Vicente Hinojosa: “España es la puerta natural para que nuestros deportistas den un salto de nivel”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el responsable del Comité Técnico de Waterpolo de la Confederación Sudamericana que nos analiza el momento actual del balón amarillo en los países que forman la CONSANAT

Esta pasada semana la ciudad de Buenos Aires acogió el Campeonato Sudamericano de Waterpolo en el que los equipos de ….. y ….. se proclamaron campeones. Y es que esta cita es un clásico para el deporte del balón amarillo en los países que conforman la CONSANAT, puesto que con su celebración se busca no sólo mejorar el nivel del waterpolo, sino a su vez ofrecer un escenario competitivo en el que comprobar el estado anímico y deportivo de cada uno de los países participantes. Y es que la Confederación Sudamericana parte bajo el objetivo de “promover los mejores torneos tanto a nivel de selecciones como de clubes“, según reconoce a WATERPOLISTA.com el responsable del Comité Técnico de Waterpolo desde el año 2015, Vicente Hinojosa, quien analiza la situación actual del waterpolo en estas regiones: “digamos que tienes tres bloques, los que participan en competiciones FINA desde hace tiempo como son Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, y después los países que están en fase de consolidación como pueden ser Perú, Uruguay y Chile, que por diversas razones no han podido mantener una estabilidad y desarrollo homogéneo como los del primer bloque. Y el tercero conformado por Ecuador, Paraguay y Bolivia, que están iniciando a promover un poco más la disciplina y van teniendo más presencia en los torneos”, explica.

| La incidencia del Covid19

Por otro lado, esta competición no se ha celebrado ajena a la incidencia de la pandemia mundial del Covid19, puesto que sin ir más lejos en comparación a la edición 2018 en la que participaron 16 naciones, en esta ocasión se redujo a 8. Sin embargo, esto no hará que bajen los brazos, sino más bien todo lo contrario, ya que confirman que seguirán trabajando para que el nivel vaya a más, y también a nivel de categoría base, con los Sudamericanos Sub-18 y Sub-16 que en ambos casos darán acceso al Campeonato Panamericano. Todo ello, sin obviar que desde el año 2015 vienen desarrollando una Liga sudamericana, en la que participan los clubes campeones de cada país, habiendo creado en el año 2018 la de categoría femenina. “Esperamos poder retomarla este año, siempre que la condiciones de la pandemia lo permitan“, puntualiza el responsable técnico.

En este sentido, uno de los puntos en los que siempre trabajan es que los diferentes jugadores adquieran experiencia a la hora de que esta experiencia sirva como punto en el que basar su particular proyección. Es por ello que Hinojosa considera “importante y gratificante” que jugadores sudamericanos emigren a Ligas consolidadas como son las europeas. “Esto sin lugar a dudas eleva el nivel de nuestros seleccionados nacionales, y por ende de nuestros torneos“, comenta el directivo peruano, quien por otro lado entiende que la relación entre el waterpolo sudamericano y el español es “buena y muy amigable“, pero as su vez considera que “podemos trabajar para hacer una relación mucho más especial”. “Es la puerta natural de nuestros atletas al viejo continente y a jugar un waterpolo de primer nivel; mientras más jugadores tengamos allá creo mejorará nuestro nivel de selecciones y poco a poco nuestras ligas locales“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.