del Grupo D una eliminatoria por evadir el descenso a Primera División. Por último, la cuarta fase consta de la final por el título. Todas estas eliminatorias de la tercera y cuarta fase se disputan al mejor de tres partidos. Además ningún equipo descenderá de categoría este año. En este sentido, la RFEN tiene clara de que manera se reduce el número de partidos con respecto a la edición anterior. Una reducción que varía según la clasificación final que obtenga el equipo de turno.

GRUPO A

En el Grupo A del Campeonato nacional encontramos al  CE Mediterrani, que aunque no se presentaba como uno de los favoritos a principio de la pasada temporada, lo cierto es que logró dar un golpe sobre la mesa e ir de menos a más a lo largo del curso para ganar enteros y encabezar junto al CN Mataró la categoría. Es más, al paso de la décima tercera jornada (cuando se dio por finalizada la Liga) terminó en segunda posición a tan sólo tres puntos del equipo del Maresme. Con Marc Comas al frente el equipo de la Josep Vallès quiere seguir demostrando el porqué el curso pasado fueron de menos a más hasta convertirse en un serio candidato a la lucha por el título. Si ya el equipo catalán contaba con una de las mejores plantillas de la categoría, este año han incorporado sin ir más lejos a Paula Crespí. La joven internacional española venía jugando en las filas del CN Sant Andreu a las órdenes de Javi Aznar, para ahora convertirse en pieza clave del equipo con otras compañeras de selección como son Roser Tarragó y Clara Espar. También se suman como altas Ana Marcos que proviene del CN Sant Feliu, mientras que Marta Ungría deja el Mediterrani para marcharse al CNSA. 

| CN Sabadell, va con todo

Por su parte, el CN Sabadell es para muchos el ‘coco’ de la categoría. Y es que la entidad catalana ha continuado apostando de manera fuerte por su equipo que seguirá contando con David Palma como director de orquesta, quien nos desvela de que manera llegará el equipo al inicio de la competición: “llegamos al inicio de Liga bien, ya que las semanas de pretemporada dan para mucho”. “Hemos trabajado bien y la Supercopa ha sido una buena oportunidad para ponernos a prueba”, desvela David Palma, quien por otro lado considera que la preparación al final ha sido más larga de la habitual, de cara a compensar los seis meses de inactividad: “Ha sido un retorno muy progresivo pero con mucha ilusión”, puntualiza Palma, el cual desvela que como cada año su objetivo no es otro que el de “luchar por todos los títulos”.

“Hemos trabajado bien a lo largo de estos meses de pretemporada y la Supercopa de España ha sido una buena oportunidad para ponernos a prueba de cara al inicio de la competición”

David Palma | CN Sabadell

Para alcanzar tal objetivo, Palma entiende que las claves pasarán por no relajarse en ningún partido y no perder puntos, de cara a la situación que pueda generarse derivada del Covid19. “Si hacemos bien nuestro trabajo lucharemos por el título”, puntualiza el técnico, quien por otro lado a la pregunta sobre quien ve como favorito al título responde tajantemente que “una encuesta estaría bien para saber cuál es el favorito de los aficionado, aunque yo pienso que el favorito siempre es el actual campeón”, haciendo referencia al CN Mataró. No obstante, el CN Sabadell ha vuelto a dar muestra de hacer una buena plantilla en cuanto a novedades. Y es que en n el capítulo de bajas, se marchó la italiana Laura Barzon (jugará ahora en las filas del Orizzonte italiano), las canadienses Mónika Eggens, Gurpreet Sohi y las jóvenes Ainara Farré, Judith Prados y Laia Rion. Por contra, el equipo sabadellense se ha hecho con los servicios de Irene González (hasta ahora venía jugando en el CN Mataró), así como de las holandesas Sabrina van der Slot y Maartje Keuning, campeonas de Europa en el 2018 en Barcelona con la selección de los Países Bajos. 

