Una Liga de once equipos con una club de ‘otro’ mundo

Éste 28 de septiembre dará comienzo la Liga PREMAAT Masculina en la que once equipos tomarán la partida con un claro favorito; como cada año en WATERPOLISTA.com te traemos la única guía con todos los detalles de la categoría

Se abre el telón. Éste próximo sábado 28 de septiembre dará comienzo la Liga PREMAAT de División de Honor Masculina de Waterpolo con la disputa de la primera jornada del Campeonato regular tras un intenso verano en el que más allá de los notables éxitos de nuestras selecciones -en ambos casos, una merecida medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Corea del Sur-, los equipos que compiten en la máxima categoría del waterpolo español se han puesto el mono de trabajo para conformar unas plantillas competitivas que pongan en jaque la idiosincrasia de la competición nacional.

Y es que varias son las preguntas que nos podemos hacer a estas alturas de temporada: ¿Tendrá algún problema el CN Atlétic Barceloneta para mantener su habitual tiranía a nivel nacional con esta plantilla pensada para Europa? ¿Será capaz el CN Terrassa de alcanzar, en la medida de sus posibilidades a los marineros o al menos mantener su actual status? ¿El renovado CN Sabadell volverá a recuperar el ritmo de competición? ¿Qué pasará con el Real Canoe NC que sufre notables ausencias? ¿Será éste el año en el que el CN Barcelona terminará por dar un golpe sobre la mesa? ¿Qué equipo terminará este año en última posición teniendo en cuenta que es una Liga de once equipos? ¿Serán capaces CN Catalunya y/o CW Navarra de obtener de nuevo la clasificación para jugar la Copa del Rey? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos a pocos días del inicio de una Liga en la que como novedades tendremos una competición de once equipos debido a la renuncia del CN Sant Feliu, así como las negativas a jugar en División de Honor de AR Concepción Ciudad Lineal, CN Rubí y CN Molins de Rei.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Con el apoyo de PREMAAT como patrocinador que vuelve a dar nombre a la competición, el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga4Sports y la RFEN. Según confirma a esta web, fuentes de la Federación la idea es dar al menos 37 partidos. Sin embargo, la gran novedad reside en que más allá del ‘Partido de la Jornada’, en la web de la RFEN se podrá seguir todos los partidos íntegros de la Liga PREMAAT gracias a un sistema de streaming remoto.

Tal y como ocurriera la temporada pasada, desde el Área de Waterpolo de la RFEN que encabezan Rafa Aguilar y Ángel Moliner como Director Técnico y Vocal en la directiva, respectivamente se han puesto las bases a la hora de profesionalizar los encuentros que componen la competición. Es por ello que más allá de las medidas de la pasada edición (destacaron las presentaciones con sintonía común, incluida), desde el órgano federativo se ha intentado involucrar a todos los clubes con la intención de en primer lugar realzar el vuelo en cuanto a promoción y comunicación de los compromisos, dando las bases a un buen seguimiento informativo por parte de cada una de las entidades deportivas.

El arbitraje español goza de una buena salud. Más allá de las múltiples participaciones de colegiados de nuestro país en competiciones internacionales, la Liga cuenta con grandes profesionales. Estos son los que arbitrarán este año, aunque hay que tener en cuenta que por circunstancias referentes a estado de forma, evolución del colegiado, promociones e incluso logística, es posible que arbitre alguien ajeno a la división A. Excepto Roberto Cerezo -Madrid-, Carlos Ortega -Aragón-, Sergio Jiménez -Andalucía- y Sergio Gómez -País Vasco- el resto de árbitros pertenecen al Comité Catalán: Xavi Buch, Eduard Caner, Juan Carles Colominas, Sergio Galindo, David Gómez, Alex Marques, Ernest Iñesta, Oirol Jaumandreu, Alex Ortega, Pau Segurana, Jaume Teixidó, José María Teulé, Raúl Torres, Yolanda Ruiz, Marta Habanas y Juan José Verdejo.

