Una ‘Superliga’ que busca coronar al mejor equipo del Mundo

La mejor competición de clubes del planeta, entra a escena con disparidad en cuanto al nivel de los dos grupos; con esto, 16 planteles buscarán ocho billetes para la fase final de Génova

Comienza el espectáculo. La que para muchos es la mejor competición del planeta, entra al fin en escena con la intención de volvernos a hacer disfrutar. Por segunda temporada consecutiva, desde LEN han buscado dar peso a este Campeonato manteniendo el número de clubes por grupos y abriendo la entrada de hasta ocho equipos a la fase final tal y como ocurriera ya desde hace dos temporadas.

No sólo el CN Atlétic Barceloneta y el CN Terrassa serán los representantes españoles en la Champions League 2019/2020, puesto que como viene siendo habitual, el Comité Nacional de Árbitros contará con participación en los diferentes compromisos de la Copa de Europa. Se trata de Xevi Buch, David Gómez, Jaume Teixidó, Oriol Jaumandreu, Carlos Ortega, Alex Ortega y Sergio Jiménez.

Y es que desde éste próximo miércoles podremos saborear el presente (y también el futuro) del waterpolo. La fase de grupos de la Champions League de esta temporada (tal y como viene siendo habitual) es una verdadera Superliga europea en la que participan dieciseis equipos que representan a diez países diferentes, y en la que toman la partida los mejores jugadores de waterpolo del Mundo. Es el waterpolo de los mejores clubes. Aquellos clubes que todavía reciben el calor de los patrocinadores y que están dispuestos a invertir dinero para crecer, para promocionarse en la televisión y sobretodo para amplia su repercusión ente los aficionados. Y es que se trata de un circuito europeo que está en expansión, en contraposición a los campeonatos nacionales -tales como Italia, España, Grecia, Croacia, Serbia- que cada vez son más pobres y en crisis debido a las dificultades de las pequeñas empresas.

Una temporada más, todos los aficionados al mundo del waterpolo podremos disfrutar de manera íntegra de todo lo que ocurra en cada una de las jornadas de la Champions League Masculina.Y lo haremos por medio del portal LEN TV, donde emiten en directo todos los partidos. Además, la afición española dispondrá del despliegue de Teledeporte como de Esport3 para poder seguir en directo los partidos que jueguen tanto CN Atllétic Barceloneta como CN Terrassa como local, no cuando lo hagan como visitantes.

El nuevo formato de dos grupos de ocho adquirido por LEN  hace ya dos años ha dado más opciones para estar en esta ronda preliminar a más equipos y, en consecuencia, más países. El hecho de pasar de una Final 6 a una Final 8 va aumenta sin duda la competitividad en una Champions League siempre muy igualada, en la cual la segunda y tercera plaza se suelen decidir en las últimas jornadas. En cuanto al análisis de los grupos, está claro que hay una serie de favoritos a llevarse las cuatro plazas clasificatorias para la final a ocho, pero no hay que olvidar que lo que está sobre el papel no siempre se cumple. Hay siempre tapados y tropiezos inesperados que rompen con la teoría. Sobre todo, yo veo que la cuarta plaza puede estar muy reñida y mantener a muchos candidatos con opciones hasta el final.

| El grupo del ‘favorito’

Una de las grandes novedades que presenta esta vigente edición de Champions League es que ningún equipo serbio estará presente en la fase de grupos. Algo que no ocurrirá desde el año 2006. Por contra, el Grupo A se presenta con un grupo en el que hasta dos equipos están llamados a liderarlo. Entre ellos, se encuentra el CN Atlétic Barceloneta que en la pasada edición terminó la Final Eight de Hannover en cuarta plaza. Para este año, el combinado marinero no ha ocultado en ningún momento que su principal objetivo es lograr su segunda Copa de Europa, tras la gesta lograda en 2014. Justo por este motivo, Chus Martín no sólo contará con su habitual (y consolidada) columna vertebral, sino que ha sumado a su disciplina a jugadores de reconocido prestigio internacional como son Milan Aleksic y Michael Bodegas. 

