Una Liga plagada de incógnitas

Éste próximo sábado comienza la categoría de plata del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Primera División Masculina 2019/2020

Ha llegado el momento. Éste próximo sábado dará comienzo la Liga de Primera División Masculina que se espera (cuanto menos) apasionante tal y como viene ocurriendo los últimos años. La segunda competición del país se ha caracterizado por ser cada año una incógnita en la que los favoritos se van definiendo a medida que avanzan las jornadas. Los tapados se preparan para dar la sorpresa. Los doce equipos llegan con las espadas en alto al debut fijado para hoy sábado. Las notas características para esta temporada son claras: cambios drásticos en plantillas, dos recién ascendidos que vienen pisando muy fuerte y ningún favorito (por el momento) a la vista. Y es que los entrenadores de los doce equipos participantes coinciden en avisar que la clave para estar en la zona de ascenso pasa por hacerse sólido fuera de casa, e ir poco a poco arañando puntos a domicilio.

| El ‘caído’ de División de Honor

De vuelta a la Primera División Masculina. Tras su periplo en División de Honor en la que no sumaron punto alguno, el AR Concepción Ciudad Lineal regresa a Primera División después de haber rechazado la propuesta de la RFEN de jugar en la Liga PREMAAT tras la renuncia del CN Sant Feliu. El equipo trae consigo grandes cambios, empezando por el banquillo, puesto que Fredy Bedoya es el nuevo entrenador del primer equipo masculino, cogiendo el testigo de Carlos Bellón, que se desvincula totalmente de la disciplina de la entidad madrileña. 

En este sentido, varias son las novedades que presentará la ‘Concha’ en su plantilla para este año. Todos ellos jugadores jóvenes y con peso en el waterpolo madrileño como son los casos de Jaime Guitérrez, Jorge Romero y Álvaro Romero (CN La Latina), Nacho Ariste y Manu Díez (CNW Majadahonda), Dani Parrilla (Real Canoe NC), Marcos Lapaz y Miguel Cagigal (jugaban la pasada temporada en el filial), así como varios juveniles que vienen haciendo las cosas bien. Todos ellos vienen a suplir las salidas de hasta siete jugadores que el curso pasado tuvieron un peso destacado en el equipo en División de Honor. Hablamos de Raúl Hernández, Alonso Pérez, Daniel Manzanares, Julen Alonso, Pablo Checa, Axel Rodríguez y Jaime Plaza. Por el momento llegan al primer compromiso de Liga después de haber terminado la Copa de Madrid en última plaza ya que sólo pudieron jugar ocho jugadores, al resto de jugadores no tener la licencia válida según los requisitos de la Federación madrileña para disputar tal cita. 

El tridente catalán |

Aunque obviamente aún es pronto, bien es cierto que para muchos hay tres equipos que aspiran a ser candidatos al ascenso de categoría. Se trata de los tres primeras clasificados de la pasada edición. Y justamente los tres a pesar de coincidir en que son catalanes, los tres renunciaron de una u otra manera a jugar este año en la máxima categoría por diferentes motivos, empezando por el CN Sant Feliu, que fue quien se proclamó campeón de Primera. Con Jordi Millán al frente por segunda temporada consecutiva, el CNSF cuenta con cinco bajas que el entrenador define como “importantes”. Se trata de Jules Palayer, Sergi Colomer, Roger Nogué, Luis López y Max Batlle. Mientras que por contra contarán para este año con los servicios de Max Pugibet, Xavi Méndez, Sebastian Muñoz, Nacho Bargalló y la consolidación de dos jóvenes de la base de El Complex como son Marc Lucena y Víctor Fernández. 

Para Millán, “los chicos están trabajando muy bien y tienen muchas ganas”. “Estamos trabajando duro haciendo hincapié en la parte física y en el juego del equipo con la normativa nueva”, señala el técnico catalán, quien considera que los objetivos “son los de seguir compitiendo con todos los equipos e intentar estar en la parte de arriba de la clasificación, ya que sería muy bonito poder repetir el éxito del año pasado, pero será mucho más difícil”, teniendo en cuenta según Millán que “todos los equipos se han reforzado mucho y muy bien. Si el año pasado la liga fue igualada y dura este año pinta que por lo menos será igual pero con más equipos pudiendo estar en la parte de arriba de la tabla”. 