A día de hoy el CN Atlétic Barceloneta es el claro dominador del Campeonato ligero. A los números me remito. El club marinero ha ganado las trece últimas Ligas celebradas. Sin embargo, su actual dominio no alcanza aún los títulos logrados por el CN Barcelona, decano y entidad más laureada de España con títulos de Liga desde que se disputó el primer Campeonato en 1912. La Liga ha cambiado de nombre y formato y el actual viene dado desde 1966. Desde entonces hasta la actualidad, el CNB atesora 19. La última fue en 2005, año antes de que comenzará le hegemonía del CNAB.

En este sentido, Fernando Carpena destacó el papel de los clubes que militan en la Liga PREMAAT, puesto que según sus palabras, «son la base de los éxitos de las selecciones en un año histórico en cuanto a resultados y porque no es una casualidad, sino fruto del trabajo de todo el colectivo del waterpolo español. Y a PREMAAT, por su apuesta integral por la RFEN renovando su acuerdo de colaboración. Y por su apoyo visible a las Ligas de Waterpolo Masculina y Femenina, que esta temporada llevarán su nombre. No me quiero olvidar de Iberdrola, a la que agradezco públicamente su colaboración la temporada pasada con el waterpolo femenino”. La competición comenzará este próximo sábado y se verá afectada principalmente por el Campeonato de Europa que se disputará en Budapest del 12 al 26 de enero, teniendo en cuenta que estamos en año olímpico.

CN ATLÉTIC BARCELONETA

Nadie duda en señalar al CN Atlétic Braceloneta como el claro favorito a revalidar el título de campeón. Hoy día la diferencia con el resto de equipos es latente, y aunque en algún partido señalado le pueden poner ante las cuerdas lo habitual es que pase el rodillo. Para muestra el curso pasado, cuando hizo pleno de puntos, llegando a sumar 66 de los 66 posibles. Y es que su palmarés atesora 19 Campeonatos, de los cuales 14 han sido sumados de manera consecutiva. Desde el 2005 (último título sumado por el CN Barcelona) nadie es capaz de bajar del púlpito a un combinado marinero que más allá de tener el foco puesto en la competición doméstica, han conformado una plantilla pensada, principalmente, para luchar de lleno por el título de campeón de Europa.
Más allá de las consolidaciones de una serie de jugadores de la cantera, Chus Martín confiará en los mismos que el curso pasado, a excepción de las bajas de Josip Vrilic y Sergio Prieto. «Teniendo en cuenta como se ha movido el mercado este verano, hemos tenido mucha suerte de poder conseguir que los jugadores importantes continúen una año más con nosotros. Es una buena manera de seguir creciendo y madurando como equipo para conseguir un nivel superior del que tuvimos el año pasado«, insiste Martín.

El actual campeón de Liga se ha caracterizado en las últimas temporada por subir al primer equipo a aquellos jugadores de categorías que vienen haciendo las cosas bien. Ya lo hizo la temporada pasada y lo vuelve a hacer en esta, subiendo al primer equipo a los juveniles Pau Linares, Albert Ponferrada y Unai Biel. A estas caras nuevas se deben sumar la de las grandes incorporaciones para este año, las de Michael Bodegas (Pro Recco), Miguel de Toro (CE Mediterrani) y Milan Aleksic (Szolnok). Por contra, Chus Martín no contará este año con el croata Josip Vrilic y con el joven Sergio Prieto.

El núcleo duro que da forma a los planes marineros (nueve de ellos se quedaron a las puertas del oro mundial este verano en Corea del Sur) ha sacado músculo en lo que va de temporada, habiéndose mostrado intratable tanto en la Copa Catalunya como en la Supercopa de España. Mientras que en la primera pasó el rodillo ante el CN Sabadell en la final, en la segunda el actual dominador del Campeonato nacional no dio opción al CE Mediterrani. Una temporada más, una de las claves del complejo puzzle que se tiene entre manos el técnico catalán: combinar a la perfección la metamorfosis que mezcla la veteranía de pesos pesados como Felipe Perrone o Fran Fernández con la destacadas aportaciones de Alberto Munárriz, Álvaro Granados o Roger Tahull, que esta temporada compartirá posición con la del internacional italiano, Michael Bodegas.