El CNAB comenzará ésta edición de la Champions enfrentándose con el Spandau Berlin 04, que el curso pasado terminó en décimo quinta plaza, muy lejos de la clasificación para la fase final. El conjunto germano que dejó muy lejos aquellos maravillosos años 80 en los que sumó hasta cuatro títulos continentales confía en lo que pueden aportar Marko Stamm, Lucas Gielen, Nikola Dedovic y Mateo Cuk que a las órdenes de Petar Kovacevic son las principales referencias del Spandau que espera mejorar sus registros como local. 

El CN Atlétic Barceloneta (como es lógico) es el equipo de entre los 16 equipos participantes que más jugadores españoles aporta a la competición. En total son 11 si incluimos a Felipe Perrone que tiene doble nacionalidad. Sin embargo, en esta edición de Champions también tomarán la partida otros jugadores con acento español. En el Pro Recco se encuentra Chalo Echenique. Situación similar en la que se encuentra Xavi García, una de las máximas referencias ofensivas del VK Jug. Allí se siente valorado y es todo un ídolo. Es por ello que fue recibido con los brazos abiertos en el equipo nacional croata. En el VK Jug ya fue campeón en 2016.

Éste grupo lo completa, por otro lado, el Olympiakos que tras conseguir el cetro de campeón en el año 2018, en la pasada edición se quedó a las puertas de revalidar el título tras caer en la final celebrada en Hannover ante el Ferencvaros. No obstante, el combinado heleno, gran dominador en su país, donde parece no tener rival, aspira a luchar por el título, y es uno de los claros rivales directos a los que se enfrentarán los chicos de Chus Martín, junto a otro club clásico, como es el VK Jug de Xavi García. El equipo de Dubrovnik terminó la pasada edición en quinta plaza en un año que vivió una particular reestructuración, puesto que Vjekoslav Kobescak dio entrada al primer equipo a jóvenes jugadores que adquirieron experiencia y que este año prometen dar guerra. Con todo ello, vuelven a contar con una de las estrellas del waterpolo croata, Loren Fatovic, así como con la solidez en los dos metros de Paulo Obradovic y Luka Loncar.

Sin embargo, no podemos perder el foco en el Szolnok que espera realzar el vuelo después de un mal año tanto en Europa como a nivel doméstico. Y es que la enorme apuesta del Ferencvaros les arrebató de lleno el protagonismo a nivel doméstico. Ya en la Champions, los pupilos de Zivko Gocic no estuvieron a su mejor nivel y cerraron su participación en una novena posición, muy por debajo de su habitual nivel. En contra esperan que figuras de enorme entidad como Dusko Pijetlovic o el internacional húngaro Viktor Nagy ayuden a no sólo confirmar su clasificación para la Final Eight, sino también luchar por estar entre los mejores.  Por último, Jadran Split (Croacia), Jadran Herceg Novi (Monetengro) y Sintez Kazan (Rusia). En este último caso, estrenándose en la fase de grupos de Champions League con Alexander Eryshov al frente del equipo.

Un grupo muy peculiar |

En el caso del Grupo B se da una paradoja, puesto que por un lado se juntan dos potencias como Pro Rocco y Ferncvaros (máximos aspirantes al título) con otros equipos de limitada experiencia en este tipo de competiciones como es el caso de Dinamo Tbilisi (Georgia) CN Marsella (Francia) y CN Terrassa (España). Éste último ha logrado la clasificación después de varios años luchando por acceder y tras una inmaculada fase de clasificación que certificó ante el DiGi Oradea rumano a doble partido. Con la novedad en la boya del madrileño Víctor Gutiérrez, la experiencia en la portería de Iñaki Aguilar y la potencia ofensiva de Sergi Mora y Alberto Barroso, entre otros, el combinado de Dídac Cobacho afronta ésta primera participación con “ilusión”, pero siendo consciente de lo complicado que será, sobretodo el combinado la competición nacional con la Champions League. 