Por su parte, el CN Molins de Rei llega a la primera cita de Liga después de haberse proclamado campeón de la Copa de Catalunya de Primera División tras ganar al CN Rubí en la final celebrada este pasado fin de semana en las instalaciones del UE Horta (Barcelona). El equipo que seguirá siendo dirigido en el banquillo por Sergi Pedrerol logra mantener a su columna vertebral que el curso pasado terminó en tercera posición, tras el CN Rubí que de cara a esta campaña si que ha sufrido diferentes variantes, aunque manteniendo como entrenador del primer equipo a Dani Gómez, un hombre de la casa que mantiene la filosofía habitual del club.

| Equipos de nuevos aires

Hay dos equipos que presentan nuevos aires. Aunque quizás uno más que otro. Hablamos de CN Premià y CN Caballa. Éste último presenta cambios significativos, empezando por su banquillo. Y es que en el año del regreso a la Primera División, Sergio Aguilera regresa a la dirección del primer equipo en sustitución de Lorena Mirando que al ostentar un cargo político en la ciudad autónoma no continuará como entrenadora en la dinámica de la entidad ceutí. Sin embargo, el Caballa no sólo tendrá novedades en el banquillo sino también en su primer equipo que ha vivido una particular reestructuración con una renovación que su entrenador define como “importante”. 

Y es que del equipo que ascendió la temporada pasada solo quedan Alberto Gómez y Cristóbal Ruiz, por lo que han sido baja los extranjeros Drew Holland y Geovanny Barrachi, además de Himad belmeki, Jose Antonio Billetes, Miguel Ángel Muñoz y Alfonso Conejo que al tener que cursar estudios universitarios han abandonado Ceuta y no jugarán este año con nosotros. Manuel Martín también será baja por motivos laborales. En cuanto a los hermanos Barreiro y Juan Ramón León, en principio no jugarán esta temporada, aunque según desvela Aguilera se le ha sacado la licencia, “por si tuvieran que ayudar al equipo en momentos puntuales, pero su intención es la de no jugar”.

 En cuanto a las altas han sumado Sergio Fernández, que el año pasado tuvo un rol determinante en el Waterpolo Tenerife Echeyde de la Liga PREMAAT Masculina y al internacional portugués Rui Ramos. “Recuperamos a Alberto Pérez y Alejandro Aguilar que la temporada pasada no jugaron, el primero por estudios y el segundo por estar de Erasmus en Rumania”, desvela el técnico madrileño, quien por otro lado confiesa que serán altas también Juan Carlos Reguera y Jaime Carrasco, juveniles del Club Waterpolo Jerez. “Completaremos el equipo con jugadores de la cantera y otros que han vuelto a Ceuta después de finalizar sus estudios universitarios, como son, entre otros, Pablo Barreiro”, puntualiza un entrenador, que con su equipo terminó la Copa de Andalucía en tercera plaza. Y es que ha incidido de lleno en la preparación, teniendo en cuenta que sobre el papel el objetivo no es otro que la permanencia, aunque “no descartamos nada”, y más cuando “la Primera es una liga durísima, en la que todos los equipos se han reforzado bastante bien con jugadores jóvenes y de mucha calidad”, apunta.

El CN Premià, por su parte, se planta en la categoría con el objetivo principal de «mejorar la sexta posición de la pasada temporada y mostrarse sólidos en defensa«, según desvela su entrenador Xavi Julià quien contará este año con las novedades de Eduardo Díaz (proviene del CW Huetor Vega),  del portero marbellí Jesús Tenorio (cedido del CN Sant Andreu), así como de Raúl Moreno y Joel Miralles que dan el salto al primer equipo después de formarse en la cantera del club.

Los clásicos de la categoría |

Como nos gustan los clásicos. A la presencia ya de la Askartza se suma la vuelta a la categoría de plata del CN Helios, que el curso pasado logró el ascenso de manera intratable. Para esta temporada, el conjunto maño no varía su filosofía de Club, por lo que seguirán optando por gente de la casa, que lleva desde las categorías trabajando por acceder al primer equipo. “Son jugadores que siente los colores del Helios”, reconoce Álvaro García, entrenador de un equipo que estará formado por casi todos los jugadores del año pasado que llegan “con ganas e ilusión” de continuar llevando esa línea ascendente. 

Aunque llegan con ilusión, lo cierto es que según desvela el técnico el periodo de preparación es “complicado”, donde “los entrenos son mas duros que durante la temporada. Pero buscamos que nos de motivación y confianza ya que para la mayoría es la primera vez que jugaran en esta categoría”, por lo que a día de hoy el objetivo principal no es otro que la “la permanencia en la categoría e intentar competir cada partido”, teniendo en cuenta que “los equipos llevan varias años en esta categoría por lo que todos los partidos serán bastante complicados. Lo importante es intentar conseguir el mayor número de puntos en casa”, puntualiza alguien que es consciente que “algunos equipos se han reforzado con ayuda de jugadores veteranos y otros con jugadores jóvenes pero con mucha calidad. Para nosotros lo importante es competir siempre”, sentencia.