CN SABADELL

El CN Sabadell llega al comienzo de la competición doméstica con aires algo renovados tras la irregular temporada 2018/2019. Y es que acabaron la fase regular en séptima plaza, muy lejos de la segunda posición de hace dos años. En lo que va de pretemporada no lo ha venido haciendo nada mal, sobretodo en la Copa Catalunya donde eliminó en semifinales al CN Terrassa, aunque después perdiera en la final celebrada en Tarragona ante el CN Atlétic Barceloneta. 

El CN Sabadell ha hecho bastantes cambios. Y es que pocas no han sido las salidas para esta próxima temporada Jordi Mardones, Vicente Matoso, Javier Bustos, Duncan James, Jorn Muller, Gerard Reixach y David Carrasco son las bajas para este curso. Mientras que por contra, el combinado sabadellense se ha hecho con los servicios de Edu Lorrio (CN Barcelona), Matt Farmer (Ortigia), Marko Avràmovic (Eger), Óscar Asensio (CN Sant Andreu) y Guido Martino (CN Granollers). Además han decidido que tenga ficha nacional con el primer equipo el cantera Pepe Bonet.

El equipo de Quim Colet suma la experiencia de Edu Lorrio a la meta, así como la del prometedor boya Óscar Asensio, que después de un un año de crecimiento en CN Sant Andreu bajo la estela de Dani Ballart da el salto al combinado sabadellense con la intención de asumir un rol determinante en la posición en la que mejor se desenvuelve, la de boya. Y es que el Sabadell no busca otra cosa que la que no sea, en primer lugar, recuperar su habitual status de líder en la competición, pero sobretodo volver a la competición europea donde vino demostrando un gran nivel, sobretodo en su etapa en la mismísima fase de grupos de la Champions League.

Para ello, la Dirección Técnica del CN Sabadell ha trabajado a destajo para dar forma a un equipo que logre mejorar las sensaciones y consiga engancharse pronto a las primeras posiciones. En particular, Colet podrá contar este año con los servicios, sin ir más lejos de los hermanos Valera provenientes del CN Barcelona (el primero fue uno de los destacados jugadores del CN Molins de Rei donde jugó cedido), así como de los extranjeros Marko Avramovic, Matt Farmer y Guido Martino. «Estoy muy satisfecho de la plantilla que tenemos. Los jugadores que lo integran son jugadores que quería entrenar. Buscábamos jugadores que aportaran un grado de veteranía con una combinación de jóvenes que creo que el Club en disfrutará los próximos años», señaló en Radio Sabadell el técnico catalán.

CN TERRASSA

Ahora bien, más allá del status del CNAB, hay una serie de equipos que por encima de todo quieren ir haciendo frente a sus particulares objetivos colectivos, que entre otros es combatir hasta el final con los chicos de Chus Martín, y por el otro conseguir la mejor clasificación posible a la hora de asegurarse su presencia europea del próximo curso, que tanto deseo está causando entre los equipos españoles. 

El primero de esta camada de equipos es el CN Terrassa, que está de dulce, después de haber logrado el pasado miércoles una histórica clasificación para la fase de grupos de la Champions League Masculina por primer vez después de haberse impuesto tanto en la ida como en la vuelta al DiGi Oradea rumano. Y es que Los chicos de Dídac Cobacho pasaron las dos rondas preliminares previas y competirán por tanto con los mejores clubes del continente con un equipo muy similar al del curso pasado en el que destaca, eso sí, la incorporación del boya madrileño, Víctor Gutiérrez quien aportará solidez desde los dos metros. Además, Cobacho podrá contar con la figura del joven Sergio Prieto, quien viene de haber adquirido experiencia en el primer equipo del Barceloneta con quien contó minutos tanto en Liga como en competición europea. 

El CN Terrasssa ha buscado ser un club continuaste con su proyecto. Para eso ha buscado, entre otras cosas, mantener su bloque y proyectar el menos número de cambios posibles. Como bajas destacan las de Iván Gallego, Marc Salvador y Alex de la Fuente. Éste último ha decidido dejarlo para centrase en su carrera profesional. Por contra se ha hecho con los servicios del madrileño Víctor Gutiérrez, así como de Sergio Prieto y Víctor Alegre, que proviene de las filas del CN Catalunya.