En este sentido, el combinado catalán que debuta ante otra cenicienta de grupo como es el club georgiano del Dinamo Tbilisi deberá hacer frente a un entidad como es el Ferencvaros húngaro, que se presenta según muchos como el gran favorito a renovar credenciales. La temporada pasada, este equipo radicado en Budapest continuó su magnífica  racha de éxitos en el panorama europeo, puesto que después de sumar dos Euro Cup de manera consecutivas en los años 2017 y 2018, así como la Supercopa LEN ése ultimo año llevo su proyecto al máximo nivel al vencer la pasada Copa de Europa. Y eso que no hizo un buen papel en la fase de grupos, ya que terminó en cuarta plaza del Grupo A. Para este curso, lo cierto es que Zsolt Varga podrá seguir contando con una serie de deportista de enorme nivel de reconocido prestigio. Hablamos de  Denes Varga, Marton Vamos e Ioannis Fountoulis, entre otros.

La Champions League es el torneo europeo más importante reservado para los mejores clubes el continente. La primera edición tuvo lugar en la temporada 1963/1964 y vio a los serbios de Partizan Beograd tener éxito. Lo que se celebrará en Génova es la edición número 57. En la temporada 2002-2003, Piscine Sciorba fue sede de la Final Four de aquella edición.

Sin lugar a dudas, otros a los que no ha que perder la pista será el Pro Recco, que se ha sumergido en un sinfín de incoherencias que ha derivado al final en una serie de fracasos a nivel europeo, ya que parecen no dar con tecla a pesar de la apuesta económica que han invertido estos últimos años. En su segunda temporada al frente del equipo, Ratko Rudic espera lograr esta vez si el título de campeón que no logran desde el año 2015 cuando lo consiguieron en la barcelonesa piscina de Picornell. Para este año más de lo mismo, aunque eso sí, sin Guillermo Molina. Si que continuan dando estabilidad al bloque jugadores como Filip Filipovic y Dusan Mandic, entre otros. Hay que tener en cuenta que el Recco, como organizador de la Final Eight ya cuentan con la clasificación.  Además completaran este Grupo B, Waspo 98 Hannover (Alemania), HAVK Mladost (Croacia), CN Marsella (Francia) y OSC Budapest (Hungría). 

| Un palmarés de contrastes

Hasta el momento, Recco, con ocho títulos es el club con más títulos, pero cabe saber leer que, después de ser el segundo equipo en conquistar la Copa, espero, casi dos décadas para poner la segunda en sus vitrinas y casi veinte más para alzar la tercera copa. Es a partir de los 2000 en que pasa a ser el favorito de todas las competiciones y que, cuando no gana, se considera que es un fracaso para ellos. Para quitarse el sombrero. Partizan de Belgrado, fue el rey de los sesenta y setenta, hasta siete títulos han conseguido, seis de ellos entre el 64 y el 76, marcando una época, solo contestada por Mladost de Zagreb, con siete títulos del 68 al 96, con la aparición puntual del Jadran Split en los años 92 y 93. Toda una etapa de dominio balcánico, entonces con equipos de la antigua Yugoslavia. Equipos que con el mismo Partizan, serbio ahora, en el 2011, la Jug, croata, con cuatro títulos, tres en los años 2000.

El CN Barcelona es junto al CN Atlétic Barceloneta y el CN Catalunya, uno de los equipos españoles que cuenta con una Champions League en sus vitrinas. En este caso, el decano del waterpolo español lo logró en el año 1982 / WATERPOLO LEGENDS

La nota extraña, anómala, excepcional, fue el Spandau de Berlín, todo un mito en la competición de los años 80, con cuatro campeonatos. El waterpolo alemán consiguió aunar en un equipo todo el potencial e hizo que los berlineses fuesen referentes y su nombre quedase enmarcado al lado de los mejores clubes europeos para siempre. Italia, ha competido en número de equipos con titulo con los balcánicos, con lo que parece que el waterpolo es adriático, así, con más de un titulo, el Possilipo, repitiendo 97 y 98, con la aparición del 2005. Los clubes magiares, siempre candidatos en cualquier competición de waterpolo, solo han tenido dos equipos que hayan repetido titulo y , ambos, ya lejanos en el tiempo, Vasas de Budapest, 80 y 85 y Orvosegyetem SC, 73 y 79. El actual campeón, Szolnok puede ser el tercero.

twitter-bird@etoster    

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.