Vicente Cáceres: “El problema en las Islas Baleares es la falta de espacio para entrenar”

Con el actual presidente de la Federación de Natación de las Islas Baleares valoramos la situación en la que se encuentra el waterpolo y cuáles son los retos a los que se enfrentan a medio - largo plazo

Vicente Cáceres pondrá pronto punto y final a su trayectoria como presidente de la Federación de Natación de las Islas Baleares, aunque según puntualiza mantendrá una vinculación directa con la próxima directiva del órgano federativo autonómico. Con todo esto, el todavía presidente del ente habla en WATERPOLISTA.com para valorar la situación actual del waterpolo en el archipiélago balear, marcando en todo caso los retos que tienen a medio – largo plazo.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en Baleares?
“Con la situación actual, hay algunos clubes que no está pasando por buen momento, debido al cierre de la instalación donde entrenan o bien por reformas de la instalación; aunque todas las directivas están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a la nueva situación”.

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
“La evolución en Baleares es muy positiva. Aunque despareció -temporalmente- el equipo absoluto masculino del CN Jamma (Ciutadella), han surgido nuevos proyectos en diferentes categorías en Mallorca y en Ibiza que han añadido más participación en las diferentes ligas”.

– ¿Ante qué retos se presentan a corto medio plazo?
“Uno de los principales objetivos es seguir con la captación y formación de árbitros, pues tenemos un número límitado y esto hace que en algunas jornadas, el coordinador tenga que realizar numerosas gestiones para adaptarnos a los imprevistos”.

– ¿De qué manera sería positivo la participación de equipos baleares en categoría nacional?
“Sería altamente positivo que uno o más clubes de Baleares participasen en ligas nacionales. Sin duda, influiría para que muchos jóvenes que dudan a la hora de elegir el waterpolo como modalidad de agua, se decidan por este deporte tan apasionante y emocionante. A la vez, los federados que ya practican waterpolo, verían nuevas caras, nuevas formas de plantear partidos, etc. Sin duda sería un gran aliciente para todos”.

– ¿De qué manera crees que afectará el coronavirus al waterpolo?
“Es con diferencia la modalidad de deporte acuático que más se puede ver afectada por el Covid-19. Por suerte, en Baleares tenemos una Dirección General de Deportes que ha intentado minimizar las restricciones en sus normativa de seguridad e higiene, pero siempre manteniendo una seguridad para todos. Espero que para el inicio de la temporada 20/21 podamos disfrutar de un waterpolo sin restricciones. Es un deporte de contacto y esto hace que cada vez que oigo la palabra “rebrote” piense en posibles restrcciones que afecten muy especialmente al waterpolo”.

– ¿Cómo ven desde las Islas la situación en la que se encuentra el waterpolo en España?
“Desde las islas vemos que en algunas CCAA el waterpolo no tiene nada que envidiar a otras modalidades en lo que a número de clubs y público en las competiciones se refiere. El problema es la falta de espacio que sufrimos en Baleares. Hay muy pocas piscinas que tanto por profundidad o bien por afluencia de ususarios puedan ser aptas para la práctica de waterpolo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.