Con todo esto a nivel doméstico espera, cuanto menos, ser de nuevo semifinalista de los playoffs de Liga así como quitarse la espinita de la eliminación en Cuartos de Final de la Copa del Rey. Por el momento, veremos como combina la participación europea, puesto que al fin y al cabo les va a obligar a afrontar de manera óptima un calendario mucho más exigente al tener que combinar los partidos de Champions intersemanales con la Liga nacional los fin de semana. 

CN BARCELONA

Quien ha tenido peor fortuna en la Champions League fue el CN Barcelona. Y es que un renovado combinado barcelonés que ha sumado entre otros al colombiano Alejandro Idarraga, no pasó el corte y se despidió a primera de cambios de la competición europeo. Sin embargo, la plantilla que tan buenas sensaciones dejó el curso pasado promete dar guerra a pesar de las notables bajas de Jeremy Davie, Guus van Ijperen, Oscar Montes, Fran Valera y Edu Lorrio. En este último, caso el CNB ha confiado en el canterano Unai Aguirre para defender su portería debido a la salida del portero madrileño al Sabadell.

Más altas que bajas para el conjunto barcelonés esta temporada. Y es que las salidas de Edu Lorrio, Jeremy Davie, Guus van Ijperen, Oscar Montes y Fran Valera serán suplidas, en todo caso, por las llegadas de Alejandro Idarraga (CN Catalunya), Lukas Duric (Debrecen VK), Pere Estrany (Waspo Hannover), Sergi Trilles (CN Catalunya), así como del juvenil Martí Estela.

Sin embargo, el CNB se ha ido consolidando con un proyecto claro que el curso pasado le permitió ser finalistas de División de Honor y semifinalistas de la Copa del Rey. La incorporación del boya Idarraga se suma al regreso al club del catalán Pere Estrany tras su periplo por el Waspo Hannover germano. El objetivo del club una vez se le cerró la puerta de la Champions League pasa principalmente por “aspirar a lo máximo” y continuar creciendo como equipo, “logrando mejorar los resultados del curso pasado.

QUADIS CN MATARÓ

Tras una temporada difícil, el Quadis ya se está rodando muy bien en Europa y aspira a la reconquista de las semifinales de la Liga ante rivales muy complejos aunque parejos en juego y plantilla. Los de Beto Fernández recuperan a un hombre de la casa, Marc Pannon, y ha fichado al brasileño Gustavo Guimaraes del Digi Oradea rumano. Vuelven con hambre a la Liga.

Gustavo Guimaraes (Digi Oradea), Marc Pannon, Raül Loste (CN Granollers) y Marc Vera son las principales novedades de un Quadis CN Mataró que han decidido mantener su habitual bloque, más allá de las salidas de Josep Ruiz y George Ford.

Para Beto Fernández se trata de la plantilla que el quería «jugadores de la casa y con peso dentro del primer equipo». En total, son diez los jugadores formados en la cantera del Mataró que dan forma a una plantilla «muy competitiva, rápida, con un ritmo de juego muy alto» que según reconoce el entrenador «seguro que dará mucha guerra». Más allá del reto continental, según desvela Fernández, «en Mataró hace años que estamos siendo ambiciosos y dando guerra a los grandes, con un presupuesto muy inferior«, puntualiza un entrenador que con orgullo pone en valor que «siempre estamos cerca de equipos que cuentan con jugadores con mucha calidad, por lo que como cada año seremos lo más ambiciosos posible para estar lo más arriba», puntualiza Fernández, quien confiesa que para ellos ir a Europa es «una ilusión tremenda», si tenemos en cuenta que en las últimas nueve temporadas se han clasificado hasta en siete ocasiones, pero solamente han podido ir tres veces.