| El cambio en el CDN Boadilla

El tercer equipo de grupo es uno de los bloques que protagonizó la gran sorpresa el curso pasado, es decir el CDN Boadilla que cuenta con la principal novedad de Patri Herrera que cogerá el testigo de Mar Rodríguez al frente del equipo absoluto. Con estas premisas, Patri ha trabajado con este grupo de chicas de cara al inicio de Liga del próximo 17 de octubre, aunque el club está a la espera debido a la situación en la que se encuentra a día de hoy la Comunidad de Madrid. “La verdad es que la pretemporada está siendo complicada. La falta de espacios de entrenamiento, confinamientos de las diferentes zonas de Madrid y las medidas restrictivas que se están aplicando en la Comunidad, a lo que se le suman las cuarentenas que nos han tenido paradas un par de semanas a principios de septiembre, están dificultando mucho poder entrenar con calidad y llevar una buena base”, explica la joven entrenadora que desvela que el equipo esta trabajando “físicamente lo mejor que podemos al equipo, pero hay carencias por las circunstancias que se notan y esperamos poder suplirlas pronto para poder estar al nivel de la competición lo antes posible. Me habría gustado llegar en mejores condiciones al inicio de liga, pero considero que se nos va a quedar corto el tiempo de preparación dadas las circunstancias. Dentro de nuestras limitaciones, hemos trabajado lo mejor que hemos podido, a pesar de que soy consciente de que no estamos preparadas todavía para empezar la competición con un tono óptimo, comparadas con otros equipos que han tenido varios partidos de rodaje y mejores condiciones de entrenamiento”, asegura. 

“La verdad es que la pretemporada está siendo complicada. La falta de espacios de entrenamiento, confinamientos de las diferentes zonas de Madrid y las restricciones nos lo ha puesto difícil”

Patri Herrera | CDN Boadilla

En este sentido, Patri tiene claro los objetivos para este curso: “el reto primordial este año es seguir trabajando y afianzándonos en División de Honor con un equipo tan joven. Hay mucho trabajo todavía por delante y el grupo tiene aun mucho camino por recorrer, además de que necesitamos seguir cogiendo experiencia en la máxima categoría. Intentaremos acabar lo más arriba posible la primera ronda para poder seguir trabajando en la segunda, donde ya iremos más rodadas y espero que con mejores condiciones. Y, ojalá, consigamos volver a meternos de nuevo en la Copa de la Reina en un año tan complicado como este, sería un gran premio”, explica Herrera, quien este año contará con la incorporación de Elena Alcón, una jugadora joven pero como mucho talento, que les ayudará a seguir sumando calidad y aportará valor al grupo, “para poder trabajar en la misma línea de equipo joven que llevaba Mar hasta ahora”. “Notaremos la baja de Paula Camus, al ser una gran jugadora en una posición clave, pero intentaremos suplirla con otras acciones ofensivas y un trabajo de equipo”, apunta

Por otro lado, encontramos al CN Sant Feliu que seguirá contando con la dirección de Manolo Suárez, quien considera que después de haber disputada la Copa de Catalunya, el equipo llega en “buena forma”. “Cada día nos encontramos mejor y poco a poco volvemos a las dinámicas habituales de juego”, reconoce el técnico del combinado catalán, que explica sobre cómo han afrontado la evolución de los entrenos, que “al principio con muchas restricciones e incertidumbre sólo natación y sin pelota, después empezamos con ejercicios específicos y con menos restricciones, el inicio de la Copa Catalunya nos ha ido muy bien para volver a tener sensaciones de juego y competir. Pero sobretodo para valorar protocolos de juego y valorar cómo podemos mejorar en seguridad a la hora de competir”, explica Suárez, el cual contará con las altas de Carla Abellán y Vanja Lazic. Por contra, ha sufrido las bajas de Mila Lopez, Aitana García, Annie Eldredge y Laia García. 

“Cada día nos encontramos mejor y poco a poco volvemos a las dinámicas habituales de juego de cara a afrontar con garantías el inicio de la competición de Liga”

Manolo Suárez | CN Sant Feliu

En este mismo sentido,  el entrenador catalán considera que “en nuestro juego la clave será mantener la intensidad durante el máximo de tiempo en el partido, tenemos que mejorar y ser fuertes como bloque y no por individualidades. Pero una parte importante dependerá de ls diferentes situaciones Covid19 que podamos encontrar y en que momento durante el transcurso de la liga”, asegura Suárez, desvela que esta temporada la Liga está “muy abierta”. “Creo que hay cuatro equipos con posibilidades de llevarse el Campeonato”, apunta a la par que desvela que “el objetivo es seguir creciendo y potenciar y desarrollar a nuestras jugadoras jóvenes. Con esta idea queremos ser competitivas y tocando de pies al suelo competir en esa franja del 5-7”, puntualiza.