Por otro lado, la Askartza seguirá contando en el banquillo con el andaluz Javi Cortés que ha sufrido muy pocas bajas, principalmente la de Daniel Seymour y la del portero Enrique Cruz. Este último se marcha al CDW Navarra de División de Honor. Por contra se han reforzado con el guardameta portugués, Carlos Gomes, que llega proveniente del Fluvial y ha sido internacional con Portugal. Por lo demás se incorporarán jugadores de la casa, algunos muy jóvenes. 

Lo que si está claro es que para Cortés el equipo “no empieza el cien por cien”, ya que según desvela “la Liga empezó demasiado pronto para nosotros, por lo que no llegaremos al nivel deseado” al comienzo de Liga. Teniendo en cuenta esta circunstancia, para el técnico de la Askartza la permanencia es el objetivo, que a su vez es para él “cada vez más difícil”, puesto que según explica “al final la gente se monta unos equipos muy majos. Nadie quiere bajar. La primera si es la categoría a la que nadie quiere renunciar”. En este sentido, considera que “los equipos catalanes estarán arriba”. “No sé muy bien cómo estarán este año los madrileños. Málaga, Caballa, Helios y nosotros tendremos que dar un plus en casa para no vernos abajo”, concluye.

| El grupo que va de menos a más

A partir de aquí hay una serie de equipos que siempre van de menos a más a lo largo de la temporada. Y empezamos por el UE Horta, una plantilla que con Javi Ribas al frente se ha consolidado en la categoría, y para este año tiene bastante novedades, sobretodo en cuanto a las altas, pudiendo contar en vistas a este curso con las novedades en la portería de Gabriel Carrasco y Pau Villar, nacidos en los años 2001 y 2003, y provenientes de CN Sant Andreu y CN Barcelona, respectivamente. Además, Ribas contará con los servicios de Marc Vera (CE Mediterrani), Nico Sanchón (CN Sant Andreu), Albert Valdes (CN Atlétic Barceloneta), Albert Servirje (CN Barcelona), Jean Sánchez (CN Granollers), Tomás Echenique, así como con la presencia de los canteranos Hugo Castro y Joan Vilamajor (2005).

Esta amplia gama de incorporaciones, viene a suplir las salidas de Giorgy Kutnedov (se marcha al CN Catalunya), Kevin Peris (pone rumbo al CN Poble Nou), así como las de Edgar Endrino, Oriol Brias, Gerard Montero, Joan Riera, Pau Vall, Carlos Roman, Cristian García, que según el entrenador catalán dejan la práctica del waterpolo por motivos laborales. Con todo esto, Ribas desvela que “la preparación está siendo buena a nivel físico, ya que a falta de pocos días para empezar la liga estamos con buen tono, aunque nos falta ajustarnos como grupo al ser un equipo prácticamente renovado y que nunca han jugado juntos, por lo que esto conlleva algo mas de tiempo, pero en general estamos satisfechos con la preparación que estamos haciendo y estar disputando la liga catalana contra equipos de tu misma categoría nos ayuda a coger ese ritmo de competición”, puntualiza un entrenador que por otro lado desvela que el objetivo no es otro que “la permanencia”, pero eso si avisa que el equipo “es muy ambicioso” y en una categoría como ésta el reto es “competir cada partido y si conseguimos adaptarnos como grupo cuanto antes seremos un equipo muy competitivo y a tener en cuenta”. 

Por su parte, el CN Granollers ha vivido toda una revolución, debido en gran parte al cambio de entrenador que ha supuesto el regreso a la Liga española de Tomas Bruder. Como salidas, destacan las bajas de diez jugadores, por lo que las novedades son sumamente destacadas: Tood Howard (proviene del KZN Aquatics de Sudáfrica), Pau Schnizler (viene de jugar en el CN Mataró), Arnau Fernández (jugó el curso pasado en el CN Rubí), Josep Puig (llega cedido del CN Mataró de la Liga PREMAAT), Joel Betrán (jugó en el CN L’Hospitalet de Segunda División), los hermanos Tarrés (ambos han venido formando parte del CN Rubí), Marc Mora (ha hecho sus pinitos en el equipo de División de Honor del CN Mataró), Óscar Cervetto (jugaba en el CN Godella), y por último Maximilian Molnar, que proviene de la Liga eslocava, donde jugaba en el SKP Modri Draci Kocise.

Por otro lado, el CW Málaga llega con las espadas en alto después de haberse proclamado campeón de la Copa de Andalucía tras vencer en la final al CW Sevilla de Segunda División. Completarán este año la Liga CN La Latina – Iara y CN Montjuic, en ambos casos con cambios significativos.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.