«Cuando te lo ganas en el agua y no puedes ir por un tema presupuestario te quedas un poco chafado. Por eso para nosotros sabiendo de la complejidad que tiene la competición europea en el cuadro masculino, es un premio a la temporada anterior. Un premio en una liga donde ganar títulos es dificilísimo, por no decir imposible. Jugar en Europa con gente de la casa te da un aliciente muy bonito y muy enriquecedor«, explica.

CE MEDITERRANI

CE Mediterrani y Quadis CN Mataró están con la mente puesta en la segunda ronda de LEN Euro Cup que disputarán este fin de semana. Mientras que el segundo mantiene el bloque con un destacado peso de jugadores de la casa, el segundo ha intentado cambiar muy pocas piezas. Jazzel Martínez cuenta con las novedades de Benjamín Stevenson (CD Navarra), Ivan Gallego (CN Terrassa) y Donat Galeev (UTS Balmain Tigers), con la intención de suplir las salidas de Miguel de Toro, Marc Figueroa, Hugo Curty y Marc Vera. Para el entrenador del barrio de Santos, se trata de un equipo que parte con el objetivo de «intentar ser más competitivos que la temporada pasada y que esto nos permita mejorar la clasificación del año anterior”.

Tras la revolución llevada a cabo la pasada temporada en su primer equipo con la incorporación, sin ir más lejos, de Jazzel Martínez al banquillo, esta temporada el equipo del barrio de Santos ha apostado de lleno por un proyecto continuista con tan sólo tres incorporaciones. Las de Benjamín Stevenson (CD Navarra), Ivan Gallego (CN Terrassa) y Donat Galeev (UTS Balmain Tigers). Estos tres jugadores vienen a subir las salidas de Miguel de Toro, Marc Figueroa, Hugo Curty y Marc Vera.

Lo cierto es que el Mediterrani ha empezado con buen pie la temporada, sobretodo en lo que respecta en Europa.  Este fin de semana disputará la segunda ronda de la LEN Euro Cup. En otros compromisos de éstas últimas semanas, en cambio, los resultados no han sido del todo óptimos, puesto que cayó con claridad en la final de Supercopa de España celebrada hace una semana en Terrassa ante el Atlétic Barceloneta. Sin embargo, el Mediterrani espera que las buenas sensaciones en la competición continental se transmitan a la dinámica del Campeonato para ir de menos a más, tal y como hicieron la pasada temporada cuando no sólo terminaron quintos de Liga, sino que a su vez fueron finalistas de la Copa del Rey celebrada en Mataró con un equipo que con las referencia de Guillem García, y la experiencia de jugadores de la talla de Marc Minguell, Marc Roca y Jordi Pérez esperan, cuanto menos, repetir la posición, sin descartar mejorar lo realizado. 

CN SANT ANDREU

El CN Sant Andreu cuenta con la principal novedad en su plantilla. La salida de Dani Ballart a la Liga egipcia trajo consigo la llegada al puesto de entrenador de Juan Carlos Sanchón, que vuelve tras varios años a un banquillo de un primer equipo después de haber trabajo el curso pasado ya en la coordinación y categorías del CNSA. La incorporación del nuevo capitán del barco ha supuesto una destacada revolución de la plantilla. Tal y como suele ocurrir en estos casos, el cambio de técnico trae modificaciones sustanciales. 

«Trabajaremos para dar lo mejor de nosotros mismos y ser lo más competitivos posible. Muchos se centran en obtener un resultado favorable y se olvidan de dar lo mejor de sí mismos. Estoy muy contento con la plantilla que hemos formado y confío plenamente en ellos”, reconoció a lo largo de esta pasada semana a BTV Sports Sanchón, quien tiene la difícil papeleta de liderar un proyecto que pretende ir de menos a más. Y es que no le queda otra ya que muchas son las piezas nuevas, y posiblemente al principio las cosas no serán nada fáciles, aunque cuneta con el total respaldo de jugadores de peso como es el caso de Niko Paul, uno de los máximos goleadores de la pasada edición de la fase regular. Junto a él destaca como otro deportista con experiencia en la categoría, el madrileño Javi Bustos, un jugador polivalente que viene haciendo faena de la buena en el CN Sabadell los últimos años. 