La plantilla del Leioa WLB para esta temporada hará historia ya que pro primera vez la entidad vasca tendrá representación en la máxima categoría del waterpolo español como es la División de Honor / E.T.

En cuarto lugar nos encontramos a un joven CN Catalunya, que el curso pasado tuvo un buen rendimiento y en el que Gabi Egedi estará al frente. El técnico húngaro considera que “hemos tenido suerte porque podíamos empezar a entrenar más pronto de lo habitual, a finales de agosto. Puede ser que se pueda pensar que ha sido demasiado pronto, pero yo pienso que es necesario después de casi medio año paradas”, explica el entrenador del combinado catalán que desvela que “desde que hemos empezado este proyecto, siempre hemos querido hacer un paso tras otro. Para esta temporada no cambiaremos el objetivo: como el año pasado, será sobrevivir y aguantar en división de honor. Aunque como deportistas siempre hay que buscar un reto y este año junto la permanencia queremos llegar a la Copa de la Reina”, apunta. 

“Evidentemente yo también quisiera jugar contra todos los equipos, pero entiendo que lo que quiere la RFEN; va a ser una temporada muy diferente”

Gabi Egedi | CN Catalunya 

Por otro lado, Egedi considera “los dos grupos son muy interesantes. Nuestro grupo puede ser muy intenso, porque tenemos dos equipos, que tienen un objetivo diferentes al resto, pero los otros cuatro equipos son competencia directa. Evidentemente CE Mediterrani y CN Sabadell compite en otro liga, pero el CN Sant Feliu, CN Boadilla, Leioa WLB y nosotros vamos a hacer partidos probablemente muy igualados. Todos los equipos tiene la oportunidad de llegar a los seis primeros”, explica a la par que reconoce que “evidentemente yo también quisiera jugar contra todos los equipos, pero entiendo que lo que quiere la Federación. Va a ser una temporada muy diferente y si podemos jugar “solo” 16 partidos, vamos a intentamos dar el máximo en todos los partidos”, concluye.

| El recién ascendido 

Por último, una de las novedades de este año en la Liga es el Leioa WLB, que formará parte del Grupo A dentro de una temporada diferente a la par que histórica para la entidad vasca que llega con incertidumbre pero también con ganas de ilusión de hacer las cosas bien con un bloque continuista que tiene como principal premisa la apuesta por las jóvenes jugadoras de la casa que a lo largo de los últimos años han venido adquiriendo experiencia en categoría nacional hasta dar el salto a la máxima categoría del waterpolo español. Y es que sin ir más lejos, los cambios en la plantilla son muy pocos, más allá de la incorporación al primer equipo de tres jugadoras de la base. Se trata de Garazi Capel, Goizalde Urkiola y Maider Ramos. Ellas vendrán a suplir las salidas de Leire Sarasola y Aurore Sacré.

– CE MEDITERRANI – 
Primer rival: CN Sant Feliu
Posición pasada: Segunda plaza
Jugadora más destacada: Roser Tarragó

El CE Mediterrani que seguirá contando con la dirección desde el banquillo de Marc Comas que para este curso más allá de poder contar con dos jugadoras de peso como son Roser Tarragó y Clara Espar, contará con una tercera internacional con España como es Paula Crespí, provienente del CN San Andreu. Además incorpora a Ana Marcos, que venía jugando en el CN Sant Feliu. Por contra pierde a la joven Marita Ungría que se marcha al CN Sant Andreu para ponerse a las órdenes de Javi Aznar

– CN SABADELL –
Primer rival: Leioa WLB
Posición pasada: Tercera plaza
Jugadora más destacada: Maica García