Las salidas de cara a esta temporada son las de Kjed Venhuis, Oscar Asensio, Bader Nassr, Erik Brugué, Joan Coloma, Mathieu Peisson y Vladislav Egorov. Estas bajas han sido suplidas por jugadores que dan forma a un bloque prácticamente nuevo que deberá adaptarse lo más pronto posible a la competición. Óscar Montes (CN Barcelona), Javi Bustos (CN Sabadell), Yago Bofill (CN Catalunya), Dawid Weiland (CN Atlètic-Barceloneta), Carlos Camnasio (Club Actividades Acuáticas Moreno), Joshua Stilling (Nova York AC), Pablo Gómez (Real Canoe), Adrián Magriña (CN Echeyde) y Tizziano Conti (CN Barcelona) son las caras nuevas con las que trabajará el CNSA.

Lo cierto es que este equipo será uno de los más jóvenes de la Liga PREMAAT, puesto que el de mayor edad es el norteamericano Joshua Stilling que proveniente del Nova York AC es del año 1991. Por todo ello, está claro que Sanchón deberá de establecer su particular sistema de trabajo con la intención de dar con la tecla más pronto que tarde. Aunque lo que si está claro es que la portería tendrá muy pocos problemas, porque el pasado año la figura de Joao Coimbra se exaltó y fue de los más destacados del equipo. Fruto de ello, su participación internacional con Brasil en el pasado Campeonato del Mundo de Corea del Sur. 

REAL CANOE NC

Pocos cambios los que ha sufrido en el Real Canoe NC. En el segundo año de esta segunda etapa en Pez Volador, Mario García mantiene gran parte de su columna vertebral aunque echará de menos la figura del boya Víctor Gutiérrez, su gran referencia en ataque hasta el momento que ha decidido dar el salto al CN Terrassa tras toda una vida profesional bajo el arropo del Canoe. Es por ello que ha procedido a incorporar sabia nueva madrileña con Víctor Fernández, Alejandro Jimenez, David Alcon, Mario González, Abel Romero y Roberto Viejo. 

Para el entrenador, «los objetivos pasan por luchar por entrar en copa del Rey y playoffs, hemos perdido un referente como es Victor, pero estoy contento con los jugadores que tengo y soy optimista con el trabajo que hacemos diariamente«, señala un entrenador que a pesar de las dificultades espera superar los registros del pasado curso y aspirar al máximo. Sin ir más lejos, el curso pasado terminaron en octava posición, justo al filo de la clasificación de Copa y playoffs.

Las salidas para esta temporada de Víctor Gutierrez, Pablo Gómez y Javier Baringo han sido suplidas por deportistas de Madrid que dan el salto al primer equipo del Canoe. Hablamos de los jugadores Víctor Fernández, Alejandro Jimenez, David Alcón, Mario González, Abel Romero y Roberto viejo.

En este sentido García, que consiguió con sus chicos la pasada semana el título de campeón de la Copa de Madrid desvela que “cada partido de la temporada será una final para nosotros, veremos hasta dónde podemos llegar pero el que quiera ganarnos tendrá que ganárselo”, puntualiza García, quien por otro lado reconoce que llevan seis semanas de preparación con un stage en Zaragoza, más el Campeonato de Madrid, que lo tomaron en todo caso “como pruebas”. “El año pasado con una semana menos llegamos en buena forma al primer partido con Sabadell y pienso que estamos en el mismo camino”, apunta.

CN CATALUNYA

Debido a la presencia de tan sólo once equipos, esta temporada el último no desciende directo sino que jugará la promoción. Sobre el papel tres son los equipos que pueden jugarse esa plaza: CN Catalunya, CDW Navarra y Tenerife Echeyde. Aunque lo cierto es que los tres presentan claras diferencias, ya que mientras el combinado navarro ha sido más conservador, Catalunya y Echeyde han reestructurado gran parte de la plantilla.

Cambios destacados en el ‘Cata’ con las incorporaciones de Jordi Mardones (CN Sabadell), Georgii Kuznetcov (UE Horta), Pol Prat (CN Molins), Teo Soler (CN Terrassa), Sergi Colomer (CN Sant Feliu), John Demetrios Grover (USA), así como de los canteranos de categoría juvenil Pablo Chmyr y Ahmad Perez. Por contra, las salidas con las de Yago Bofill, Arnau Escarré, Damià Toha, Esteban Corsi, Diego Malnero, Victor Alegre, Sergi Trilles, Alejandro Idarraga y Vicente Zurita.

En el caso del Catalunya, los cambios son bastante notables, ya que hasta siete son las incorporaciones debido en gran parte al alto número de salidas. Para Tato, el primer objetivo pasa por «crear un grupo de trabajo muy fuerte y aprovechar el hecho de ser un equipo muy jóvenes y que tienen muchas ganas de competir y mejorar. El objetivo a medio plazo es salvar la categoría y que la mayoría de jugadores continúen una vez termine el campeonato”, reconoció a los micrófonos de BTV Esports el técnico del combinado catalán que como plato fuerte se enfrentará en la primera jornada al CDW Navarra, un rival directo.

CDW NAVARRA

Será la décimo segunda campaña consecutiva de los navarros en la categoría élite, en un año emotivo ya que se cumplirán 50 años del primer partido de Waterpolo disputado en Navarra. Los de Pamplona comenzaron la pretemporada el 21 de agosto y han disputado dos torneos amistosos: la Superkopa de Euskal Herria de la que fueron campeones y la Gabón Kopa, disputada el pasado fin de semana. Los de Manel Silvestre quedaron terceros tras ganar dos de los encuentros ante Askartza y Rubí, y perder ante el Sant Andreu.

El equipo navarro mantiene el bloque del año pasado, en total nueve jugadores, y suma a su vez cuatro fichajes, el húngaro Martin Irmes, los cubanos Giraldo Cerales y Rafael Contreras y el portero sevillano Enrique Cruz que la pasada temporada militó en la Askartza de Primera División. Por contra, ha vivido las bajas de Bajas Vicens Sousa, Daniel Darias y Julián García.

Para Manel Silvestre, el objetivo a día de hoy no es otro que el de “evitar jugar la promoción”, y para ello cuenta con lo que cuenta, y aunque ha disputado una serie de partidos todos ellos en piscina pequeño, algo que ve como poco útil en cuanto a preparación para División de Honor se refiere.

TENERIFE ECHEYDE

Sin miedo a nada, el Waterpolo Tenerife Echeyde disputará con ésta su tercera temporada en Liga PREMAAT Masculina de Waterpolo. Y lo hará enfrentándose al Real Canoe en Madrid, a donde llegan con las espadas en alto con la intención de comenzar el curso con el pie derecho, teniendo en cuenta que la plantilla, según su entrenador Juan Pablo Sánchez es «bastante completa» debido a las nueve incorporaciones que han protagonizado éste verano. El último fichaje llegó a la Isla el pasado lunes. Diego Armando Mercado, que ocupará la posición de boya, será el relevo natural De Santiago San Martín.

Dylan Smith, Philipp Kotowski, Andrea Prete, Adrián Abad, Sergio Fernández y Adrián Magriñá son los jugadores que abandonar la disciplina del combinado tinerfeño para esta temporada. Mientras que por contra, el Echeyde ha incorporado a sus filas a Anton R. Sunde, Matteo Savio, Daniel Darías, Vicenç Zurita, Marc Salvador y Daniel Hernández.

Para el técnico del combinado santacrucero, «los chicos han entrenado bien y van cogiendo un ritmo de competición óptimo para el inicio del Campeonato«, sin embargo, por otro lado, lamenta no poder haber realizado partidos amistosos de pretemporada debido a lo costo que supone desplazarse a la península. No obstante, Sánchez considera que con todo esto se ha trabajado bien tanto a nivel físico como mental y táctico con la clara intención de contar con todas las premisas idóneas con las que afrontar el inicio de una temporada en la que como objetivo se encuentra, en todo caso, la permanencia en la categoría, teniendo en cuenta que se ha «apretado la competición» por una parte baja que contará como se ha comentado ya con un equipo menos.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.