El CN Sabadell continúa un año más apostando de lleno por su primer equipo femenino de cara a optar por grandes objetivos. Mientras que David Palma no seguirá contando con la italiana Laura Barzon (jugará ahora en las filas del Orizzonte), las canadienses Mónika Eggens, Gurpreet Sohi, así como tampoco podrá contar con las jóvenes Ainara Farré, Judith Prados y Laia Rion. Mientras la primera se marcha al CN Atlétic Barceloneta, las otras dos se pondrá a las órdenes de Manel Llobregat en el CN Rubí. Por contra, como novedades, la entidad sabadellense contará con Irene González y las holandesas Sabrina van der Slot y Maartje Keuning

– CDN BOADILLA –
Primer rival: CN Catalunya
Posición pasada: Sexta plaza
Jugadora más destacada: Elena Camarena

La principal novedad del CDN Boadilla reside en el banquillo, ya que Patri Herrera, hasta ahora entrenando en las categorías Del Real Canoe NC, se pondrá al frente de una de las grandes sorpresas de la temporada pasada para de esa manera coger el testigo de Mar Rodríguez que se centrará en sus funciones como Directora Técnica de un club madrileño que ha perdido a una de sus piezas claves, como es la joven internacional española Paula Camus. Por contra, Herrera contará con los servicios de una joven que viene pisando muy fuerte como es Elena Alcón

– CN SANT FELIU –

Primer rival: CE Mediterrani
Posición pasada: Octava plaza
Jugadora más destacada: Elena Vesperinas

El CN Sant Feliu se presenta a la Liga con el gran objetivo de seguir dando guerra en cada uno de sus partidos. Aunque cuenta con las salidas de Mila López, Aitana García, Annie Eldredge y Laia García, el técnico Manolo García si que podrá contar con dos nuevas piezas para el equipo como son Carla Abellán y Vanja Lazic. La primera venía jugando en las filas del CN Sant Andreu

– CN CATALUNYA –
Primer rival: CDN Boadilla
Posición pasada: Novena plaza
Jugadora más destacada: Susana Díaz

El CN Catalunya se presenta con las espadas en alto de cara a esta próxima temporada en la máxima categoría del waterpolo español. Con la intención de lograr la permanencia un año más, Gabi Egedi contará con varias novedades como son Berta Pascual (el año pasado jugaba en Estados Unidos), la holandesa Roline Schuijt ( holandesa, Leiden ) y Mireia Tutusaus (regresa al club tras jugar también en Estados Unidos). Por contra, el Cata tiene como salidas las de Lidia Casado, Gege Pirat, Mackenzie Mone y Tori Morrisse

– LEIOA WLB –
Primer rival: CN Sabadell
Posición pasada: Ascendido de Primera
Jugadora más destacada: Leire Fernández

En su primera temporada en la máxima categoría del waterpolo español, Jon López ha apostado por dar continuidad a la columna vertebral que logró el curso pasado el ascenso a la División de Honor, a excepción de las bajas de Leire Sarasola y Aurore Sacré. Estas dos salidas serán suplidas por la incorporación al primer equipo de tres jugadoras jóvenes que vienen destacando en las categorías del club como son Garazi Capel, Goizalde Urkiola y Maider Ramos

GRUPO B

El actual campeón de Liga formará parte del Grupo B del Campeonato Nacional, y lo hará con Dani Ballart al frente que viene a coger el testigo de Marina Zablith quien estuvo entrenando el equipo hasta el curso pasado cuando lograron el primer título de Liga de su historia. Por todo ello, el técnico catalán desvela que el equipos sigue en proceso de adaptación. “El equipo que ha sufrido cambios más bruscos ha sido el Mataró con cuatro jugadoras nuevas y el entrenador. Lleva tiempo acabar de asumir nuevos conceptos y entrenamientos. Estoy muy contento de la adaptación de las nuevas y del equipo conmigo”, explica Ballart, quien nos explica de que manera han llevado a cabo la preparación. 

| La llegada de Dani Ballart

“Durante el confinamiento y la inactividad se ha perdido la capacidad de absorber las cargas. Los largos periodos de inactividad nos pueden llevar a adaptaciones negativas y es por esto que hicimos una pretemporada larga. Hemos dado tiempo al cuerpo a una buena adaptación a las cargas expuestas. Hemos propuesto una progresión de las cargas dentro de los microciclos, excluyendo exponer a las jugadoras a cargas agresivas con picos muy altos. Los entrenamientos no han podido ser cortos de tiempo por que esto nos llevaría a tener lesiones futuras en los siguientes meses. En definitiva, las chicas han hecho un gran esfuerzo para amoldarse a una situación que nunca hemos vivido”, argumenta. 

“Debemos limar conceptos constantemente hasta llegar a dominar diferentes escenarios tácticos en función de los partidos y el momento de ellos”

Dani Ballart | CN Mataró

En este sentido, Ballart desvela que los objetivos pasan por “llegar a nuestro máximo nivel”. “Si esa meta nos ayuda a conseguir títulos mucho mejor pero a veces llegar al mejor nivel de equipo no va cogido de la mano de lo posterior pero sin duda estaremos más cerca de conseguirlo”, asegura el técnico, quien desvela las claves que marcará la temporada: “en seguir creciendo semana tras semana. Los retos son muy grandes y cada competición demanda un esfuerzo diferente. Es por ello que debemos limar conceptos constantemente hasta llegar a dominar diferentes escenarios tácticos en función de los partidos y el momento de ellos”, explica a la par que considera que “el Sabadell sigue siendo el “coco”. Su larga historia les precede y antes de empezar la Liga siempre hay que mostrarles el respeto que se merecen y la ilusión de alcanzarles en el futuro a nivel de prestigio y títulos”, puntualiza.

El CN Sant Andreu, por su parte, busca seguir adaptándose para seguir creciendo con Javi Aznar al frente teniendo en cuenta las novedades de Rozanne Voorvelt y Nada Mandic, así como a Ariadna Ruiz (ex CN Rubí), Marta Ungría (ex CE Mediterrani), Mireia Guiral (ex USC) y Paula Nieto (ex Universidad de Fresno). “Esperemos que se adapten lo antes posible”, reconoce el técnico del conjunto catalán que considera que afrontan con “mucha ilusión como cada año”. “Este año volvemos a tener bastantes cambios en el equipo lo que nos obligará a trabajar intensamente para poder rendir a gran nivel en el corto plazo”, comenta el Aznar, quien asegura que llevan bien los entrenamientos. “El ver la competición tan cerca nos motiva enormemente. Espero que podamos competir con la máxima normalidad y sin sobresaltos”, puntualiza.

“El ver la competición tan cerca nos motiva enormemente. Espero que podamos competir con la máxima normalidad y sin sobresaltos”

Javi Aznar | CN Sant Andreu

En este sentido,  el técnico del CNSA considera que la competición tiene un formato nuevo para tiempos nuevos. “Creo que a priori, será una competición atípica. Soy partidario de una Liga (con o sin Play-off) de todos contra todos. Entiendo y comparto el cambio por las circunstancias, pero también espero que volvamos al modelo anterior lo antes posible”, explica con franqueza Aznar, el cual habla sobre el grupo que le ha tocado: “al final si queremos estar en la parte alta de la clasificación cuando acabe el campeonato, debemos  intentar ganar a los equipos más fuertes. El grupo es anecdótico. Hay que competir bien contra cualquiera”, sentencia. 

| El CN Terrassa, a rematar el proyecto

Por otro lado la plantilla 2020/2021 del CN Terrassa presentará pocas novedades con respecto a la temporada pasada en la que terminaron en quinta posición. El club mantendrá prácticamente el bloque de este año, un plantel que fue reforzado a conciencia con las llegadas de Paula Leiton, Bea Ortiz, Pili Peña y Olga Domènech y que se quedó a un paso de ganar la Copa de la Reina en cayó contra el Sabadell en la tanda de penaltis. La única cara nueva del equipo que dirigirán Xavi Pérez y Eduard Vera es la joven boya internacional Paula Camus, de 18 años, procedente del CN ​​Boadilla y uno de los valores emergentes del waterpolo español. La madrileña ha sido internacional en categorías formativas. 

Destaca el título europeo de la categoría sub-18 que consiguió en Volos, donde fue elegida la jugadora más valiosa del campeonato. En el mes de noviembre, disputó su primer partido con la selección absoluta contra Francia, correspondiente a Liga Mundial. España ganó por 18 a 3 y Camus, con tres goles, recibió el premio a la mejor jugadora del partido. Del mismo modo, la plantilla sólo experimentará la baja de Marta Samper. Así pues, Xavi Pérez tendrá a sus órdenes un total de 13 jugadoras. Además de las mencionadas, contará con Sandra Domene, Judith Panicello, Cristina Cantero, Martina Cardona, Julia Rodríguez, Elia Montoya, Noelia Cuenda y Sofía Tamayo.

| El cambio en el CN Rubí

En este sentido, habrá cambios de aires en el banquillo del CN Rubí de cara a afrontar con garantías ésta atípica temporada en la que el equipo de Can Roses continuará militando en la Liga Premaat, como siempre, por méritos propios. Con la intención de que el proyecto rubinense continúe viento en popa, Manel Llobregat, procedente de las categorías inferiores del CN Terrassa llega al club para asumir la difícil papeleta de coger el relevo de David Martín, que decidió dar un paso a un lado después de lograr grandes éxitos dentro de la entidad, pero sobretodo habiendo conseguido formar un bloque sólido de jugadoras que a pesar de su prematura edad profesional como deportista han venido dando mucha guerra, sin importar nunca el rival que tenía en frente. 

“La primera parte de la preparación se ha centrado en conocernos, adaptarnos y que las chicas conozcan mi forma de trabajar que es similar a la de David Martín”

Manel Llobregat  | CN Rubí

En este sentido, el nuevo técnico del Rubí desvela que la preparación ha girado entorno a “conocernos y que las chicas conozcan mi forma de trabajar”. “Es mi primer año con ellas, pero final David Martín con el que me formé junto en el CN Terrassa tiene una forma de trabajar similar a mi y es algo que lo ha facilitado todo”, asegura Llobregat, quien por otro lado explica que “los objetivos en cuanto a resultados no nos lo hemos marcado, pero en base al formato de Liga sería ideal entrar en la fase del 1 al 6 pero tal y como están los rivales a día de hoy es un poco díficil, aunque hay que intentarlo, pero el objetivo es el de entrar en Copa de la Reina y no bajar el nivel del curso pasado”, explica un técnico que ha sufrido la baja de un peso pesado del equipo como ha venido siendo Ariadna Ruiz que jugará en el CN Sant Andreu. Por contra, el equipo rubinense incorpora a las jóvenes deportistas formadas en el CN Sabadell como son Judit Prados y Laia Rion.

El AR Concepción Ciudad Lineal que el curso pasado hasta el parón de la competición por el Covid19 venía ocupando la primera plaza en la Liga de Primera División regresa esta temporada a la División de Honor con Bea Espinosa al frente / E.T.

Por su parte, el AR Concepción Ciudad Lineal volverá a codearse con los mejores equipos del país tras haber terminado la pasada temporada en primera plaza hasta el momento de que se parara la Liga de Primera División Femenina. Aunque no se sabe que hubiera pasado con la pugna directa que mantenía con el Leioa WLB, segundo clasificado, lo cierto es que la temporada que venía protagonizando el combinado madrileño era férrea y sólida. Y ahora pretende ampliar el buen momento que tuvo el curso pasado, pero en la máxima categoría del waterpolo español. Sin ir más lejos, Bea Espinosa contará como novedades con Ainhoa Moreno y Lucía Cruz. Ésta última es una joven portera que venía jugando en el CN Ciudad de Alcorcón que milita en la Liga de Primera División Femenina. 

“Este año prima la supervivencia del club, y va a ser un año duro económicamente, por lo que se ha hecho complicado reforzar el equipo para esta temporada 2020/2021”

Fran Orizo | EW Zaragoza 

Por último nos encontramos con la Escuela Waterpolo Zaragoza jugará al menos sus tres primeros partidos de Liga a domicilio debido a que hasta principios de noviembre no podrá ni entrenar ni jugar partidos oficiales en las instalaciones del Parque de Bomberos de la ciudad, donde vienen realizando su actividad los últimos años. Por este motivo, las chicas de Fran Orizo se han visto obligadas a entrenar en otra instalación que no cumple con las medidas reglamentadas al tener entre 1.60 y 1.80 metros de altura. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia lo cierto es que el combinado maño no ha perdido la sonrisa y con la ilusión por bandera afronta con ilusión el reto de mantener a dos equipos femeninos en categoría nacional. Particularmente, para lograr tal objetivo con el que milita en la máxima categoría, Fran Orizo ha apostado un año más por mantener una línea continuaste de la plantilla, por lo que pocas serán las novedades para esta temporada. 

– CN MATARÓ –
Primer rival: CN Rubí
Posición pasada: Campeón de Liga
Jugadora más destacada: Anni Espar

Más allá de la incorporación de Dani Ballart que vendrá a coger el testigo de Marina Zablith lo cierto es que el CN Mataró ha tenido muchos movimientos con las incorporaciones de Vivian Sevenich (UZSC Utrecht), Daniela Jackovic (Drummoyne), María Elena Sanchez (CN Sant Andreu) y Alejandra Aznar (CN Sant Andreu). Por contra cuenta con las salidas de Irene González, Lorene Derenty (Francia), Laura Vicente y Brigitta Games

– CN SANT ANDREU –
Primer rival: AR Concepción
Posición pasada: Cuarta plaza
Jugadora más destacada: Gisela Farré

De cara a esta próxima temporada el CN Sant Andreu de Javi Aznar no podrá seguir contando con Paula Crespí, Alejandra Aznar, Alba Olivé, Mar Navarro, María Elena Sanchez y Carla Abellán que salen de la disciplina del equipo de la Perre Serrat para por contra incorporar a un grupo destacado de deportistas: Rozanne Voorvelt (Holanda) y Nada Mandic (Serbia), Ariadna Ruiz (CN Rubí), Marta Ungría (CE Mediterrani), Mireia Guiral (USC) y Paula Nieto (Universidad de Fresno)

– CN TERRASSA –
Primer rival: EW Zaragoza
Posición pasada: Quinta plaza
Jugadora más destacada: Bea Ortiz

Muy pocos movimientos en el CN Terrassa. Y es que Xavi Pérez ha apostado de lleno por dar continuidad a un bloque que el curso pasado fue de menos a más a lo largo del Campeonato Nacional y que para este año tan sólo contará con la incorporación de la madrileña Paula Camus, proveniente del CDN Boadilla y que ya ha entrado en varias convocatorias de Miki Oca en la selección española. Como baja el Terrassa cuenta con la única salida de Marta Samper

– CN RUBÍ –
Primer rival: CN Mataró
Posición pasada:
Séptima plaza
Jugadora más destacada:
Amanda Triviño

El CN Rubí contará de cara a esta temporada con la incorporación de Manel Llobregat que llega para coger el testigo de David Martín en el banquillo de Can Roses. Sin embargo, el equipo pierde a una de sus principales referencias en el agua como es Ariadna Ruiz. Por contra se incorpora al equipo las jóvenes Judit Prados y Laia Rion que se formaron en las filas del CN Sabadell

– AR CONCEPCIÓN –
Primer rival: CN Sant Andreu
Posición pasada: Ascendido de Primera
Jugadora más destacada: Elena García

El AR Concepción que logró el curso pasado el ascenso a la máxima categoría del waterpolo después de haber terminada en primera plaza contará con la dirección en el banquillo de Bea Espinosa quien cuenta con las incorporaciones de Ainhoa Moreno y Lucía Cruz. Ésta última es una joven portera venía defendiendo hasta el curso pasado la meta del CN Ciudad de Alcorcón que milita en la Liga de Primera División Femenina

– EW ZARAGOZA –
Primer rival: CN Terrassa
Posición pasada: Décima plaza
Jugadora más destacada: Miriam Ciudad

De cara esta temporada, el equipo zaragozano mantiene el mismo bloque a excepción de Marta Fuertes que ha dejado el club para seguir estudiando en Barcelona, ya que éste año prima la supervivencia del club, y va a ser un año duro económicamente por lo que se ha hecho complicado reforzar el equipo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.